pagos

Telefónica, Caixabank y Santander se unen para impulsar nuevos negocios digitales

La alianza entre Telefónica, Caixabank y el banco Santander es pionera en Europa por tratarse de la primera asociación entre una operadora y entidades financieras. Las tres compañías suman sus fuerzas para afrontar la nueva era de los pagos electrónicos, que viran inevitablemente hacia el móvil. El objetivo de la sociedad creada será explorar los negocios digitales derivados del valor añadido, para comerciantes y consumidores, que rodea a este mercado incipiente.

La sociedad estará enfocada a desarrollar nuevas oportunidades de negocio en el mundo digital, particularmente en los campos de la movilidad y la comunicación. Tendrá el centro de atención puesto en la prestación de servicios, los cuales es necesario construir a partir de las tecnologías que están emergiendo. En sus inicios, la asociación va a dar lugar a una comunidad online, que se gestionará con el fin de facilitar la relación entre comerciantes y consumidores. Esto significa que los primeros podrán desplegar ofertas y promociones adecuadas a su negocio, mientras que los segundos se aprovecharán de los descuentos y otras ventajas comerciales, a las que de otra manera no tendrían acceso.

El objetivo final de la comunidad online es facilitar las ventas. De hecho, la iniciativa pretende llegar a 600.000 comercios en España. Se trata de aportar una herramienta transversal a los propietarios de un negocio, con la que puedan impulsar su imagen y atraer a clientes, sirviéndose de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El carácter embrionario de éstas, al menos en lo que se refiere a su implantación, las convierte en un terreno virgen para explotar.

La asociación también desarrollará una cartera digital, una preparación para la revolución que están a punto de experimentar los medios de pago. Servirá al cliente para almacenar sus tarjetas. De esta manera podrá realizar compras en la comunidad online, además de identificarse fácilmente en comercios. Asimismo, entre los miembros de la comunidad, esta plataforma garantizará un servicio de pagos P2P (persona a persona) mediante el móvil.

Expansión internacional

La iniciativa comenzará en España, pero está previsto que se expanda a corto plazo a otros países. La sólida presencia internacional de los socios del proyecto, que gozan de prestigio a nivel global por su trayectoria en innovación y adopción de nuevas tecnologías, se ve como una lanzadera hacia nuevos mercados.

Con el fin de potenciar este crecimiento a nivel internacional, el acuerdo no tiene un carácter exclusivo sino que está abierto a nuevos socios. Se han establecido las bases para futuras incorporaciones para entidades que puedan aportar contribuir a este objetivo. Pero también se abre la puerta a organizaciones capaces de potenciar el desarrollo de servicios digitales.

La nueva era de los pagos, una oportunidad para los comercios

La sociedad es parte de la configuración de un nuevo escenario, el que está en estos momentos formándose con la introducción de una serie de novedades en los medios de pago. El móvil es la pieza angular –si no todavía, en un futuro cercano– de las formas de pago que están por venir. Aunque la adopción de la tecnología NFC y contactless (esta última, válida tanto en tarjetas como en móviles) tiene mucho recorrido por andar, los primeros pasos ya se están dando.

Como siempre que llegan cambios, éstos suponen una oportunidad y a la vez una necesidad de adaptación para no quedarse atrás. Para los comercios, la transformación de los medios de pago supone nuevas formas de llegar a los clientes y de atraer público que antes no tenían. El objetivo de la comunidad online que crearán Telefónica, Caixabank y Santander es explícito en este aspecto: potenciar ventas.

La nueva tecnología proporciona herramientas de promoción a un comercio que antes no existían. En el caso de la nueva sociedad, ofrecerá a los miembros un escaparate optimizado para sus productos y servicios. Obtendrán también herramientas de captación y fidelización de clientes, además de la capacidad analítica para comprobar las estadísticas y mejorar el rendimiento del negocio.

Los consumidores tendrán también ventajas a su alcance. La búsqueda personalizada es una de ellas. Se podrán encontrar ofertas entre una gran masa de comercios, adaptando los resultados a los intereses particulares del usuario, lo que incluye, por ejemplo, el uso de tecnología de geolozalicación, para determinar las opciones más cercanas. Además, el método de pago P2P permitirá enviar dinero a una persona de forma instantánea sin necesidad de conocer sus datos bancarios.

Imagen:  Fosforix

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...