Telefónica y Ericsson apadrinan a los jóvenes Talentum de la Universidad de Málaga

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga la presentación del programa Talentum Startups de Telefónica, con la colaboración de Ericsson, coincidiendo con el inicio del primer programa de aceleración de Bolt.  Los talentums de Telefónica y Ericsson participarán durante los próximos meses en el desarrollo de las startups seleccionadas por Bolt en su sede central situada en el Edificio de Tabacalera.

El acto, que ha servido para presentar y asignar a los becarios de Talentum Startups con las startups de Bolt, ha sido presidido por Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Mario Cortés, Teniente Alcalde Delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías; Javier Santiso, Director de Global Affairs de Telefónica España; Javier Barahona, Responsable Global de la cuenta de Telefónica en Ericsson; Juan Manuel Melero, Director del Centro de Competencia de Ericsson en Málaga y Rafael Aguado, Consejero Delegado de Bolt.

Bolt, la aceleradora global de startups tecnológicas dirigida a apoyar a empresas noveles a través de un programa que incluye financiación, co-working y mentorización, comparte de esta manera con Telefónica y Ericsson su implicación para fomentar y retener el talento, motivando a las jóvenes promesas de los últimos años de carrera a iniciarse en el mundo del emprendimiento, rodeados de grandes profesionales con la intención de despertar en ellos la llama del emprendimiento tecnológico.

El programa talentum startups permiten incorporar en aceleradoras de startups tecnológicas a los mejores estudiantes de la Universidad de Málaga; se trata de expertos o hackers en las últimas tecnologías de la movilidad. Telefónica ha declarado que «el talento de estos chavales es una garantía de éxito pues permiten potenciar el desarrollo tecnológico de las startups clave para su diferenciación y éxito de sus proyectos. Para los hackers, es una oportunidad de desarrollarse en  startups  que tienen tanto potencial de proyección internacional».

Bolt, además, se inicia hoy con su primer programa de aceleración. Son 9 empresas startups seleccionadas de un total de más de 140 proyectos presentados, las que durante 14 semanas se someterán al programa de aceleración. El componente global de los proyectos ha sido fuertemente decisivo para la elección de los mismos, pues se trata de aplicaciones que se distribuirán a través de internet.

El objetivo de Bolt es el de retener talento en Andalucía y proveer de los medios necesarios a emprendedores tecnológicos con grandes ideas para crear empresas innovadoras globales.  Pero también de atraer a empresas punteras a una zona especialmente rica y atractiva en capacidad y formación como es nuestra región, en especial, a Málaga, donde iniciativas como el Málaga Valley o la existencia de un parque tecnológico de primer orden internacional, el PTA, permiten la financiación y acogida respectivamente, de este tipo de empresas.

Rafael Aguado, consejero delegado de Bolt ha señalado: «ha sido muy difícil descartar tanto proyecto interesante, pero estoy muy satisfecho del compromiso y la calidad de los emprendedores seleccionados. Comienzan 4 meses intensos pero muy prometedores en los que se refinaran los planes de negocio y la tecnología de estas empresas, que tienen un alto potencial de crecimiento y proyección global». Rafael respondió a las preguntas que le hicimos desde blog Think Big, y que os ofrecemos a continuación:

¿Qué te llevó a lanzar un proyecto como Bolt?

Atraer talento y crear tejido empresarial. Bolt está construyendo un vergel del emprendimiento tecnológico europeo en Málaga, atrayendo a los principales actores del ecosistema startup –mentores, emprendedores, instituciones académicas, grandes corporaciones, inversores y business angels– en torno a un acelerador semilla que capte talento de toda Europa a España, y creando las empresas digitales globales del siglo XXI.

¿Qué opinas de la iniciativa Talentum Startups?

Talentum es clave para el ecosistema, porque canaliza el talento existente hacia las nuevas empresas tecnológicas y remunera al estudiante brillante. Igualmente sirve de apoyo para desmitificar dentro de la universidad las dificultades del emprendimiento tecnológico.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...