Telefónica, con los jóvenes ‘Talentum’ españoles

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del programa Talentum Startups, ahora con la colaboración de Ericsson, en el Edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña

Todos los días leemos, escuchamos o vemos noticias de jóvenes españoles, la generación mejor preparada de nuestra historia que, incapaz de encontrar una oportunidad en nuestro país, vuelan a otros lares donde se les reconoce el talento y la preparación que tantos años y dinero nos ha costado. Esa emigración y pérdida de talento tienen dos consecuencias. Por un lado, la evidente pérdida de talento nacional y por el otro, el nulo desarrollo del tejido tecnológico e industrial español, un sector que puede reportar grandes beneficios y un futuro esperanzador para nuestro país.

Para aportar su granito de arena, Telefónica creó el año pasado el programa Talentum StartUps Telefónica, que en palabras del presidente de Telefónica España, Luis Miguel GilPérez, representa “una fórmula para ayudar a que jóvenes brillantes con carreras tecnológicas se desarrollen y permanezcan en España, donde estamos necesitados de un tejido tecnológico fuerte y con futuro”.

El programa quiere incentivar el emprendimiento tecnológico entre los jóvenes titulados en España en carreras tecnológicas, uno de los perfiles más demandados y que, sorprendentemente, decrece en número de matriculaciones en nuestras universidades. Para revertir ese ciclo y resucitar el sector “techie” en España, el programa da aproximadamente unos 5.000 euros a cada joven talento, de los cuales el 80% van directamente al adjudicatario y el resto a su formación, hardware y mentores. Grosso modo, hay dos tipos de programa: uno que dura 3 meses a tiempo completo y se trata de que los Talentum creen su propia startup, y el segundo, que tiene una duración de 6 meses, a tiempo parcial, en el que colabora con algún proyecto emprendedor.

Este año a los 200 Talentum de Telefónica se unen 50 plazas que la multinacional sueca Ericsson ha puesto en manos del proyecto para que jóvenes “techies” puedan comenzar una carrera emprendedora desarrollando tecnologías en Madrid y Málaga.

Puesta de largo

El programa se ha presentado esta mañana y al acto han acudido el mismo GilPérez y José Antonio López, consejero Delegado de Ericsson Iberia. Además, han estado presentes 70 jóvenes talentos -5 de ellos ya han finalizado el programa- y han contado su experiencia en Talentum Startups Telefónica.

De los 50 jóvenes que el año pasado pasaron por el programa, algunos han entrado en Wayra –la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica-, otros están constituyendo sus propias Start Ups, algunos han sido contratados por las Start Ups en las que han desarrollado el programa o por otras, y varios de ellos han entrado a formar parte de las plantillas de Telefónica.

Una apuesta a futuro en un momento en que escasean las oportunidades, incluso para los más brillantes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...