ciberseguridad conexion segura

Telefónica lanza “Conexión Segura” en España para proteger las experiencias digitales de sus clientes residenciales

La compañía ha desplegado capacidades de seguridad en sus redes móviles y redes fijas. Conexión Segura ya son más de 100.000 las líneas protegidas en el territorio español.

Durante diciembre del año pasado, hemos tenido la oportunidad de ver en nuestras televisiones la campaña “Navega OMMM line” de Movistar, con la que todos nuestros clientes Fusión podrán disfrutar de sus experiencias digitales de una forma más segura, sin importar si lo hacen fuera de casa, a través de sus dispositivos móviles, o desde la WiFi de su hogar.

Se trata de la cristalización de la estrategia de “Seguridad para todos” que Telefónica decidió poner en marcha hace un par de años. Pero antes, un poco de contexto…

Año tras año, las amenazas de seguridad se mantienen como un tema caliente en el mundo digital. No importa que seamos conscientes de ello o no, este es un problema al que todos estamos expuestos. Incluso si creemos que nuestro patrón de navegación no tiene riesgos, es habitual que las páginas que visitamos, las apps que usamos, o nuestros dispositivos IoT conectados en casa, hagan a su vez peticiones de navegación que nos pasan inadvertidas. Solo algunos datos: en solo un año, se ha incrementado un 8.500% la detección de “coin miners” en dispositivos de usuario. La aparición de malware específico para dispositivos móviles ha crecido un 54%.

La foto no ha variado mucho de lo que venía ocurriendo en años anteriores, y nada hace pensar que vaya a hacerlo en los próximos. Ante este panorama, y como parte del compromiso con sus clientes, Telefónica decidió posicionarse a través de su Manifiesto “Onlife Telco”: “Queremos crear, proteger y promover las conexiones de la vida, para que la gente pueda elegir un mundo de infinitas posibilidades”. Y más recientemente, Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ha asegurado que, como parte del compromiso de transparencia con nuestros clientes, tenemos que darles a conocer lo que ocurre con las amenazas digitales, para que sean conscientes de ellas y entonces protegerles.

Sin embargo, el mercado residencial es difícil para la seguridad digital. Sus productos no ofrecen experiencias digitales atractivas para el usuario. Y estos, típicamente, tampoco tienen un conocimiento suficiente sobre amenazas digitales que actúe como motivador de adopción de soluciones de seguridad. Soluciones, además, de las que no siempre conocen su existencia, ni son fáciles de utilizar. Y, por si fuera poco, la seguridad digital es una temática compleja, que resulta difícil de comunicar de forma efectiva por medio de canales tradicionales, como SMS, e-mail o páginas web.

Todo esto nos lleva a que el cliente residencial no adopte, o no active, soluciones de seguridad, y, por tanto, resulta en una ausencia de protección generalizada.

Por eso, en Telefónica hemos decidido cambiar la forma en la que ofrecemos la seguridad a nuestros clientes, y hemos convertido a la seguridad en el cuarto atributo de nuestras redes. De la misma forma que hacemos que nuestras redes sean cada vez más rápidas, tengan más cobertura y menos latencia, ahora también vamos a lograr que sean más seguras para las experiencias digitales de nuestros clientes.

Para ello, hemos desplegado capacidades de seguridad en nuestras redes móviles y redes fijas. Sobre nuestro core de red, y sobre nuestros routers. Esto nos permite ofrecer funcionalidad de seguridad directamente desde nuestras redes, sin necesidad de que el usuario se descargue ninguna aplicación, con una experiencia convergente y sencilla, y haciéndola disponible a través de nuestras nuevas experiencias digitales, como SmartWifi, Aura, Movistar Home, etc.

Esto es Conexión Segura, y en menos de un mes, ya son más de 100.000 las líneas que estamos protegiendo activamente de esta forma en España. Esperamos que la cifra crezca durante 2019 hasta acercarnos a una protección de toda la base de clientes.

Y esto es solo el principio. Argentina ya está en fase de pruebas, y Brasil, Perú y Chile se unirán al servicio durante la primera parte del próximo año.

Feliz 2019 y feliz navegación “OMMM line”.

Sobre el autor

RELACIONADOS