Hardware lo mejor del año

Hardware clave en 2017

El año va llegando a su fin, y hacer balance del mismo es casi algo obligado. A 2017 solo le quedan unos días de vida y la tecnología hardware prepara sus armas para avanzar en el año que entra. Pero antes de mirar al futuro hay que echar un vistazo para atrás y recopilar las tendencias tecnológicas que han marcado el año. Toda una serie de pistas para tratar de imaginar cómo será el futuro 2018 y qué avances traerá consigo.

Tanto el hardware como el software ha marcado este año y sus novedades han copado los grandes titulares de la prensa. Los grandes avances científicos de este año determinarán el futuro y por el camino el harware conseguirá hacerse un hueco importante.

La tecnología hardware avanza a buen paso pero, quizás, no tan rápido como muchos quisieran. En este 2017 la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual han protagonizado los grandes progresos. Hyperloop, los coches inteligentes, los exoesqueletos, las gafas de realidad virtual o la llegada del iPhone X han revolucionado el mercado y sus esperanzas de futuro. Pero, realmente, ¿cuánto han avanzado respecto al pasado 2016?

1. Hyperloop

El proyecto de tren ultra rápido de Elon Musk no imaginaba hace tan solo un año lograr poner en marcha su máquina por primera vez. Así lo hicieron en mayo de este 2017, cuando en pleno Desierto de Nevada se llevaron a cabo las pruebas. Usando la levitación magnética, Hyperloop, Hyperloop consiguió alcanzar casi los 2Gs de aceleración y andar durante 5,3 segundos. Un tiempo en el que llegó a los 112 km/h. Una distancia corta y una marca muy lejos de su meta final, 1.200 km/h, que no han hecho a Musk desistir en su intento.

Este 2017 ha sido también su año de cara a la inversión. Desde Hyperloop se habla de un acuerdo verbal para la instalación de este tren de New York a Washington DC. Y se espera que en el año que entra los pactos dejen de ser verbales y pasen a firmarse. Los gobiernos son los inversores más deseados para Musk, quien ahora cuenta también con la ayuda de España. A través de la startup Zeleros, dentro de la Universidad Politécnica de Valencia, se trabaja en el desarrollo de las cápsulas de transporte que esperan cambiar el futuro de la red de transportes.

2. El coche inteligente

Otra de las novedades de la tecnología hardware en este 2017 ha llegado de la mano del volante. Los coches inteligentes son cada día más reales y la conducción autónoma se acerca. Son muchas las grandes empresas tecnológicas que apuestan por ello. Audi, Mercedes Benz, Amazon, Volvo, Honda o BMW son sólo algunas de ellas. Aunque, por el momento, llamar al coche desde el teléfono y que acuda el solo es un sueño de futuro; quienes a finales del año 2016 pensaron que ocurriría en este año se equivocaron. Los coches inteligentes siguen siendo un desafío en prueba, donde Google, Uber, Apple y Tesla se sitúan a la cabeza.

Waymo, el coche autónomo de Alphabet ha buscado una autonomía completa en sus viajes. Tanto es así que, aunque los vehículos sigan disponiendo tanto de volante como de pedales y del resto de la estructura tradicional; en noviembre de este año 2017 ya han comenzado las pruebas sin conductores de seguridad. Una flota de cien unidades de Chrysler Pacifica se ha puesto a disposición de los empleados de la compañía, quienes han sido los primeros en probarlos.

coche Waymo

Uber, por su parte, prefiere mirar al cielo y sigue centrándose en su proyecto del vehículo volador, Elevate. Aunque no se han conocido grandes avances en este año, 2017 ha traído consigo el anuncio en Los Ángeles como nueva sede para sus viajes aéreos, tras Dallas y Dubai. Asimismo, Uber ha firmado un Acuerdo de Ley Espacial con la misma NASA que le permitirá crear un diferente sistema de control del tráfico aéreo para esta clase de naves.

Desde Tesla se aseguró en noviembre de este año que faltaba poco para la llegada de un piloto autonómico completamente funcional, pero el año se acaba y con él, los avances de la compañía en este 2017.

Por su parte, Apple mantiene bastante secretismo sobre su carrera por el coche autónomo. Desde que hace un año pidiese permiso para comenzar a poner en marcha su versión inicial de estos vehículos por las carreteras de California, pocas novedades ha anunciado la compañía. Habrá que esperar para ver si 2018 será o no su año en el campo del transporte.

3. Exoesqueleto

El mundo de la robótica ha visto en la llegada del exoesqueleto su mayor avance en este 2017. Después de ocho años de trabajo en el laboratorio, el exoesqueleto se ha convertido en una realidad para la infancia. 12 kilos de aluminio y titanio conforman este esqueleto obra de Marsi Bionics y cedida por Escribano Mechanical Engineering. A través de una serie de motores ayudan a los pequeños que sufren atrofia muscular espinal a darles fuerza y apoyo para mantenerse en pie y poder caminar. El servicio de rehabilitación del Hospital Infantil Universitario Sant Joan de Déu (Barcelona) ha sido el elegido para poder disfrutar de él durante el próximo año. Ahora, el objetivo primordial es buscar financiación para poder comercializarlo en el futuro.

4. Gafas de realidad virtual

Si el año 2016 se cerró con dos claros problemas respecto a las gafas de realidad virtual, no parece que este año se haya solucionado la cuestión. El alto precio y la comodidad siguen siendo las dos grandes problemáticas sobre las que solo 2018 dirá si existe solución cercana o no.

Las gafas de realidad virtual PlayStation VR han sido las que han ofrecido un precio más competente. 450 dólares de desembolso para el jugador tradicional que presta más atención al ocio que a la calidad. Y es que, en relación a lo que ésta respecta, Oculus (Facebook) o HTC (Amazon) le superan. Aun así, las gafas de PS4 han sido las primeras en las lista de ventas de este año 2017. Un total de 490 mil unidades lo avalan.

Pero Oculus Go no le pierde la pista. Las gafas de realidad virtual de Facebook llegarán al mercado en febrero del próximo año, y habrá pocos que puedan hacerle competencia. Un precio que cae hasta los 200 euros, unido a la posibilidad de usarlas sin ningún tipo de cable, permitirá a Facebook reinar también en este nicho de mercado.

Amazon con sus HTC Vive Focus se situó tercero en ventas, este año no parece que la cosa vaya a cambiar mucho. Igualar el precio que ofrece Oculus será bastante difícil, pero quizás supere las ventas de 160 mil unidades de este año gracias a la posibilidad de usarlas también sin conexión.

5. iPhone X

Por su parte, el mundo del móvil ha visto nacer en este año al esperado iPhone X. Apple ha dado un salto respecto al pasado año sacando a la luz este nuevo dispositivo donde la calidad ha dado un gran paso. El abandono del botón Home causó una revolución entre los aficionados y amantes del iPhone, que hicieron colas interminables para hacerse con este último modelo. El chip más potente que jamás se había visto en la telefonía móvil de la compañía fue otra de las novedades del iPhone X al que si hay algo que le caracteriza eso es precisamente el reconocimiento fácil en 3D. Por primera vez se puede desbloquear el dispositivo tan solo situándose frente a él.

Sobre el autor

RELACIONADOS