Telefónica, Ericsson e Idiada se alían para optimizar la experiencia de usuario del coche conectado

Las tres empresas buscan ampliar su colaboración en la investigación y desarrollo de vehículos conectados y automatizados. Una iniciativa que surge tras el éxito de su demostración conjunta en Mobile World Congress 2017, que permitió la conducción remota de un coche usando la primera red piloto de 5G en España para conectar durante los días del evento el circuito de Santa Oliva con los stands de Ericsson y Telefónica en La Fira.

Para 2020, dentro de tres años, está previsto que el 90% de los coches estén conectados. Puede parecer que queda mucho, pero lo cierto es que tras la demostración de la conducción remota en el Mobile World Congress 2017, el 5G está más cerca que nunca. Aún queda algo más de un año para que se termine de definir el estándar de la que es la última generación de las comunicaciones. Será entonces cuando toda la maquinaria se ponga en marcha para que el 5G sea una realidad.

De esta manera, será necesario, por un lado, nuevas subastas de espectro (sobre todo en bandas altas, entre los 15 y 26 GHz), que los fabricantes de equipos de red hagan su parte y que los operadores pongan al día sus estaciones base.

En este contexto, Telefónica, Ericsson e Idiada han firmado un acuerdo de colaboración con el que se comprometen a investigar y desarrollar pruebas de vehículos conectados y automatizados.

El acuerdo de colaboración está basado en un ecosistema abierto de innovación en el que los diferentes actores de la industria puedan colaborar no tanto en la parte tecnológica como en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y uso.

Telefónica, Ericsson e Idiada aúnan su expertise con el objetivo de crear soluciones conjuntas que permitan a los fabricantes de automóviles incorporar y desarrollar nuevos servicios futuros, así como ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes una vez que los coches estén conectados a la red.

Tecnología al servicio de una buena experiencia de usuario

Los desarrollos y pruebas se harán con la Red Móvil de Telefónica en un ecosistema que garantice la experiencia de usuario. La tecnología de Ericsson permitirá que los coches conectados sean verificaos de la misma forma que se verifican los smartphones y dispositivos IoT. Las pruebas se llevarán a cabo en un ambiente controlado en el circuito de pruebas Applus Idiada en Tarragona.

La alianza entre Telefónica, Ericsson e Idiada ofrecerá a los fabricantes verificar sus productos en la red de forma más fácil y rápida, permitiéndoles aportar nuevos servicios con la más alta calidad de experiencia, además de que dará acceso a las empresas que forman parte del ecosistema del coche conectado a la mejor conectividad para sus desarrollos.

Sobre el autor

RELACIONADOS