Celebramos el Día Internacional de Scratch en Talentum Schools

El pasado 17 de mayo se celebró el día Internacional de Scratch, y en Talentum Schools quisimos hacer algo especial para celebrarlo

Talentum Schools es una iniciativa de Telefónica para fomentar el desarrollo como creadores tecnológicos de niños y adolescentes. Para ello ofrece talleres gratuitos de programación, robótica, realidad aumentada o desarrollo de aplicaciones móviles. Estos cursos tienen lugar todos los viernes y sábados en tiendas Movistar en diferentes ciudades repartidas por toda España.

Talentum Schools - Scratch

Aunque pudiera parecer enfocado a niños de cierta edad, el programa permite iniciar también a los más pequeños en la creación de tecnología de una forma entretenida y divertida, siendo la edad mínima para acceder a los cursos es de 5 años.

concursoScratch 1024El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional de Scratch, lenguaje de programación para niños desarrollado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y objeto de uno de los talleres de Talentum Schools. En conmemoración de este día convocamos a los 20 mejores alumnos de entre 8 y 14 años que habían pasado por nuestras sesiones de Scratch en Madrid para celebrar un concurso que tuvo lugar en tres tiendas Movistar de forma simultánea.

Un jurado formado por mentores de Talentum Schools y el renombrado hacker ético Chema Alonso, se encargaría después de evaluar los 20 proyectos y seleccionar a los dos ganadores. El premio para ellos consistiría en una plaza para el campamento de verano ThinKids, un nuevo programa educativo para el desarrollo de la creatividad y la  imaginación, que tiene por objetivo fomentar el emprendimiento desde etapas tempranas.

Foto grupo 1024

Una vez sentadas las bases del concurso y los aspectos a valorar positivamente, los participanteshaciendo uso de los conocimientos adquiridos gracias a su participación en los talleres en nuestras tiendas guiados por los mentores de Talentum Schools; tuvieron 3 horas para desarrollar lo que a cada uno le viniera a la imaginación. Los resultados, como siempre, fueron sorprendentes.

Tras un tiempo de reflexión, dudas y pruebas para tratar de conseguir lo que querían a la primera, algunos siguieron adelante con su idea inicial, aunque también más de uno fue improvisando según se le ocurrían formas de hacer el proyecto más interesante e interactivo. Descubrimos desde cómics hasta juegos con pruebas que superar para ganarlo, todo enteramente programado por ellos.

Una semana después, los ganadores, Etna Nebreda y Miguel Xuclá, han recibido la gran noticia. Y aquí tenemos un vídeo en el que ellos mismos nos explican el por qué de su proyecto y cómo lo han desarrollado.

¡Enhorabuena chicos! ¡Que disfrutéis el campamento!

Sobre el autor

RELACIONADOS