telemedicina

Nuestra próxima consulta médica será a través de un ordenador

¿Quién nos hubiera dicho hace una década que podríamos consultar al médico gracias a nuestro ordenador? Con la telemedicina, esta posibilidad futurista está cada vez más cerca.

El Big Data está transformando el cuidado de nuestra salud. No es el único avance tecnológico que se espera, sin embargo, en el ámbito de la medicina. El ‘Internet industrial’ va a cambiar la sociedad, como ya lo hiciera la Revolución Industrial. Pero va a lograrlo en menos de treinta años, según explicó Volker Wetekam, CEO de GE Healthcare de Alemania, en el marco del World Health Summit. ¿Cómo va a hacerlo?

De acuerdo a Wetekam, existen cuatro fuerzas que están transformando nuestra vida y modelizando a la vez el llamado ‘Internet industrial’. Podemos destacar, en primer lugar, el conocido como ‘Internet de las cosas’, que trata de conectar datos, máquinas y personas. Otros tres factores importantes son el ya mencionado Big Data, junto con el gran poder de la analítica y el desarrollo de máquinas inteligentes. ¿Cómo transformarán entonces el cuidado de nuestra salud?

La respuesta, según algunos expertos, está en el avance de la telemedicina. La prestación de servicios a distancia supone que, en el futuro, posiblemente nuestras consultas con profesionales sanitarios se hagan a través de un ordenador. De este modo podrán realizar diagnósticos, desarrollar conferencias con varios especialistas médicos o hacer consultas rutinarias en remoto. ¿Existen experiencias de éxito en este ámbito?

telemedicina

Merece la pena mencionar, por ejemplo, el trabajo realizado por el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. La puesta en marcha de una pionera iniciativa en el apoyo especializado a la atención de pacientes con quemaduras es un gran ejemplo de cómo la telemedicina puede cambiar el cuidado y la monitorización de nuestra salud.

En ese sentido, el programa de telemedicina de Vall d’Hebrón trata de realizar el diagnóstico de las quemaduras por especialistas en remoto, indicar el tratamiento y posterior control que deben llevarse a cabo, además de apoyar al personal de enfermería que debe seguir los protocolos en el cuidado de pacientes quemados.

Cruzamos al otro lado del charco para ver nuevas experiencias en el ámbito de la telemedicina. Y es que por ejemplo, en la Universidad de Stanford han lanzado un curioso proyecto de consultas pediátricas en el campo de la urología. Según explica William Kenedy, profesional sanitario que atiende a los niños a través de una pantalla para realizar el diagnóstico y seguimiento, el uso de la telemedicina ha permitido reducir en un 60% los tiempos de espera para ver al especialista.

¿Conseguirán los avances tecnológicos revolucionar de manera definitiva la medicina? Parece que en gran medida el cuidado de nuestra salud vendrá de la mano de la investigación y la innovación. ¿Quién nos hubiera dicho hace una década que podríamos consultar al médico gracias a nuestro ordenador? Con la telemedicina, esta posibilidad futurista cada vez está más cerca.

Imágenes | Intel Free Press (Wikimedia), Fuelrefuel (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...