vida extraterrestre

Stephen Hawking y Yuri Milner unen sus fuerzas para buscar vida extraterrestre

El científico Stephen Hawking y el inversor Yuri Milner unen sus fuerzas para lanzar un proyecto que buscará vida extraterrestre a partir de julio de 2016. Éstas son las características de esta iniciativa.

La búsqueda de vida extraterrestre ha recibido ahora un nuevo impulso gracias a Stephen Hawking. El investigador ha liderado el desarrollo de un proyecto, en el que también participan el astrónomo Martin Rees, el pionero de SETI Frank Drake o la productora Ann Druyan. Pero lo novedoso de esta iniciativa no sólo reside en sus objetivos científicos, sino en que cuenta con un importante apoyo económico.

Yuri Milner, el famoso inversor ruso que apostó por Facebook, Twitter, Groupon o Alibaba, ha respaldado el proyecto con 100 millones de dólares. El aporte económico, realizado a través de la Milner Global Foundation, servirá para financiar la iniciativa durante los próximos diez años.

Obtendremos datos 100 veces más rápido

La investigación consistirá en buscar vida extraterrestre en nuestra galaxia y en otras 100 galaxias con una tecnología cincuenta veces más sensible de la disponible anteriormente. Para ello, los investigadores contarán con la ayuda del observatorio Parkes, un radiotelescopio de 64 metros situado en el este de Australia. Además, el proyecto cubrirá un área del cielo diez veces mayor y cien veces más rápido de lo que era posible hasta el momento.

vida extraterrestre

La iniciativa, presentada en Londres, será gestionada por la Breakthrough Prize Foundation. La búsqueda de vida extraterrestre comenzará en julio de 2016 mediante la utilización del 25% de la capacidad normal del radiotelescopio Parkes. Como ha explicado el Dr. Lewis Ball, director de la división de Astronomía y Ciencia del Espacio del CSIRO, este observatorio es uno de los telescopios más potentes del mundo, ya que cuenta con la posibilidad de detectar señales muy débiles.

La iniciativa de open-access más importante

Precisamente, ésta es una de las características más importantes en la búsqueda de vida extraterrestre. El lanzamiento de este proyecto marcará un hito en la historia de la exploración espacial, ya que se aprovecharán las mejoras en la computación y procesamiento de señales de los últimos tiempos.

El importante respaldo económico del proyecto, logrado gracias a la participación de Yuri Milner, permitirá no sólo buscar vida extraterrestre, sino también captar posibles fenómenos interesantes en el estudio de la astrofísica. La información obtenida, según confirman desde CSIRO, será pública, convirtiendo a esta iniciativa en la más importante en el acceso abierto en ciencia.

Tal y como ha explicado Yuri Milner, «la búsqueda de vida extraterrestre no cuenta con grandes expectativas, pero sí nos enseñará bastante». Es posible que cuando este proyecto arranque en 2016, comencemos a descubrir hallazgos que ni tan siquiera esperábamos. La exploración espacial escribirá así un nuevo capítulo en la historia de la ciencia.

Imágenes | ESO/T. Preibisch (Wikimedia), CSIRO

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...