Inversión en tiempos dificiles

Telefónica, inversión en tiempos difíciles

A pesar de que la inversión en I+D está cayendo en muchos países como consecuencia de la crisis, la apuesta que Telefónica mantiene en el sector de la I+D se ha materializado en que, a día de hoy, se encuentre entre las 100 empresas que más invierten en este apartado a escala mundial, según un ranking anual elaborado por la consultora estadounidense Booz&Company.

El dato cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que es la única empresa española que ha logrado superar este baremo. De hecho, del total de las 1.000 empresas que comprenden el listado sólo hay seis españolas, y se encuentran muy alejadas de las cien primeras.

En concreto, la primera empresa que aparece después de Telefónica está casi cuatrocientos puestos por detrás. Se trata de Iberdrola, que ocupa la posición 464. Después estaría Almirall (470), Acciona (620), Grifolls (734) y Zeltia (908).

Si sumamos el total invertido por estas empresas  la cifra alcanza los 1.650 millones de euros. Telefónica cuenta con una inversión 1.076 millones de euros, casi dos terceras partes de la cantidad aportada por el conjunto de las cinco compañías antes mencionadas, un dato elocuente.

En España Telefónica también es un referente en cuanto a inversión en I+D, con 983 millones de euros en 2011, lo que supone el 7% de toda la I+D empresarial española. Se trata de un incremento del 23% respecto al anterior ejercicio, en el que invirtió 797 millones de euros, un ascenso a tener en cuenta dado el complicado entorno económico que se vive.

El desarrollo y despliegue de nuevos productos y servicios, la creación de nuevas redes y el lanzamiento de iniciativas como Telefónica Digital han sido las áreas a las que se ha prestado especial atención a la hora de destinar la inversión.

Sobre el autor

RELACIONADOS