Telefónica apuesta en YoMo por el acceso a la educación digital para cualquier persona y en cualquier parte del mundo

Telefónica ha estado presente en The Youth Mobile Festival (YoMo) a través de Talentum Schools, ProFuturo, Stembyme y ScolarTIC, cuatro iniciativas que apuestan por la educación y la transformación digital desde edades tempranas. Más de 20.000 estudiantes de toda España participan en este encuentro sobre ciencia y tecnología para conocer mejor las nuevas carreras y profesiones en los sectores STEAM.

Telefónica ha sido patrocinador de YoMo, el evento educativo dirigido a jóvenes de 10 a 16 años, y centrado en áreas de ciencia y tecnología, que se ha celebrado por primera vez de forma paralela a Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. El objetivo principal de esta feria ha sido inspirar a miles de jóvenes y ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales tecnológicas y de los sectores STEAM en un mundo cada vez más digital, que requiere nuevas profesiones y competencias.

El mercado laboral se encuentra en un momento de cambio. No hay duda de que estamos inmersos en una época de transformación en la que más temprano que tarde todos los sectores de la sociedad tendrán que adaptarse e incorporar profesiones que hasta ahora no existen.

Los avances tecnológicos y la transformación digital ayudan a definir y crear nuevos puestos de trabajo que exigen profesiones muy cualificadas y que están destinadas a renovar el mundo del empleo.

Durante los cuatro días que ha durado YoMo, cerca de 20.000 estudiantes de toda España han tenido la oportunidad de asistir a una enorme exposición sobre ciencia y tecnología.

En suma, se trata de una feria diseñada para llevar el aprendizaje del aula a la vida real, mediante la demostración de emocionantes y gratificantes oportunidades profesionales disponibles en el ecosistema del móvil y del sector STEAM.

En este contexto, Telefónica ha participado en el salón juvenil del MWC con cuatro de sus iniciativas que están enfocadas en educación y transformación digital: Talentum, ProFuturo, ScolarTIC y Stembyme

Talentum, desarrollo de talento joven y empleabilidad

Las actividades que ha planteado Talentum Schools en YoMo han estado enfocadas a la realización de pequeños retos prácticos en tres áreas: Programación con Scratch o Lightbot, Robótica con Dash y Kit Arduino, y Diseño con Pixlr o Sketchup. Durante la realización de las actividades, que cada niño ha elegido según sus preferencias, se ha contado con la ayuda de mentores especializados.

Además, todas las actividades tenían premio y los afortunados han recibido kits de robótica, cámaras acuáticas, mini drones, camisetas o lentes para el móvil.

Por contextualizar, Talentum es una iniciativa de Telefónica que surge en 2012. Su objetivo es agregar diferentes programas enfocados en el desarrollo del talento joven y la empleabilidad. Dentro de este programa, Talentum Schools tiene como objetivos tanto la formación continua en nuevas tecnologías de los jóvenes participantes en programas Talentum, como la formación práctica de niños y adolescentes en tecnología para convertirlos en creadores y despertar vocaciones tecnológicas. Que sean capaces, no sólo de leer, sino también de escribir en el mundo digital.

Talentum Schools lleva a cabo su actividad a través de talleres presenciales y con una metodología learning-by-doing basada en proyectos y retos en diferentes materias tecnológicas: programación, robótica, electrónica, diseño multimedia y 3D, desarrollo de apps o realidad aumentada.

Talentum Schools se inició en 2013, y desde entonces han desarrollado talleres en 25 ciudades de España con más de 100.000 sesiones realizadas. Los talleres de Talentum Schools son impartidos por jóvenes mentores, en su mayoría estudiantes de carreras tecnológicas como ingeniería o informática y procedentes del programa Talentum Startups de Telefónica. Todos los mentores tienen en común su pasión por la tecnología y su interés en transmitir esta pasión a las nuevas generaciones. Ellos son la clave fundamental del éxito y de la buena acogida que ha tenido el programa desde su inicio tanto en niños, padres y educadores.

ProFuturo, educación digital para todos y en cualquier parte del mundo

La participación de ProFuturo en YoMo ha tenido como objetivo invitar a los participantes a vivir, mediante tres etapas, la experiencia completa desde el propio stand:

  1. Conocer la maleta y sus compontes tecnológicos: los dispositivos tecnológicos, y todo lo que hay dentro de ella.
  2. Visitar el aula digital: participando en el simulacro de una clase utilizando las tabletas y sus contenidos, sumergido en el rol del alumno.
  3. Viajar al interior de un aula digital en África. Ver el trabajo que ProFuturo realiza desde el terreno, vivir una experiencia de realidad virtual, utilizando gafas 360º.

ProFuturo es la gran apuesta educativa de Fundación Telefónica en países del Tercer Mundo, y tiene como misión promover el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas. Enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

El contexto en el que nace ProFuturo, se caracteriza por profesores que no tienen una formación específica suficiente, lo que deriva en que los niños no logren adquirir las competencias básicas y abandonen la educación primaria por falta de motivación. Por ello, ProFuturo se centra en acercar las herramientas y metodologías a las escuelas, para mejorar la calidad en los procesos de enseñanza, y a su vez contribuir a motivar a los niños para reducir el abandono escolar, y mejorar los resultados académicos y la adquisición de competencias y valores.

Es un proyecto innovador de educación digital, pensado y adaptado a los contextos a los que se dirige. Su foco es educación básica, en tres grandes regiones geográficas: África Subsahariana, América Latina y Asia. Se trata de un proyecto educativo que trata de fortalecer y promover las competencias psicosociales con las que poder enfrentar la vida, crecer y desarrollarse adecuadamente a nivel personal y laboral, y de esta manera, ser partícipes positivos de la sociedad.

La solución tecnológica que ofrece es el Aula Digital, un proyecto con tres componentes principales: la dotación tecnológica de dispositivos y conectividad; una plataforma educativa con contenidos interactivos y universales para niños y jóvenes; y formación, acompañamiento y soporte a educadores y coordinadores.

ScolarTIC y Stembyme, favorenciendo la educación digital

La presencia de Telefónica Educación Digital en YoMo ha estado centrada en informar sobre estas dos plataformas digitales a profesores y alumnos.

Telefónica Educación Digital brinda a la comunidad educativa de España e Iberoamérica dos plataformas gratuitas y en abierto para el aprendizaje colaborativo: ScolarTIC  y STEMbyme. El objetivo es impulsar el futuro de la educación digital, ya que posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad, y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido de los países. Los dos portales conforman un todo que pretende contribuir al desarrollo de la educación digital favoreciendo la creatividad, la innovación y la accesibilidad a contenidos y recursos de calidad gratuitos.

ScolarTIC es la primera Comunidad Educativa de ámbito hispano que en la actualidad supera los 225.000 usuarios. Es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa, dirigido a educadores, no solo docentes, y futuros educadores, en el que se ofrece de manera gratuita cursos online, recursos y propuestas didácticas para el aula, así como charlas vía twitterchat, ponencias y talleres. Pretende impulsar a los miembros de la comunidad educativa que quieren formarse de forma autónoma, adoptando prácticas innovadoras del Siglo XXI que generen cambios en la escuela y vínculos entre los distintos agentes de la comunidad educativa, para que juntos puedan reducir o evitar el gap digital.

STEMbyme es un entorno de aprendizaje para niños y jóvenes de 13 a 18 años, con más de 120.000 usuarios de los diferentes países de LATAM para facilitarles nuevas experiencias en la adquisición de conocimientos y despertar así el interés por aprender través del entretenimiento y la diversión con especial incidencia en los conocimientos STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Sobre el autor

RELACIONADOS