Commodore64

5 tecnologías retro que te llenarán de nostalgia

La tecnología avanza a marchas forzadas y lo hace cada vez más rápido. No hay más que ver el desarrollo que han experimentado los móviles en los últimos años y cómo Internet está introduciéndose en nuevos ámbitos. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, y más concretamente en las últimas décadas, la innovación también ha aparecido en buenas dosis.

En este artículo recopilamos cinco tecnologías que ya parecen de otro tiempo, pero que han supuesto grandes saltos para llegar a donde estamos ahora. Con ellas repasamos desde los años sesenta, con el primer satélite comercial puesto en órbita, el Telstar 1, a la década de los ochenta, en que se creó el primer teléfono móvil.

Telstar 1: nos ponemos en órbita

El 1 de julio de 1962 se puso en órbita el primer satélite comercial de la historia, el Testlar 1. Aquel momento, hace más de 50 años, fue el pistoletazo de salida a una tecnología que ha revolucionado el sector de las telecomunicaciones. Los Laboratorios Bell, de la American Telephone and Telegraph Corporation (AT&T), trabajaron en colaboración con la NASA, así como con el apoyo del Servicio de Correos Británico y la Oficina Postal de Francia, para llevar el proyectos a cabo.

El resultado sería un satélite esférico de 77 kilogramos de peso, que estaría controlado desde tres estaciones terrestres, situadas cada una en los tres países participantes en el proyecto. Tardaba dos horas y media en dar la vuelta a la Tierra. El Telstar 1 fue protagonista de la primera retransmisión de televisión vía satélite, que dieron las cadenas NBC, CBS y BBC. Se pudo ver imágenes de la Estatua de la Libertad, parte de un partido de béisbol y una rueda de prensa del presidente John F. Kennedy.

El Intel 8080, el procesador que alumbró los primeros PCs

La década de 1970 vio nacer a los primeros ordenadores personales. La tecnología había llegado a un punto que era posible volcar en un dispositivo de un tamaño adecuado y comercializable los recursos que antes sólo habían podido costearse las empresas. Uno de los productos que contribuyó a la explosión de este mercado fue el procesador Intel 8080.

En 1972 el ingeniero Federico Faggin comenzó a diseñar la arquitectura de un nuevo procesador de 8 bits y propuso el proyecto en su compañía, Intel. Dos años después, en 1974, el Intel 8080 estaba disponible en el mercado. Funcionaba con una frecuencia de 2 MHz y podía manejar hasta 64 KB de memoria. En los próximos años sirvió de base a ordenadores como el Altair 8800 o el IMSAI 8080.

Commodore 64, el ordenador personal más vendido

Fabricada por Commodore International, esta computadora se lanzó en 1982, tras una presentación estelar en el CES de aquel año. La intención de la compañía fue crear un producto relativamente asequible para que pudiera emplearse en los hogares. Se comenzó a vender por 595 dólares.

El Commodore 64, con 64KB de memoria RAM, vendió millones de unidades por todo el mundo y ostenta el título honorífico de ser el ordenador personal más vendido en todo el mundo. Fue tanto el furor despertado por esta máquina que aún hoy se pueden encontrar emuladores en Internet.

Motorola DynaTAC, el primer móvil, de casi un kilo

Corría el año 1972 y la AT&T había solicitado a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) su aprobación para instalar una red inalámbrica de servicios de telefonía. Motorola, una de las compañías pioneras por aquel entonces, hizo un encargo a su responsable de I+D, Martin Cooper. Éste tenía que construir un terminal funcional en seis semanas.

El proyecto corrió a cargo de Rudy Krolopp, que a principios de 1973 utilizó el primer prototipo de teléfono móvil en la historia y llamó con él a Joel Engel, quien a su vez había sido encargado por AT&T para llevar a cabo el mismo invento. El resultado en su versión comercial fue el Motorola Dynatac 8000x, que finalmente salió a la venta en 1983. Pesaba 800 gramos, tenía unas dimensiones de 33 x 4,5 x 8,9 cm y su precio era de 3.995 dólares.

motorola dynatac

El primer Macintosh, el punto de partida de los Mac

El 24 de enero de 1984 se lanzó el primer Macintosh, apoyado por un despliegue publicitario de gran magnitud (se ha visto millones de veces el anuncio de Apple, rodado por Ridley Scott, que introduce el ordenador en el universo distópico de George Orwell, aprovechando que comenzaba el año que daba título a su obra más conocida). Era la primera máquina a la venta con una interfaz gráfica de usuario.

El Macintosh 128k contaba con 128 KB de memoria RAM, como indicaba su nombre, y un monitor monocromo de nueve pulgadas, cuya resolución era de 512×342 píxeles. Su acogida en el mercado no fue tan buena como se esperaba. Pero el ordenador marcó el inicio de una saga que ha sido el símbolo de Apple durante muchos años y dura hasta nuestros días.

macintosh

Imágenes: Wikipedia, Wired

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...