• 31 mayo, 2021
  • GAMING 
  • 4 min

Así debes configurar la tarjeta de red para tu nuevo ordenador gaming

Aunque el procesador y la tarjeta gráfica son los dos componentes más importantes de un buen ordenador de gaming, la tarjeta de red también juega su papel. Hoy en día, la descarga de juegos o las partidas online son frecuentes, por lo que contar con una buena conexión es importante tanto desde el propio router como tu PC para jugar.

Partimos de un buen ancho de banda y de un router bien configurado. Tanto desde el punto de vista de la conectividad inalámbrica, o WiFi, como de cualquier conexión, aunque sea por cable Ethernet. A partir de aquí, tu ordenador de gaming cuenta con una tarjeta de red que, en principio, ofrecerá un buen rendimiento.

Pero a nivel de software, hay ciertos detalles de Windows 10 que tenemos que cambiar. Configuraciones y opciones que te ayudarán a que la tarjeta de red de tu ordenador gaming funcione como es debido y exprima todo el ancho de banda que has contratado.

Primero el diagnóstico de la tarjeta de red

Para empezar, veamos qué tarjeta de red tenemos, qué características ofrece, si ya está en funcionamiento y todo va tan bien como debería. Windows 10 nos permite ver esta información directamente desde Inicio > Red e Internet > Estado.

Tarjeta de red - Ordenador gaming

Si quieres obtener datos más completos, deberás pulsar en Cambiar opciones del adaptador dentro de la sección Configuración de red avanzada. Esto abrirá la herramienta Conexiones de red de Windows y mostrará la tarjeta de red que tenemos configurada.

Desde esta herramienta obtendrás más información de la tarjeta de red. Si hacemos doble clic, aparecerá una ventana de Estado de la tarjeta. A su vez, en Detalles… veremos todos los datos necesarios sobre la misma. Lo que seguramente te interese sea la opción Diagnosticar esta conexión o Diagnosticar, a secas. Obtendrás información relevante sobre su rendimiento.

Desactiva opciones innecesarias

Windows 10 está preparado para lidiar en muchos contextos. Por ejemplo, en oficinas con decenas de ordenadores, impresoras y demás dispositivos. De ahí que, en ocasiones, haya funciones que no te interesen a ti en particular.

Tarjeta de red - Ordenador gaming

Una de estas opciones de la que podemos prescindir y así optimizar tu tarjeta de red es Compartir archivos e impresoras. Desactivarlo te servirá para que Windows no dedique recursos de red a algo que no vamos a necesitar. Encontrarás esta opción en Configuración > Red e Internet > Ethernet > Cambiar opciones de uso compartido avanzadas.

En el menú desplegable encontrarás Compartir archivos e impresoras. Márcalo como Desactivado en Todas las redes.

El ancho de banda reservable

Windows limita parte del ancho de banda bajo la opción “Limitar ancho de banda reservable”. El motivo de esta función es garantizar que el envío de datos sea satisfactorio y no se produzca ninguna pérdida. Sin embargo, eliminar esta opción nos dará todo el ancho de banda para jugar.

Si luego te encuentras con problemas de red relacionados con esos cambios en la tarjeta de red, siempre estarás a tiempo de cambiar la configuración a su estado original. Es más, puedes cambiarlo solamente cuando quieras jugar online.

Tarjeta de red - Ordenador gaming

La opción “Limitar ancho de banda reservable” está en la herramienta Editor de directivas de grupo local. Podrás abrirlo desde el buscador si escribes gpedit.msc. También puedes abrirla con el menú Ejecutar (Tecla Windows + R).

Dentro de Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Red > Programador de paquetes QoS encontrarás la opción que queremos. Haz doble clic y podrás configurarla. Por defecto viene como No configurada. Deberás cambiar por Habilitada y, en “Límite de ancho de banda”, indicar 0, que equivale a 0%.

Por último tendrás que Aceptar y reiniciar el ordenador gaming.

Cambiar de servidor DNS a mano

Una de las recomendaciones que suelen mencionarse para optimizar la tarjeta de red en un ordenador gaming suele tener que ver con el servidor DNS. En el pasado hemos hablado largo y tendido del tema, incluso aportando alternativas a los servidores DNS de tu proveedor.

Para cambiar de servidor DNS puedes optar por hacerlo directamente en tu router o en Windows 10, tal y como explicamos en el artículo enlazado en el párrafo anterior. Veamos la segunda opción, que es algo más complicada.

Tarjeta de red - Ordenador gaming

Volvemos a Configuración > Red e Internet > Ethernet. Allí hacemos clic en el enlace Cambiar opciones del adaptador. Veremos Conexiones de red con la tarjeta de red que tienes en tu ordenador de gaming. Haciendo clic derecho, pulsamos en Propiedades.

Seleccionamos la opción “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)”, luego pulsamos en Propiedades y verás una ventana que muestras la dirección IP de tu tarjeta de red y los servidores DNS configurados. Pulsamos en “Usar las siguientes direcciones…” e indicamos las dos direcciones que usaremos como servidores DNS de las alternativas que hayamos elegidos.

RELACIONADOS

Movistar+: diferencias entre VOD y U7D

La televisión ha cambiado mucho en los últimos años y gracias, como siempre, a Internet. El otro día una vecina llamaba a mi puerta para preguntarme...