Switch de red: ¿cómo facilita las telecomunicaciones en tu hogar?

Escrito por , 17 de agosto de 2021 a las 12:30
Switch de red: ¿cómo facilita las telecomunicaciones en tu hogar?
Dispositivos

Switch de red: ¿cómo facilita las telecomunicaciones en tu hogar?

Escrito por , 17 de agosto de 2021 a las 12:30
Etiquetas:

No cabe duda, el hogar se ha convertido en el nuevo sitio de trabajo. Más de la tercera parte de la población activa de Europa ahora trabaja desde casa. Por esta razón, ahora más que nunca las personas necesitan conectar sus dispositivos en red para optimizar el acceso a internet. En este contexto, ¿sabes qué es y para qué sirve un switch de red?

¿Qué es un switch de red?

Un switch de red o conmutador es un dispositivo de interconexión que sirve para conectar todos los equipos en una red; incluidos los computadores, las consolas, las impresoras y los servidores. Junto con el cableado forman lo que se conoce como red de área local (LAN).

Este dispositivo por sí solo no brinda conectividad con otras redes ni tampoco internet; para eso es necesario un router.

Ahora que sabes qué es un switch de red veamos para qué sirve:

La función básica del switch de red es conectar dispositivos. Gracias a ello, los equipos conectados pueden:

  • Compartir archivos. Cualquier equipo que forme parte de la red puede activar la función de compartir archivos. De esta forma, el resto de los dispositivos podrán acceder a la información.
  • Compartir impresoras. Todos los dispositivos pueden utilizar la misma impresora.
  • Compartir la conexión a Internet. Todos los equipos pueden acceder a Internet por medio de un router que está conectado al switch de red.

Se dice que los primeros switch de red surgieron en la década de los años 80. Con el avance de los grandes centros de cómputos, apareció el problema de tener cientos de computadores, teclados y ratones que ocupaban mucho espacio. De hecho, uno de los problemas de los técnicos era tener que desplazarse de un servidor a otro para hacer sus trabajos.

Con el switch solo tienen que ingresar en un computador y ver desde allí la información de los otros.

Diferencia del switch de red con su antecesor el hub

Al igual que el switch de red,los hub son dispositivos para montar redes locales. Su funcionamiento es simple: cuando uno de los computadores de una red envía datos, el hub lo replica de manera instantánea al resto de los equipos. Sin embargo, esto trae el inconveniente de que se consume mucho ancho de banda.

La diferencia entre switch y hub es que el primero tiene prestaciones más altas; si envías un mensaje por switch de red a un computador particular, este solo le llega a él sin replicarse en el resto de los equipos conectados.

Un switch de red

¿Por qué el switch de red es tan importante para las telecomunicaciones?

El switch de red es un dispositivo fundamental para el diseño de las redes informáticas tanto en las empresas como en los hogares. Las razones son los múltiples beneficios que aportan:

  • Flexibilidad. Permite mantener conectados todos los equipos. De esta manera, los usuarios podrán trabajar con sus archivos desde cualquier computador, sin importar donde se encuentren.
  • Ahorro de costos. Debido a que los usuarios pueden compartir recursos sin tener que necesitar uno en cada equipo, esto supone un ahorro de costos. Por ejemplo, cuando se comparte la impresora con el resto de la familia.
  • Velocidad. Al estar todos los computadores en una misma línea, se facilita el compartir la información (los archivos). Así, el intercambio de archivos (fotos, videos, documentos) será mucho más rápido.
  • Facilitan el acceso y la trasmisión de datos, voz y vídeo.
  • Si la oficina está en casa puedes ofrecer un mejor servicio al cliente.
  • Los switches permiten que los usuarios, incluso aquellos que se encuentren en diferentes ubicaciones, obtengan acceso a todas las aplicaciones, información y herramientas.
  • Pueden proporcionar también acceso a aplicaciones avanzadas y activar servicios, como voz IP, videoconferencias y redes inalámbricas.

¿Qué factores debes considerar antes de adquirir un switch de red?

Para que este dispositivo satisfaga las necesidades de telecomunicación de un hogar hay dos factores que se deberían considerar:

  • Número de puertos.Saber la cantidad de usuarios y equipos que se van a conectar a la red es el primer paso. La densidad de usuarios afecta el número de puertos que necesitas en el switch. En el mercado se consiguen switch de 5, 8, 10, 24 y 48 puertos. Si en tu casa hay personas teletrabajando, un switch de 8 o 10 puede funcionar bien.
  • ¿Administrado o no?Los switches pueden dividirse en dos tipos: administrados o no administrados. Un switch administrado permite a un programador introducir algunas especificaciones en la configuración, lo que lo hace apropiado para una empresa. Mientras que un switch no administrado no permite cambiar la configuración de fábrica, por lo que es ideal para el hogar.

Se puede decir que el switch de red es una herramienta que se ajusta a las necesidades crecientes de conectividad en los hogares. Gracias a él, es posible tener una conexión rápida y segura para teletrabajar, mantener conectados todos los dispositivos del hogar y ahorrar dinero al compartir los recursos.

anterior artículo

¿Qué decir en una entrevista? Buenas y malas respuestas para una entrevista de trabajo

¿Qué decir en una entrevista? Buenas y malas respuestas para una entrevista de trabajo
siguiente artículo

Hotspot WiFi: ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

Hotspot WiFi: ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?