Telefónica impulsa el Big Data social a través del proyecto Magic Box de Unicef

Telefónica se une Unicef para impulsar el Big Data social con el objetivo de buscar soluciones a los desastres humanitarios. Hablamos de Magic Box, una iniciativa que surgió en 2014 para paliar la crisis del Ébola.

Telefónica, en su apuesta por el desarrollo y la innovación, ha anunciado durante el desarrollo del Mobile World Congress en Barcelona su colaboración con Magic Box, la iniciativa de Unicef para impulsar una gran plataforma de Big Data social. Durante la presentación se ha mostrado un piloto con datos de Telefónica Colombia para demostrar cómo la información se puede analizar para conseguir una gestión más eficaz en crisis humanitarias. De hecho, en el piloto se han analizado tres desastres naturales que pueden llegar a ocurrir: un terremoto, una avalancha y una inundación.

El Big Data social muestra en tiempo real información que nace como resultado de la combinación y el análisis de datos agregados aportados por compañías privadas. Esta capacidad podría servir para ayudar a la sociedad al ayudar a organizaciones y/o gobiernos en la toma de decisiones mediante datos analizados. De hecho, es capaz de conocer los patrones de movilidad de una ciudad o un país tras un desastre natural.

En este sentido, el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, ha destacado que Colombia “es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y el sector de telecomunicaciones es crucial en la gestión del riesgo, dado que la disponibilidad y precisión de la información puede salvar vidas”. Mediante esta nueva alianza, la tecnología, los datos y la combinación de sectores se unen de manera proactiva e innovadora.

En primer lugar, ¿qué es Magic Box?

A través de Magic Box, Unicef utiliza información en tiempo real para elaborar soluciones ante desastres humanitarios gracias a la colaboración de empresas del sector privado como Google, Amadeus, IBM y Telefónica. La principal diferencia de esta plataforma respecto a otras similares es que combina datos del sector privado y datos públicos, socioeconómicos y epidemiológicos.

Magic Box se lanza por primera vez en 2014 para intentar paliar la crisis provocada por la enfermedad de Ébola en África Occidental y, después, para buscar respuestas en torno al zika. En un mundo que está más conectado que nunca es necesario buscar respuestas a las epidemias para conocer dónde enfocar los recursos, qué información proporcionar a las zonas afectadas, y cuál es la situación de las personas con mayor riesgo.

Por ello, durante la crisis del Ébola, UNICEF puso en marcha dos plataformas de datos:

– T-Report: un sistema que permite la comunicación bidireccional y en tiempo real con los jóvenes a través de SMS, que permitió atender las necesidades de los jóvenes en Liberia. Por ejemplo, información precisa sobre los síntomas y formas de prevenir la enfermedad.
– Edutrac: permitió recabar información en tiempo real acerca de las necesidades de las escuelas en Sierra Leona, y ayudó a asegurar que el equipo de higiene había sido entregado a las escuelas.

“Magic Box permite que Telefónica y otras empresas del sector privado trabajen juntas dispuestas a utilizar sus datos con un fin social. Hemos colaborado con ellos para crear un producto que nos permite extraer valiosa información en tiempo real y mejorar nuestra labor de ayuda a la infancia en todo el mundo. Para llegar a los niños de más difícil acceso tenemos que saber dónde, cuándo y cómo actuar, y podemos lograrlo si contamos como socios con compañías conscientes del valor social de los datos”, ha destacado la directora del Área de Innovación de UNICEF, Cynthia McCaffrey.

¿Cómo funciona la plataforma?

A través de una API (Application Programming Interface), las empresas pueden volcar en la plataforma los sets de datos agregados y anonimizados en la plataforma Magic Box. Una vez combinada con sets de datos públicos, se extrae la información sobre desastres.
“Hasta la fecha, lo que hemos visto en este campo son, sobre todo, diferentes pilotos que demuestran que el Big Data tiene un gran potencial social. Pero ahora tenemos que pasar de los pilotos y proyectos puntuales a sistemas que operen de forma real gracias al influjo permanente de datos. Esos paquetes de datos tienen que proceder tanto del sector público como del privado, de ahí que los acuerdos públicos – privados sean tan importantes. Sólo de esta forma habrá un impacto real, con mejores sistemas de alerta temprana, capacidad de respuesta y una mejor monitorización de la fase de recuperación”, ha comentado el director de Posicionamiento Externo y Big Data para fines sociales de Telefónica, Richard Benjamins.

Colaboración de LUCA

LUCA, la unidad especializada en Big Data de Telefónica, también colabora con el área de innovación de Unicef para impulsar el uso del Data Science y la ingeniería de datos en el desarrollo de analítica de datos sociales en tiempo real. ¿Qué es LUCA? Es la nueva unidad de servicios que cubre las necesidades de Big Data de todo tipo de empresas y organizaciones. Las prestaciones de esta nueva unidad consistirán en la ayuda en la comprensión y extracción del mayor valor del uso de datos y en la adaptación de las infraestructuras.

Sobre el autor

RELACIONADOS