tarjeta SIM antirrobo para bicicletas

Bicicletas con tarjetas SIM para prevenir robos

Una tarjeta SIM antirrobo se oculta en la bicicleta para localizarla de forma inmediata con tu smartphone. ¿Dónde? ¡En Vietnam!

En algunos países como Vietnam, una de las economías de mayor crecimiento del planeta, el auge del uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos diarios ha llevado a muchos fabricantes a incorporar las nuevas tecnologías en este popular medio de transporte. Una de estas novedades más destacables es la incorporación de una tarjeta SIM antirrobo para bicicletas, oculta en el cuadro, para geolocalizarla de inmediato en caso de robo.

Hasta hace bien poco la motocicleta era uno de los transportes urbanos más popularizados entre los vietnamitas, pero los incipientes problemas derivados del tráfico, el ruido y el precio de los combustibles ha llevado a muchos usuarios a sustituirla por un medio de transporte mucho más sostenible: la bicicleta. Aprovechando la base tecnológica del país y la expansión del comercio internacional, muchos fabricantes han visto en la bicicleta un nicho de negocio importante donde la tecnología tiene mucho que aportar.

tarjeta SIM antirrobo para bicicletas

Desde bicicletas eléctricas hasta bicicletas exclusivas con accesorios como soportes para iPod. Los últimos avances tecnológicos aplicados a un medio de transporte que cada vez cuenta con más adeptos en Europa y Asia y que por ende, se está convirtiendo en objeto de deseo por parte de los amantes de lo ajeno. Ámsterdam, una de las ciudades que cuentan con un censo de bicicletas superior a las 600.000 unidades, presenta también el ranking de la ciudad donde mayor número de robos de bicicletas se produce.

Para luchar contra el robo de bicicletas existen diversos sistemas que van desde las clásicas cadenas y dispositivos con cerraduras de llave cilíndrica hasta los antirrobos fijos o de cuadro. Pero la tecnología ofrece otros mecanismos antirrobo como la aplicación Tiles, de la que hablamos hace algunas semanas, con la que podemos localizar nuestra bicicleta a través del smartphone. Basta con colocar una etiqueta inteligente en la bicicleta y, en caso de sustracción, marcar el objeto como robado en nuestro smartphone para localizarlo con ayuda del sistema en red de geolocalización comunitaria.

En cambio, los empresarios vietnamitas han optado por un dispositivo antirrobo más sofisticado y oculto a la vista de los ladrones. Se trata de una tarjeta SIM oculta en el cuadro de la bicicleta y que es activada por el usuario a través de su smartphone. En caso de robo, la tarjeta SIM manda una notificación de robo al smartphone del usuario, con la que puede localizarla inmediatamente a través de la aplicación de geolocalización instalada en su móvil.

Imágenes | vía Flickr –zoetnet y permanently scatterbrained

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...