Mantenimiento del PC

Tareas de mantenimiento del PC para cuando tengas tiempo libre

Actualizado el 23 de enero de 2024

A todos nos gusta encender el ordenador y que la pantalla de inicio de sesión aparezca de inmediato. Introducimos usuario y contraseña, abrimos un par de programas y aparecen en pantalla en segundos. Así da gusto.

Pero con el tiempo, nuestra computadora se resiente. No ya por el hardware, que también, si no por el software: instalar y desinstalar programas, llenar el disco de archivos y el mero uso diario los desgasta y ralentiza.

Es algo inevitable pero que tiene solución: el mantenimiento del PC. Hay tareas de mantenimiento automáticas que el propio sistema se encarga de hacer por ti, pero en general hay acciones que debemos ejecutar nosotros mismos, que no llevan muchos minutos pero que no solemos tener en cuenta porque son aburridas y “no siempre tenemos tiempo”.

Muchas te sonarán, pero no está de más hacer una lista de tareas para el mantenimiento del PC. Te será muy práctica para aplicarla durante el año y no dejarte nada por hacer. Tu ordenador te lo agradecerá y tú mismo verás los cambios.

mantenimiento correcto PC
Fuente: Unsplash

Tareas de mantenimiento interno del PC

Empezaremos por las tareas que deberíamos realizar una vez al mes o cada pocos meses, con independencia de que estemos de vacaciones, trabajando o estudiando. Si no las hacemos no pasa nada, nuestro dispositivo no estallará en mil pedazos.

Pero dedicarle unos minutos a estas tareas (media hora como mucho si las sigues todas) hará que tu PC funcione mejor durante el mes.

Eliminar archivos innecesarios

El uso diario de los ordenadores implica que descarguemos archivos, aplicaciones, antivirus y otros elementos que posiblemente nunca lleguemos a eliminar. Esta acumulación de programas puede provocar una ralentización en el sistema operativo de nuestro equipo. Para evitar que esto suceda, debes hacer esto preferiblemente una vez al mes:  

  • Vaciar la papelera: Antes de vaciar la Papelera no está de más mirar el contenido por si hay algo de lo que te vas a arrepentir si eliminas definitivamente.
  • Borrar lo no necesario: desinstalar y borrar todo aquello que ya no uses.
  • Purgar el sistema de archivos y programas basura: esto incluye desde antiguas versiones de software hasta las versiones anteriores de tu currículum. Es recomendable deshacernos de estos archivos para evitar que nuestro portátil nos pida más espacio de almacenamiento. 
  • Eliminar temporales y cachés: gracias a herramientas de terceros como CCleaner o BleachBit -para Windows- y en  el propio Safari o en ajustes -para dispositivos iOS-, una vez al mes no está de más deshacernos de restos de programas y del propio sistema. Se trata de archivos temporales y carpetas generados al instalar o desinstalar programas y juegos o por el mero funcionamiento del sistema operativo. Eliminarlos una vez al mes nos dará más espacio en disco y a larga aligerará el sistema.

Análisis del disco duro y uso de discos externos

  • Desfragmentar el disco duro: nuestra recomendación si tu PC tiene un disco duro normal es que te cambies al disco de estado sólido (SSD). Esto sirve para darle nueva vida a tu ordenador. No es necesario, pero los discos duros de toda la vida ralentizan el rendimiento.
  • Analizar el disco en busca de virus: los malwares son programas con intenciones dañinas que conviene mantener a raya. Cortafuegos y antivirus son las herramientas que nos ayudarán a no descargarnos los programas maliciosos. Además debemos ser cuidadosos con qué páginas visitamos y qué enlaces y mensajes de correo abrimos.

Con una vez al mes es más que suficiente para que el contenido de nuestro disco duro esté en buen estado. Como recomendación, antes de esta tarea recomiendamos haber realizado las acciones de vaciar la Papelera y eliminar temporales y cachés.

  • Usa discos externos para tus archivos: como comentábamos antes, es bueno deshacernos de archivos o programas que no utilicemos. Pero, ¿y si no quieres eliminar nada por si lo necesitases en un futuro? La solución para obtener un mayor almacenamiento es trasladar todo lo que ya no usemos pero que no queremos eliminar a un disco externo. Esto, además, te proporcionará una mayor privacidad para estos archivos. 
disco extreno PC
Fuente: Unsplash

Actualizaciones del sistema

Los sistemas operativos necesitan actualizaciones de software a menudo para mejorar el rendimiento del equipo, corregir problemas, evitar brechas de seguridad, etc. 

Si mantenemos al día las actualizaciones del sistema operativo, trabajaremos con las versiones mejoradas de todos los programas y servicios que usemos. Esto nos ayudará a tener mayor rapidez. Esto es lo que deberías tener en cuenta respecto a la actualización de tu dispositivo: 

  • Mantener equipo actualizado
  • Mantener sistema operativo actualizado 
  • Actualizar contraseñas: actualizar las contraseñas es una tarea tan crucial como hacer una copia de seguridad de los datos. El mal comportamiento de las contraseñas abarca todo, desde usar la misma contraseña para cada cuenta hasta usar contraseñas simples y fáciles de adivinar
  • Copias de seguridad 

Descargas y protección

  • Revisar programas instalados: Aunque cada día instalamos y desinstalamos programas, bien porque nos los han recomendado o porque tenemos que usarlos para un proyecto concreto, una vez al año deberíamos revisar qué programas hay instalados en Windows y si podemos deshacernos de alguno. Este consejo está pensado en especial para videojuegos, que suelen ocupar mucho espacio en disco y que, si ya no vamos a jugarlos más, conviene desinstalar para dejar espacio y recursos del sistema a otros juegos o programas.
  • Protegerlo de virus con escaneos antivirus regulares: un uso frecuente de Internet puede provocar que accedamos o descarguemos por erros algún archivo maligno cargado de virus. Por esta razón, debemos instalar y actualizar un antivirus para prevenir cualquier ataque cibernético.  
protección dispositivos electrónicos
Fuente: Unsplash

Consejos para un excelente mantenimiento externo del dispositivo 

Para mantener tu ordenador como si fuese nuevo, no debemos olvidarnos de la parte externa del dispositivo: pantalla, teclado, ventilación…. Aquí te dejamos aspectos a tener en cuenta para cuidar debidamente tu PC:

Limpieza física y cuidados del PC

Se requiere una buena limpieza del teclado y de la ventilación: el polvo, la comida, los pelos de nuestras mascotas y otro tipo de partículas se suelen acumular entre las teclas y los ventiladores de nuestro dispositivo. 

Una débil limpieza de esto, podría provocar una obstrucción grave, que implicaría que el aire caliente no pueda salir al exterior o que no funcionen las teclas afectadas. 

suciedad teclado mantenimiento ordenador
Fuente: Unsplash

Además, en cuanto a la ventilación, debemos evitar apoyarla en superficies como nuestras  piernas o la cama, dado que, de nuevo, el aire caliente no se expulsa adecuadamente y puede provocar un sobrecalentamiento. Nuestra recomendación es apoyarlo siempre sobre una superficie de cartón, plástico o algo rígido. 

Respecto a evitar que nuestro dispositivo se sobrecalinte, debemos desenchufarlo de vez en cuando para evitar sobrecargas y protegerlo de subidas y bajadas de tensión eléctricas. Evitando fuentes de calor impediremos que nuestro PC se bloquee y deje de funcionar.

Otros consejos a tener en cuenta para mejorar el rendimiento del ordenador

  • Usar funda protectora para evitar que se dañe ante cualquier golpe o caída.
  • Organizar los cables para evitar el desgaste y posibles electrocuciones.
  • Reiniciar el PC una vez por semana, como mínimo, para mejorar el rendimiento.

Imagen de cabecera: Unsplash

RELACIONADOS