¿Te imaginas poder secuenciar la información de tu ADN y tenerla siempre disponible?

Un equipo de emprendedores crea una plataforma especializada para la gestión de la secuencia del ADN a través de un simple análisis.

¿Este niño se parece a…? A lo largo de nuestra vida nos someten a un chequeo constante de comparaciones con nuestros familiares. Y todo ello como consecuencia de una pequeña molécula, coloquialmente conocida como ADN, que almacena y transmite de generación en generación la información necesaria para el desarrollo de nuestras funciones biológicas.

La firma fue creada hace algo menos de un año a partir de una idea pionera, en la que se mezcla el mundo científico (en el programa conjunto para la biología computacional entre el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center) y el mundo empresarial (la escuela de negocios ESADE). A partir de aquí se hizo lo más difícil: utilizando la técnica de LEAN startup, evaluar a los clientes y al mercado detectando diferentes problemas y oportunidades hasta encontrar una fórmula de modelo de negocio única y viable. El resultado fue la construcción de una plataforma que permite que cualquiera pueda tener su genoma secuenciado y guardado en la nube. Este nuevo modelo de negocio ha tenido un nivel de aceptación muy bueno, sobre todo en las empresas y otros actores del ámbito de la salud. Pero esto, ¿a qué se debe?, así nos lo cuenta el CEO de Genomcore, el Dr. Óscar Flores, en una entrevista que nos ha permitido conocer cómo funciona esta empresa. “Nuestra propuesta es realmente diferente a todo lo existente. Somos muy conscientes de las necesidades de las empresas que colaboran con nosotros. Somos científicos, sí, pero también sabemos hablar el idioma de los negocios”.Made_Of_Genes

Un modelo de negocio único

El análisis del ADN hasta ahora tenía un uso solo clínico, pero la empresa Made of Genes (anteriormente conocida como Genomcore) rompió con esta tendencia para revolucionar el mundo de la genómica con un modelo de negocio diferencial: una plataforma que permite que cualquiera pueda tener su genoma secuenciado y almacenado en la nube, creando un modelo sostenible de medicina personalizada. A día de hoy ya cuenta con el marco necesario para que cualquier persona pueda acceder de forma segura a su propio ADN, siempre manteniendo total control sobre esta información.

En este recorrido, la startup Made of Genes ha contado con el apoyo de la Academia Wayra, aceleradora del grupo Telefónica. “Wayra ha sido para nosotros un marco incomparable donde poder materializar nuestra idea. La visibilidad que nos ofrece Telefónica así como los consejos de mentores especializados han permitido a nuestra empresa madurar de forma significativa”, explica Óscar Flores. Además, el crecimiento de la compañía como consecuencia de esta unión ha sido espectacular: en seis meses se ha pasado de 1 a 8 trabajadores, y los avances experimentados han sido muy importantes, “todo ello gracias a la oportunidad de trabajar con Wayra”.Made_Of_Genes

Secuenciar el ADN al completo

Made of Genes ofrece al usuario la posibilidad de secuenciar su ADN al completo. Además, esta compañía permite a otras empresas ofrecer una serie de servicios basados en el análisis genómico. Óscar nos aclara las posibilidades que tiene la opción de secuenciar nuestro ADN: “Nosotros ofrecemos la posibilidad, a partir de secuenciar el genoma una sola vez, de que, por ejemplo, un médico pueda recetar un determinado fármaco en función de los distintos marcadores genéticos; un nutricionista pueda realizar una dieta personalizada; un dermatólogo, una crema cosmética ajustada a tu piel; y una clínica pueda realizar un plan de prevención ajustado a determinantes genéticos, todo en base a la misma información y con solo recoger una muestra de saliva. Las posibilidades que abre nuestra aproximación son increíbles”.

Aunque este modelo de negocio presenta varios retos, el principal tiene que ver con la gestión y la protección de los datos genómicos y el control de esta información. El planteamiento del negocio se basa en que “tu genoma es tuyo y únicamente tuyo”. El control y la privacidad son cosa del usuario y no de la empresa, tal es así que se está patentando un modelo en el que se asegura que la empresa no puede acceder a esa información sin el permiso del cliente.

Para almacenar toda la información que se obtiene del análisis completo del ADN, la startup debe ser capaz de gestionar hasta 600 GB por cada genoma secuenciado, siendo esta una de las claves de su diferenciación en el mercado.

El futuro de Made of Genes para este nuevo 2016 llega cargado de nuevos proyectos: la internacionalización de la empresa. Los lugares pensados para hacer esta expansión serán probablemente Europa y Latinoamérica. Además, el lanzamiento de una nueva oferta para clientes particulares está prevista para abril de este año. Para poder informaros de estos y nuevos proyectos, podéis hacerlo desde sus cuentas de Facebook y Twitter.

Sobre el autor

RELACIONADOS