Tecnología y educación se unen en BETT 2017

Tecnología y educación se han vuelto a unir en BETT Show 2017. Expertos de todas partes del mundo han debatido sobre el avance de la realidad virtual, el learning analytics, la seguridad en la red o el aprendizaje interactivo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del ámbito educativo pueden contribuir, según la UNESCO, al acceso universal de la educación, a la igualdad en la instrucción, al ejercicio de la enseñanza, y al aprendizaje de calidad de los alumnos, mejorando la eficiencia del sistema educativo actual. No hay duda de que la tecnología abre un campo de posibilidades en las escuelas, pero, a la vez, plantea nuevas exigencias.

bett2

Muchos profesores son reticentes a la hora de adaptar sus clases porque consideran que la tecnología solo sirve para distraer, pero en ferias internacionales como BETT Show queda demostrado que el poder de la tecnología puede crear escuelas realmente productivas. La feria BETT Show 2017, que ha tenido lugar en Londres del 24 al 28 de enero, ha indagado en las posibilidades que ofrece el sector TIC en el sistema educativo.

El objetivo principal de BETT es reunir a personas, ideas, prácticas y tecnologías para que los educadores y estudiantes puedan desarrollar todo su potencial. Por ello, 34.530 docentes de 138 países del mundo no han querido perderse la ocasión. Microsoft, el partner principal de BETT, ha compartido sus prácticas innovadoras en educación dirigidas por soluciones tecnológicas.

¿Con qué nos sorprendió BETT Show el año pasado?

Echando la vista atrás, durante la edición de 2016, Microsoft demostró que la gamificación es una tendencia que aprovecha el potencial de los videojuegos en el ámbito educativo. Con este propósito presentó la nueva versión de Minecraft, un software educativo que se adapta al plan de estudios de cada alumno. Otra de las novedades de la compañía es la puesta en marcha de Learning Tools for OneNote, herramientas pensadas específicamente para mejorar la lectura y la escritura de los jóvenes estudiantes. Por su parte, Google for Educations despertó el asombro de los asistentes con la nueva app Expeditions, que acerca la realidad virtual a las aulas. Otra de las iniciativas que nos llamó la atención de Bett 2016 fue WeDo 2.0, una aplicación de la marca Lego que enseña a programar a los más pequeños.

BETT Show 2017: ¿Cómo ha sido la jornada?
A continuación, os hacemos un recorrido por los principales hitos de BETT Show 2017.

Miércoles 25 de enero

El discurso de apertura tuvo lugar en el espacio BETT Arena de la mano del director de desarrollo de Essa Academy, Abdul Chohan, que habló sobre el uso de la tecnología de Apple en la escuela. A las 13:30 horas estaba programada la conferencia ‘Texting Parents to Raise Attainment’, por Raj Chande, para debatir acerca de la conectividad entre profesores y padres mediante mensajes de texto. Poco después de terminar, a las 14:45 horas, tenía lugar un encuentro en la zona BETT Futures para debatir sobre las mejores apps que se pueden utilizar en las escuelas.

Varios expertos han explicado cómo los profesores pueden hacer un uso más efectivo de los teléfonos y ordenadores para fomentar la colaboración entre estudiantes. Después de comer, tuvo lugar la conferencia ‘Answering Creativity´s call for STEAM talent’, un encuentro donde se habló sobre cómo las industrias creativas han cambiado nuestro mundo digital. Para finalizar la sesión del miércoles, el director de tecnología de la educación en King´sAcademy in Jordan, Ali Shameem, junto con los co-fundadores de EdTech World Tour, Svenia Busson y Audrey Jarre, debatieron acerca de los factores culturales que pueden influir en las actitudes hacia la tecnología educativa.

Jueves 26 de enero

Un tema que preocupa bastante, sobre todo a los padres, es la seguridad de los más pequeños en Internet. La primera conferencia tuvo lugar a las 10:30 horas y estuvieron presentes el director nacional de TIC de Ofsted, John Nixon; y el director de Safer Internet Centre en Reino Unido, David Wright. Ambos aprovecharon la ocasión para hablar al detalle de cómo Ofsted controla la seguridad online de los niños en las escuelas. A las 13:30 horas, en BETT Arena, el educador Stephen Heppell analizó los proyectos transformacionales que están impactando en el panorama educativo actual y, adentrándonos en el nuevo modelo de aprendizaje, Lightneer dedico su sesión a hablar sobre la importancia del aprendizaje divertido.

¿Deben los juegos educativos ponerse a la altura de la industria general de los videojuegos? Y como la política no pasa desapercibida en el ámbito tecnológico y educativo, la última sesión del jueves ha estado enfocada en los efectos del Brexit, seis meses después.

Viernes 27 de enero

Era, sin duda, uno de los días más esperados. A las 10:30 horas comenzaba la conferencia ‘Safe guarding against radicalisation in primary school’, de la mano de Katja Schipperheijn, CEO y fundadora de The LearnScape. Trata uno de los temas más preocupantes en la actualidad: la radicalización de los niños a través de las redes sociales. A las 13:30 horas, el afamado chef Heston Blumenthal llevó su mentalidad culinaria a la educación, con una charla titulada ‘Is the answer to question everything?’. El viernes era el día del vídeo y del streaming, y así lo demostraron las dos charlas programadas después de comer: ‘Using video observation and data to tangibly improve classroom practice’ y ‘Live video streaming to give students a window into different career paths’. A las 16:30 horas, en el Bett Arena, llegaba el momento clave que muchos asistentes estaban esperando: la conferencia magistral de uno de los educadores más reconocidos: Kin Robinson, que regresaba a Bett Show para hablar sobre cómo se podría transformar el sistema educativo basándose en la creatividad en las escuelas.

Sábado 28 de enero

No podía ser una feria de educación enfocada en la tecnología sin mencionar el avance de la realidad virtual en las aulas. Así comenzaba la jornada del sábado, con una conferencia a las 10:30 horas sobre los beneficios de la realidad virtual aplicable a las escuelas. A las 12:25 horas tuvo lugar un encuentro para hablar de la educación en los campos de refugiados ante la acuciante crisis migratoria actual. Natalie Scott fue la encargada de dirigir una sesión sobre el trabajo de profesores de Reino Unido y Europa con los refugiados.

Justo después comenzó la ponencia de Charlie McDonnell en el Bett Arena para hablar de su primer libro ‘Fun Science: A guide to life, the universo and why science is so awesome’. Para finalizar, el CEO de la Fundación Micro: Bit, Zach Shelby, hará un repaso del impacto de este dispositivo y su futuro para los próximos años.

Algunas novedades para 2017

Google se presentó en BETT 2017 con dos dispositivos: ‘Spin Hacer Chromebook 11’, un producto dirigido al sector educativo caracterizado por su robustez y autonomía, y ‘Asus Chromebook C213’. El primer chromebook destaca por ser un equipo convertible con una pantalla táctil de 11,6 pulgadas y cuatro modos de uso versátiles, ideales para entornos de aprendizaje innovadores. Gracias al lápiz óptico incorporado, los estudiantes pueden dibujar digitalmente, tomar notas y capturar ideas. Su robustez hace que sea un portátil resistente a golpes y caídas diarias convirtiéndole en un aliado dentro del entorno educativo.

Acer también ha presentado en BETT 2017 ‘Acer TravelMate Spin B1’, un nuevo equipo convertible enfocado al sector educativo perfecto por su versatilidad. Respecto a sus características técnicas, cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas con Windows 10 Pro, cuatro modos de uso y un diseño robusto para el uso diario en el aula. ¿Qué beneficios aportará a estudiantes y profesores? Sus cuatro posiciones facilitan el aprendizaje en la escuela; el modo tablet para aprender en movimiento y el modo portátil. También tiene una pantalla táctil full HD adaptada a páginas web y aplicaciones. Los estudiantes pueden anotar apuntes intuitivamente, editar documentos de Microsoft Word, interactuar con aplicaciones y dibujar. Sin duda, el ordenador perfecto para estudiantes que estará disponible a partir del segundo semestre de 2017.

Como no podía ser de otra manera, Microsoft ha dado a conocer su nueva herramienta basada en la nube ‘Itune for Education’ para ordenadores Windows 10 que se utilizan en los colegios. Además, ha presentado sus nuevos dispositivos para Windows 10 orientados al entorno educativo para hacer frente a los Chromebooks de Google.

Sobre el autor

RELACIONADOS