pruebas con coches autonomos

Telepatía para evitar accidentes

No se trata de ningún fenómeno paranormal. Mientras esperamos a que los coches totalmente autónomos lleguen a nuestras vidas, Nissan está desarrollando una tecnología que permitirá conectar el vehículo con el cerebro del conductor con el fin de anticiparse a sus reflejos y reaccionar de la forma más rápida posible ante un posible accidente de tráfico.

Esta innovadora tecnología denominada brain-to-vehicle ha sido presentada en el CES 2018, una de las ferias de tecnología más grandes del mundo. Según han demostrado varios estudios, una advertencia de 1,5 segundos antes del accidente puede prevenir hasta el 90% de las colisiones producidas desde atrás, algo que esta tecnología será capaz de conseguir. Pero no solo eso, este prototipo también podrá detectar el malestar físico del conductor para que el software del vehículo pueda cambiar el modo de conducción para hacerlo más agradable.

Para su funcionamiento, el conductor debe colocarse un casco con electrodos en la cabeza que interpreta si está próximo a frenar, girar bruscamente o realizar cualquier otra maniobra evasiva cuando el vehículo está en modo manual. Según un representante de Nissan, el producto es fácil de usar, ligero y cuenta con sensores de alta calidad; además, no tiene cables para que el conductor no lo sienta cuando lo lleva puesto. En cualquier caso todavía están trabajando en la mejora del dispositivo para que sea más pequeño, estable y práctico.

pruebas con coches autonomos

Anticipación al movimiento del conductor

Esta tecnología decodifica el cerebro y mide las ondas cerebrales para predecir las acciones del conductor ante una situación determinada, pudiendo así anticiparse al movimiento que haya pensado realizar e iniciarlo de forma autónoma. Si el vehículo se encuentra en piloto automático, este dispositivo detecta la irregularidad y envía una señal al vehículo para que anticipe la reacción, y lo hace entre 0,2 y 0,5 segundos antes de lo que lo haría el conductor.

Nissan prevé implementar esta tecnología en sus modelos de serie en un plazo de cinco o diez años. En su búsqueda por mejorar e implementar este proyecto, la marca nipona trabaja mano a mano con el Instituto Federal de Tecnología de Suiza. Además, según Nissan, esta tecnología ofrece un gran potencial, ya que se podrían extrapolar los datos de las ondas cerebrales a programas de realidad aumentada para visualizar los modos de actuación del conductor.

Sea como sea, lo que queda claro es que las empresas automovilísticas están cada vez más inmersas en el mundo de la tecnología, una tendencia creciente que promete mostrarnos grandes avances en los próximos años.

Sobre el autor

RELACIONADOS