Talentum StartUps en Campus Party

Talentum StartUps en Campus Party: ganadores del reto EBBITS

Una nueva historia de Talentum StartUps en Campus Party: en este caso, la de un joven ingeniero informático que ganó, junto con su hermano y un compañero, el primer premio en uno de los hackatones.

Al segundo día de viaje el alba nos encuentra dentro del recinto O2 Arena. Estamos esperando en el parking de los autobuses, temblando de frío, que sean las 8 para poder pasar a tomar posesión de las tiendas de campaña. En este momento creo que nadie se imagina la amplitud y potencial del evento.

Casi todo el espacio cubierto que rodea el estadio es un centro comercial. De lo que queda sin ocupar, un poco menos de la mitad está a disposición de Campus Party. Hay zonas para workshops, un espacio para que las empresas encuentren “talentos” y otro para publicitar sus productos y las innovaciones tecnológicas que aportan. En medio de todo esto hay un mar de mesas, donde se sentarán los participantes. El ágora del conocimiento TIC está dentro del estadio. Hay siete zonas, sin contar el escenario principal, desde las cuales gurús y expertos en sus respectivos campos imparten master classes. A todo esto hay que añadir el sinfín de concursos entre las cuales destacan los hackathons.

Talentum StartUps en Campus Party

Nos organizamos la agenda para no perder las actividades más interesantes. El equipo para los concursos estaba formado desde antes del viaje. Marian Moldovan, mi hermano, y su compañero José Luis González, del grupo de investigación de la UPM, AICU (cuyo director, Francisco Serradilla, es mentor Talentum StartUps); y un Talentum StartUps, yo mismo. Nos fijamos en el hackathon de fotos de Nokia y en el de IoT de EBBITS.

Para el primero presentamos fotos panorámicas de Campus Party y alguna que otra «frikada» graciosa, pero al final no conseguimos ningún premio. El segundo es una competición basada en un caso concreto: la carne de vaca y todos los datos de esta desde la granja hasta la bandeja, que tiene que estar disponible para los clientes. Pensamos que un usuario normal necesitaría ayuda para procesar y seleccionar todo ese montón de información, así que nos dedicamos a crear un “asesor de compras virtual” con una funcionalidad añadida de feedback con las preferencias para los productores y distribuidores.

Pensamos que esta sería una buena forma de que las empresas se ajusten a las necesidades de los clientes, que pueden elegir exactamente lo que les interesa. Esto llevaría a un descenso en la cantidad de comida que se tira. Por este planteamiento hemos conseguido el 1er premio. A la vuelta pensamos en lo irrepetible de esta semana, en todo el conocimiento adquirido, los nuevos amigos, las muchas caras de Londres y el Támesis.

Me despido agradeciendo a O2 la organización del evento y a Telefónica por hacer posible nuestra participación. Nos vemos en la próxima CP Europe.

Sobre el autor

RELACIONADOS