StartBull, la experiencia social de invertir en bolsa

StartBull, la experiencia social de invertir en bolsa

En un entorno donde América Latina se vuelve protagonista y sus mercados bursátiles empiezan a tomar un papel fundamental se crea StartBull, una red social financiera donde un simulador de bolsa de los principales mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) se une con herramientas sociales para que los usuarios puedan compartir sus opiniones, experiencias, dudas y estrategias de inversión con otros.

Concretamente éste ha sido uno de los motivos que impulsó a Santiago Pineda, joven economista y emprendedor colombiano de la Universidad de los Andes, a crear a StartBull.

Pero crear esta red social financiera no fue nada fácil, Santiago se enfrentó a varias experiencias como emprendedor con éxitos y fracasos. Por ejemplo, en los primeros semestres de universidad fundó Coldeflores, empresa dedicada a comercializar flores por Internet, pero se dio cuenta que éste no era el nicho donde quería estar.

Ya en el 2008 se le ocurrió la idea de crear un simulador de bolsa al que llamó Gainbull, la primera iniciativa de este tipo  y de acceso gratuito en Colombia. «Crear Gainbull no fue nada fácil», afirma Pineda. » Yo no era un economista y no tenía ninguna idea de sistemas, así que me dediqué durante cuatro meses a estudiar programación, hasta que implementé el simulador. Sin embargo, éste era tan básico que todos los días tenía que actualizar manualmente los precios de bolsa».

Gainbull operó durante un año y se registraron más de 10.000 personas hasta que por motivos personales Santiago decidió liquidar la empresa. Aún creyendo en el potencial de la idea y con la experiencia adquirida con sus empresas antiguas decidió continuar, pero esta vez pensando en grande y con un equipo de  trabajo multidisciplinario y comprometido.

StartBull, una red social para aficionados a la bolsa

En enero del 2011, Santiago Pineda junto a Juan David González, diseñador de profesión, y Juan Pablo Pineda, estudiante de administración, ambos de la Universidad de los Andes, empezaron a trabajar en StartBull, una red social financiera donde un simulador de bolsa de  los seis principales mercados de América Latina se junta con herramientas sociales. Su objetivo era crear una plataforma donde las personas interesadas en los mercados de capitales e inversión en bolsa, pudieran adquirir conocimiento y practicar sus estrategias de inversión sin dinero real y sin asumir riesgos.

StartBull, la experiencia social de invertir en bolsa

En abril de ese mismo año fueron seleccionados por el programa internacional de emprendimiento del Gobierno Chileno, Start Up Chile, que elige a los 100 mejores proyectos de emprendimiento tecnológico en todo el mundo y los financia con 40.000 dólares y oficinas en la capital del país durante 6 meses.

Tras ello, los tres fundadores se fueron a vivir a Santiago de Chile durante 7 meses donde desarrollaron la primera versión abierta al público de StartBull con 2.000 usuarios en apenas 2 meses. El gran ecosistema de emprendimiento que tiene Chile y los contactos internacionales que adquirieron  les sirvieron como escuela y les proporcionaron una idea global de lo que era el emprendimiento digital y las dinámicas del sector a nivel internacional, ayudándoles en su formación como emprendedores.

StartBull es seleccionada para entrar en Wayra Colombia

De vuelta en Colombia en el 2012, sin fondos monetarios pero con la experiencia adquirida en Chile, estos tres emprendedores continuaron trabajando durante cuatro meses hasta que fueron seleccionados por la Academia Wayra Colombia dentro de su programa de aceleración de proyectos digitales, brindándoles así las herramientas necesarias para convertir su idea en una compañía exitosa. Igualmente en junio del 2012 participaron en el concurso internacional de emprendimiento BBVA Open Talent & Red Innova, en Madrid (España), donde resultaron ganadores entre los más de 700 proyectos en el área de Banca y Finanzas.

StartBull, la experiencia social de invertir en bolsa

Actualmente StartBull cuenta con más de 9.400 usuarios y para Santiago Pineda «los mercados bursátiles de América Latina empiezan a jugar un papel fundamental dentro del desarrollo económico de los hogares y personas, sirviéndoles como un vehículo que transforma sus ahorros en inversión».

Y añade, «bajo este contexto, StartBull busca democratizar el conocimiento de estos mercados y darle la posibilidad a nuestros usuarios de estudiar cuales son las acciones, los mercados y las inversiones que se ajustan a sus perfiles de riesgo y que de esta manera puedan tomar mejores decisiones de inversión. A finales del 2012 lanzamos la versión oficial de la página con muy buena acogida por parte de nuestros usuarios y para el 2013 esperamos posicionarla en toda Latinoamérica y pasar de los once mil usuarios que tenemos en este momento a 100 mil usuarios a finales para este año. Y de igual forma esperamos cerrar también nuestra primera ronda de inversión».

Imagen | Wayra Colombia

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...