Mozilla Festival

Tecnologías abiertas en el Mozilla Festival

Este fin de semana hemos estado en el Mozilla Festival, un encuentro para programadores y hackers amigos de Mozilla, desarrollado en Ravensbourne, una flamante escuela de diseño e innovación en comunicación digital situada justo al lado del O2 Arena y diseñada al estilo GooglePlex, con grandes ventanales, espacios abiertos y muchas zonas comunes para potenciar la creatividad y el talento.

En Mozilla están obsesionados con la web, con su estado actual, que no les convence del todo, pero sobre todo con su futuro, al que ven con unas posibilidades infinitas pero en el que no todo el mundo está remando en la misma dirección. Están convencidos de la necesidad de tener una web abierta, accesible por todos y hecha por todos, por esto el lema del festival era «We want to move people from using the web to making the web», que traducido sería algo como «Queremos que la gente pase de (solo) usar a la web a hacerla». Quieren que todos participemos de la web, que no seamos solo espectadores, quieren que todos nos convirtamos en creadores de contenidos, en generadores de información y que lo hagamos con herramientas open: open source, open data, open technologies. La idea final es  propiciar un open knowledge, un conocimiento libre producido por y para todos, con licencias Creative Commons, por supuesto. Es algo que en Telefónica ya estamos haciendo, colaborando con Mozilla en la creación de teléfonos móviles completamente abiertos basados en el sistema operativo Firefox OS.

Los dos días y medio de talleres, grupos de trabajo y pequeñas presentaciones estaban dedicados a dar a conocer a los «mozilleros» los proyectos que la comunidad Mozilla está potenciando más actualmente para poner a todo el mundo a construir la web. Estos proyectos son: Mozilla Thimble, Mozilla Popcorn Maker y Mozilla Open Badges.

Mozilla Thimble

Mozilla Thimble es un editor web con el que es «ridiculamente sencillo» crear tu propia web. El editor de Thimble funciona con una doble ventana, una, la de la izquierda, donde se edita el código y otra, la de la derecha, donde se visualizan inmediatamente los cambios realizados. Thimble permite crear páginas web al que solo conoce lo básico del código HMTL o usando las más complejas «hojas de estilo». Los límites se los pone el usuario y sus ganas de aprender.

Mozilla Popcorn Maker

Mozilla Popcorn Maker es un editor de vídeo sencillo e intuitivo que permite remezclar y modificar vídeos a tu antojo. Se pueden insertar links, texto, imágenes, mapas o cualquier otro contenido que se te ocurra. Este vídeo, realizado durante el festival, es una prueba del potencial de Popcorn Maker y en él se muestra como hackear una web, siempre con el objetivo de aprender.

Mozilla Open Badges

Mozilla Open Bagdes tiene como objetivo establecer los badges (parches o medallas) como un estandar global de reconocimiento de aptitudes, formación, conocimientos, logros, méritos y aciertos. También servirán para demostrar que has estado en un lugar concreto, al estilo Foursquare, como, por ejemplo, en el Mozilla Festival. Un objetivo secundario es convertir los badges en moneda de intercambio entre iguales como forma de reconocimiento. Cada usuario o institución podrá crear sus propios badges y otorgarlos según su criterio. El proyecto también cuenta con una plataforma para que cada usuario pueda crear un perfil donde mostrar todos sus badges conseguidos llamada Open Badges Backpack.

Estas tres herramientas han sido lo más destacado del Mozilla Festival, pero no ha sido lo único. Había muchas actividades relacionadas con la creación de juegos, el periodismo, la creación de webs en teléfonos móviles o el data mining. Si la primera palabra más nombrada en todo el festival fue «open» acompañada de cualquier otra, la segunda fue «hack» con la terminación que prefieras: hacker, hacking, hacktivator, hackable y cualquier otro juego de palabras que se te ocurra. Había muchas actividades orientadas a motivar a los niños, y a los no tan niños, a iniciarse en el hacking como forma de aprendizaje y superación personal. Sorprendentemente había poca presencia de Firefox OS y Persona, dos de los proyectos más ambiciosos de Mozilla.

Después de estos días compartiendo conversaciones e ideas con los mozilleros estamos convencidos de que Mozilla conseguirá su objetivo de crear un Internet abierto, sin restricciones y, por supuesto, sin límites. Y lo de «sin límites» no es una hipérbole pues ya tienen hasta su propia aerolínea Air Mozilla.

Air Mozilla

Si quieres saber más sobre lo que ocurrió en el Mozilla Festival todas las keynotes y demos están colgadas en la web del festival, hay cientos de fotografías en el perfil que Mozilla Europa tiene en Flickr  y puedes ir a Twitter y buscar el hashtag #mozfest para conocer las opiniones de los asistentes.

En el Blog Think Big intentaremos contaros las novedades de todos los desarrollos que Mozilla está llevando a cabo,  pero mientras tanto, ya sabes, ¡practica el open thinking!

Imágenes | Ravensbourne, Mozilla, Muy Linux y propias

Sobre el autor

RELACIONADOS