telefonía móvil

¿Por qué se queda mi móvil sin cobertura?

Si alguna vez te has hecho esa pregunta u otras como "¿por qué a veces tengo más señal que otras?", aquí te respondemos a todas ellas: el fenómeno tiene que ver con las estaciones base de telefonía.

¿A quién no le ha pasado más de una vez quedarse sin cobertura en mitad de un viaje en coche? ¿Y qué me decís al entrar en un túnel en la carretera? Es casi una ley metafísica: en cuanto entras, como una vela que se consume, la voz al otro lado del “hilo” telefónico va perdiendo pureza hasta que se pierde, si el túnel es lo suficientemente largo. Si no lo es, o los operadores móviles han hecho su trabajo, y la llamada consigue aguantar, al salir, la llamada volverá en seguida a recuperar toda su firmeza (hasta el próximo túnel, claro…).

Esto tiene una explicación más científica de lo que nos pensamos. Resulta que las estaciones base de telefonía móvil dan una cobertura más o menos circular en forma de celdas –por esto su nombre en inglés cell-sites-. La estación base está constituida por la infraestructura física, antenas, equipos de energía, equipos de radio, etc. Como la luz de una farola, cada estación ilumina a su alrededor cierto diámetro. Y como una farola, hay zonas donde ilumina bien, otras donde lo hace a medias y otras donde no hay luz. Lo que en principio ocurre al entrar en un túnel es que entramos en una zona oscura. Eso, a día de hoy, se está trabajando, y de hecho Movistar y otros operadores han llevado a cabo una fuerte inversión para acabar con esas zonas “poco iluminadas”.

Celdas como panales, tejiendo colmenas, o cómo funciona la telefonía móvil

¿Y qué pasa cuando entramos en una zona “oscura”? Normalmente, la zona “oscura” de una celda significa el comienzo de una otra, que se solapa. La imagen más cercana que podemos tener en la cabeza es la del panal de una colmena y cada celdilla, el diámetro de una estación base. El problema estriba en que entre celdilla y celdilla, sobre todo en zonas poco pobladas (por ejemplo, en medio de una autopista), a veces quedan huecos, y al pasar por ellos, repetimos, al menos hasta ahora, perdemos la conexión de datos, y en el caso de estar hablando, se nos cae la llamada.

Pero eso no pasa siempre, y hay que tener en cuenta que a lo largo del día pasamos por distintas estaciones base con sus alcances limitados y no perdemos las llamadas o el paquete de datos de nuestros smartphones. Eso se debe a otro fenómeno llamado “hand-over”, o de transferencia de una celda a otra; y es que las estaciones base se comunican entre sí ya que están conectadas a una central común (switch site), y además “se escuchan”. Cuando un usuario de móvil se mueve entre dos estaciones base, éstas “hablan” entre ellas y la que ofrece una señal más fuerte y de más calidad se “asigna” al usuario para que éste no pierda en ningún momento conexión. Al fin y al cabo, la cobertura va en función del número de estaciones base y de dónde estén ubicadas.

¿Os habéis fijado que si tenéis señal muy débil de una antena se os acaba la batería rápidamente y el terminal se calienta mucho? Eso se debe a que el móvil debe emitir a máxima potencia para comunicarse con la antena. Cuanto más cercanos están, menos potencia emite el terminal, menos energía consume, y menos energía emplea la antena.

Son muchos los factores que influyen en todo ello, pero todos son importantes, así que la próxima vez que se os corte una llamada o se os caliente el teléfono, ya sabréis explicar algo del porqué.

Fuente: GSMA

Sobre el autor

RELACIONADOS