Telefónica Educación Digital refuerza el posicionamiento y la promoción de SIELE

Telefónica Educación Digital refuerza la promoción de SIELE con la participación en el ‘Partir Étudier à L’Étranger’ en París y mediante la firma de un nuevo acuerdo con FEDELE. El objetivo es impulsar la lengua española con un certificado de examen electrónico que llegue a estudiantes de todo el mundo.

En septiembre de 2015 se presentaba un proyecto que permitiría, meses más tarde, certificar el grado de dominio del español a través de medios electrónicos. Hablamos del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Buenos Aires (UBA); desarrollado por Telefónica Educación Digital. Un proyecto abierto a la participación de todas las universidades de los países hispanohablantes y nativos, que nacía con el objetivo de convertirse en el examen electrónico de referencia.

En marzo de 2016, SIELE ya era una realidad que daba respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, en un mundo digitalizado e hiperconectado donde los estudiantes están acostumbrados al uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Un proyecto de tal envergadura necesita de socios con capacidad y que ofrezcan las soluciones adecuadas y, por ello, Telefónica Educación Digital era clave para alcanzar los objetivos marcados.

SIELE certifica el grado de competencia de la lengua española mediante cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales. Para ello, utiliza como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Según el último informe del Instituto Cervantes, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, y el grupo de usuarios potenciales del español en todo el mundo alcanza casi los 567 millones. De ahí la importancia de crear un certificado del idioma que sea intuitivo, ágil y sencillo.

Interés de los estudiantes franceses para estudiar español

Más de 10.000 estudiantes franceses se acercaron al salón ‘Partir Étudier à L’Étranger’, celebrado en París durante el 28 y 29 de enero de 2017, para conocer las opciones que tienen a la hora de decidir en qué país continuar sus estudios que depende, en cierta medida, del idioma.

El informe del Instituto Cervantes también revela que Francia es el tercer país del mundo en el que más personas estudian español y, por esta razón, Telefónica Educación Digital acudió para presentar SIELE y comercializar el certificado del español a nivel mundial.
Los jóvenes estudiantes mostraron un gran interés por SIELE y también por la red de centros ya desplegada en más de 40 países del mundo. De hecho, son casi 200 los centros de examen autorizados en todo el mundo con los que es posible certificar el nivel de español con SIELE.

FEDELE y SIELE, unidos para la promoción del certificado español

En este contexto, SIELE y la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para la promoción del certificado del español en su red de centros. El acuerdo ha sido suscrito por la directora comercial de Telefónica Educación Digital, Sara Alegría, y por la presidenta de FEDELE, Mari Carmen Timor. ¿El objetivo de la alianza? Distribuir información sobre SIELE a la red de centros de FEDELE para que se unan a los centros de examen autorizados.

FEDELE ha llegado en 2016 a más de 96.450 estudiantes y dará visibilidad al certificado del español a través de sus canales y eventos. ¿Quién forma FEDELE? Está compuesta por seis Asociaciones de Escuelas de Español como lengua extranjera que incluyen centros en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña y País Vasco. En total, 90 escuelas de español como lengua extranjera.

Sobre el autor

RELACIONADOS