El talento llegará de los países en desarrollo

El talento llegará de los países en desarrollo

A las empresas cada vez les cuesta más encontrar talento. Los profesionales que destacan en su entorno profesional son codiciados por las compañías y a los headhunters y departamentos de recursos humanos les cuesta, por un lado, retenerlos en sus corporaciones y, sobre todo, atraer nuevos profesionales que aporten brillantez a los equipos.

No parece que la situación vaya a mejorar en el futuro, ya que según la consultora norteamericana Towers Watson, el talento parece estarse agotando, al menos en los países occidentales. En su informe Global Talent (2021), uno de los más prestigiosos de cuantos se elaboran en el sector de los Recursos Humanos, se desvela que en los próximos años cada vez será más difícil encontrar jóvenes profesionales con talento. Las empresas occidentales tendrán que salir a buscarlos a otros mercados.

Trabajadores extranjeros, más cualificados

El estudio señala que los países con economías emergentes, y algunos en vías de desarrollo, serán capaces de proporcionar al mercado laboral los profesionales cualificados que se demandarán. Países como India, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Colombia y Marruecos serán algunos de los que formarán a los trabajadores más cualificados, que serán demandados por compañías globales para sus centros de trabajo en todo el mundo.

El informe establece que, para el año 2021, el 60% del talento contratado por las empresas de los países más desarrollados procederá de estas economías emergentes, lo que favorecerá el ambiente internacional en las empresas.

Este panorama también supondrá enriquecimiento para la cultura corporativa y para los trabajadores locales de las compañías. Según Towers Watson, estos jóvenes profesionales llevarán a las grandes corporaciones internacionales un punto de vista distinto, con nuevas habilidades gestadas gracias al auge de las economías de sus países de origen y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Además, el estudio señala que la juventud de su población, en contraposición con el envejecimiento progresivo de países tradicionalmente generadores de talento, como Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, acabará con el monopolio occidental en cuanto a talento profesional que todavía hoy impera. Este intercambio profesional es una consecuencia positiva derivada del fenómeno de la globalización y contribuirá a que las empresas tengan también una visión del mundo más abierta y enriquecedora.

Adaptación y versatilidad

Las compañías cambiarán, en este periodo de tiempo, los puntos fuertes que esperan en los nuevos empleados a contratar. Según el estudio, tener conocimientos digitales, habilidad para adaptarse a escenarios múltiples y cambiantes, así como creatividad en grupo y facilidad para el brainstorming colectivo, serán algunas de las cualidades básicas que se buscarán en los nuevos talentos.

España, según el informe, se situará en la media. De cara a 2021, no será ni un país exportador de talento ni uno de los más envejecidos a la hora de tener que salir a buscar jóvenes profesionales a otros mercados, algo que le ocurrirá también a otros países de nuestro entorno como Suecia, Holanda, Austria y Suiza. En el ámbito europeo, otros como Italia o Grecia sí que sufrirán esa falta de talento y tendrán que buscarlo en economías del exterior.

Imagen | Hazelblogynolaguerra.es.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...