El ecosistema de startups de Berlín ha prendido la mecha

Berlín cuenta con algunas de las startups llamadas unicornios, aquellas que superan los 1.000 millones de valoración, con más recorrido en el mercado.

Berlín cuenta con una escena emprendedora dinámica y algunas de las startups que han nacido en esta ciudad se han asentado sólidamente en el mercado, pese a no haber salido a Bolsa. La capital alemana es refugio de algunos de los unicornios con más tradición, si se pudiera usar esta expresión para empresas que tienen pocos años de vida. Los unicornios son aquellas startups cuya valoración está por encima de los 1.000 millones de dólares (el concepto se inventó, cómo no, en Estados Unidos) y Berlín es una de las ciudades europeas donde más crecen.

Entre las startups de Berlín más conocidas se encuentra SoundCloud, el servicio de distribución de música online, que se cuenta entre los pioneros del streaming de audio. Se fundó en 2007 y a finales de 2013 ya contaba con 250 millones de usuarios activos. Su valoración pasa de los 1.000 millones y, aunque aún lejos de Spotify, la alemana se postula como uno de los actores con algo que decir en el terreno de la música online durante los próximos años.

berlin-startup

Para seguir con nombres familiares la compañía Zalando, de venta online de zapatos y ahora también ropa, también tiene sus orígenes en Berlín, concretamente en 2008. Seis años después salía a Bolsa en Frankfurt. Sus operaciones se extienden a través de varios países europeos. Es un ejemplo de empresa que se ha lanzado a cotizar en los parqués, pero hay otras que han buscado –o se han topado de bruces– con la adquisición.

Es el caso de 6Wunderkinder, que comercializa una aplicación de gestión de tareas basada en la nube. Con varios millones de descargas desde su nacimiento en 2010, Microsoft se decidió a adquirirla recientemente por una cantidad que estaría entre los 100 y los 200 millones de dólares. Entre las startups de Berlín que han sido adquiridas también se encuentra la especialista en publicidad programática Sociomantic, a quien compró la británica Dunnhumby, una subsidiaria de la cadena de supermercados Tesco que se dedica al marketing orientado a tiendas.

Hay otras que siguen creciendo a su ritmo, sin salir a Bolsa, optar por la venta ni hacer un gran ruido fuera de su sector, pero no dejan de progresar. ResearchGate, una red social para que científicos e investigadores compartan sus trabajos, resuelvan dudas y colaboren, tiene el respaldo de inversores importantes, entre los que está Bill Gates.

Tal vez el siguiente paso para algunas de las startups de Berlín sea la salida a Bolsa en Estados Unidos, en vez en Frankfurt. Allí la valoración que pueden obtener es mayor, aunque para esto primero tendrán que abrir las puertas de la inversión estadounidense. Algunas ya lo han hecho, como Delivery Hero, un servicio para encargar comida a domicilio online, que ha obtenido 110 millones de dólares de inversión, de los cuales una parte proviene de fondos radicados en Estados Unidos.

Imágenes: Remoto13 y Heisenberg Media

Sobre el autor

RELACIONADOS