https://www.youtube.com/watch?v=V1VjGANGFyo

ForoIN_DigitalES: ¿Qué puede hacer la tecnología para mejorar la sociedad?

Este evento ha reflexionado sobre el papel del ser humano y la tecnología, y cómo esta puede llegar a tener la capacidad de empoderar a la población.

A veces la tecnología aplicada a nuestro día a día se percibe como algo lejano, pero ¿quizá no lo sea tanto? Las oportunidades que nos ofrece la vida digital son infinitas. Para evitar prejuicios y poner de manifiesto nuevas innovaciones que mejoran nuestra sociedad, DigitalES organizó, junto a Telefónica de España, el ForoIN_DigitalEs. El objetivo era claro: dar visibilidad y que varias empresas punteras del sector mostraran cómo están implantando y trabajando en la Innovación Tecnológica Socialmente Responsable para crear proyectos con impacto social.

El evento, que contó con la presencia de empresas como Ericsson, Everis, Altran, IBM o Nokia, se centró en tres pilares: Emergencias, Diversidad y Salud. Drones para prevenir la reactivación de incendios, iniciativas para mejorar la protección y personas de violencia de género o proyectos que buscan mejorar la vida de pacientes de ictus, e incluso prevenir su riesgo, fueron algunos de los proyectos presentados.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 y encargada de coordinar la implementación de los ODS en España, inauguró el foro. “La Agenda 2030 es en sí misma innovación; es así como fue diseñada” afirmó Gallach. Explicó que la clave está en la gestión de esta innovación con el objetivo de trabajar para llegar a un mundo mejor. “El ODS9 se centra precisamente en la industria, la innovación y la infraestructura. La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico, pero si no se transversaliza al resto no se podrá conseguir la meta, que es lograr todos ellos”.

Para concluir, Gallach expuso 6 ideas que en sus palabras “unen muy bien el mundo actual, la agenda y la innovación”:

Una tecnología al servicio de toda la sociedad y no solo al servicio de los que están ganando a través de ella.

  • El bienestar y el empoderamiento de los ciudadanos debe conducir y guiar el desarrollo tecnológico.

  • Debemos ser mucho más inclusivos. Utilizar las zonas donde podemos tener nuevas experiencias y mejores. Es tiempo de unas sociedades más sostenibles.

  • La experiencia colectiva es negativa-positiva. Hay que crear alianzas para construir a base de estas dualidades.

  • La tecnología no es neutral y es fundamental anticipar el impacto que tendrá.

  • Estamos carentes de nuevos marcos éticos. La tecnología nos pone en ciertos límites. Podríamos considerar como “el gran marco ético” a la agenda 2030, con una visión clara e inclusiva, aunque compleja de aterrizar pero que nos indica los puntos y sirve de guía.

tecnología
Arancha Díaz-Lladó durante su intervención en el ForoIN

Crear la casa por el tejado también puede ser clave

Entre las empresas también se encontraba Telefónica. Arancha Díaz-Lladó, Directora de Innovación Sostenible en Telefónica, explicó que trabajan para incorporar la sostenibilidad en el ADN de nuestra compañía, de forma transversal en todo lo que hacemos. Nuestro objetivo es “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas. La tecnología es un medio para hacer un mundo mejor” afirmó, recalcando que se trata de “cambiar la forma en que trabajamos” basándonos en una transformación interna, invirtiendo en proyectos de impacto, favoreciendo las colaboraciones y alianzas, y midiendo el impacto de todo esto.

Como marco introductorio del caso expuesto, la directiva habló de una de las iniciativas que ayuda a la compañía a detectar proyectos con impacto en la sociedad. La Call de Innovación Sostenible, que este año batió récords con más de 150 proyectos, permite que los equipos internos consigan financiación y apoyo, y “pone de manifiesto que existe una gran concienciación entre nuestros propios empleados”.

Uno de nuestros primeros proyectos de innovación sostenible es Movistar+ 5S, que hace que nuestra televisión sea accesible para personas sordas y ciegas. “En una de cada cinco familias hay una persona con discapacidad, por lo que nos encontramos ante un mercado potencial que no podemos dejar de lado”, señaló. “Es el primer caso en que un piloto del que ya se encarga la propia operación, nuestra misión desde el área de innovación sostenible es darles un apoyo inicial, con el objetivo de que tengan una viabilidad económica dentro de Telefónica”.

En este caso, “construimos la casa por el tejado, pero eso nos ha servido para ir avanzando no solamente en el proyecto, sino en toda la compañía”, explicaba la directiva. “Aunque la plataforma Movistar+ no era accesible en el momento del lanzamiento comercial hemos trabajo sobre ello. A día de hoy, la aplicación móvil si lo es, y puede servir como mando de televisión, dando autonomía a las personas que lo necesitan”.

“Un pequeño paso que nos permite poco a poco ir trabajando en otras áreas como los call center o las tiendas. Queremos que Telefónica sea accesible para todos”, concluyó Arancha.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. En conjunto, estas compañías, emplean a más de 150.000 personas y facturan el equivalente al 4% del PIB nacional. Su objetivo es impulsar la transformación digital global y real de ciudadanos, empresas y administración pública, contribuyendo así al crecimiento económico y social.

Sobre el autor

RELACIONADOS