• 5G 
  • 5 min

Televisión para todos, cómo el 5G llegará a cualquier rincón

Una de las ventajas del 5G consiste en que sus antenas pueden llevar una velocidad equivalente a una línea de fibra. Y si esto se aplica al Internet rural los beneficios saltan a la vista. Existen poblaciones pequeñas alejadas de núcleos con mayor densidad de habitantes donde resulta muy costoso llegar con un cable de fibra. Sin embargo, los costes se reducen de forma drástica con la nueva conectividad, pues basta con colocar estaciones base para dar cobertura a áreas amplias.

Una de las aplicaciones que se verá beneficiada por la mejora del Internet rural gracias al 5G será la televisión. Los contenidos televisivos se pueden servir sobre la nueva red de telecomunicaciones. Esta tiene suficiente capacidad de transmisión para hacerlo y la latencia es mínima, de forma que no se notará en pantalla.

El 5G proporciona un entorno estable para prestar servicios de televisión. Y también tiene la ventaja de que se intentará que su cobertura sea lo más amplia posible, debido a su potencial como estímulo económico. De ahí que en lugares donde ahora la señal de TDT no llega del todo bien, la nueva red de telecomunicaciones podría hacerlo.

Un Internet rural más robusto

Con la fibra había que llegar con una zanja y un cableado hasta todos y cada uno de los pueblos de una región. Pero con el 5G se pueden cubrir varias poblaciones —siempre dependiendo de la distancia a la que se encuentren entre sí— con una sola antena. Y la fibra óptica solo tiene que llegar a esta antena. Con este esquema es posible dar cobertura, no solo a los dispositivos móviles sino también a los hogares.

Y es que el problema del Internet rural muchas veces está en la capacidad que llega por cable a los hogares, incluso a los establecimientos o las naves industriales que pueda haber. Con el 5G se pueden suplir ciertas aplicaciones que hasta ahora estaban reservadas a una conexión por fibra.

El 5G proporciona más velocidad, al tiempo que la latencia se reduce a entre 1 y 5 milisegundos. Sus especificaciones la hacen propicia para un gran abanico de servicios de Internet, incluido el vídeo (hasta el más pesado como las imágenes en 360 grados) o la televisión en directo. Otra de las vertientes que se verán favorecidas será la actividad en polígonos industriales. Fábricas y almacenes podrán mejorar sus sistemas gracias a la nueva conectividad.

La televisión, una de las aplicaciones del 5G rural

Entre las posibilidades que se barajan para el Internet rural fortalecido por el 5G están los servicios de televisión. Desde hace años se busca la llamada ‘killer application’ para la nueva conectividad, aquella que haga a la gente entrar en la tecnología. Aún no se ha encontrado ningún servicio concreto con esta función. Pero en las zonas menos pobladas puede que la conexión sea en sí, por su mayor velocidad y menor latencia, por su capacidad de cobertura, la palanca necesaria para la adopción.

Sin embargo, uno de los beneficios más destacados del Internet rural con 5G puede ser su capacidad de entrega de una imagen de televisión en ultra alta resolución. Por ahora la mejor resolución que se encuentra en la TDT es el full HD, que ofrece 1920×1080 píxeles. Pero con la nueva conectividad se podría llegar a 4K (3840×2160 píxeles).

Las ventajas en las retransmisiones

El 5G no solo beneficiará a los espectadores. La grabación y retransmisión de las imágenes también se puede ver facilitada. Los equipos de televisión que acudan a grabar directos no necesitarán un equipamiento como el de ahora. Los chips 5G permiten una simplificación de recursos técnicos, con su consiguiente ahorro de costes.

Cubrir un evento deportivo o acudir a un lugar remoto para grabar una pieza de telediario conlleva el despliegue de unidades móviles. A veces se necesita incluso un transpondedor satelital para enviar la señal de vídeo. Al mismo tiempo, las cámaras que graban cuentan con varias tarjetas SIM, para multiplicar las posibilidades de que la transmisión se efectúe correctamente. Todo esto se reducirá a mínimos con el 5G.

El primer directo de TV con 5G a través de la banda de 700 MHz

La subasta de la banda de 700 MHz para 5G se llevó a cabo a finales de julio, con la consiguiente adjudicación a los operadores. Y también con el comienzo de los ensayos. En el pueblo de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, ha tenido lugar el primer directo para televisión a través de esta banda.

La conexión en directo se estableció desde el municipio para el informativo matinal de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (CMM TV). La red de Telefónica hizo posible la entrega de la señal a través de la banda de 700 MHz, que permitirá desplegar un 5G con más alcance, así como buena cobertura en el interior de los edificios. En cambio, las ondas de mayor amplitud (como las de 26 o 28 GHz) permiten más velocidad, frente a la gran cobertura que ofrecen frecuencias bajas.

Para la emisión en directo desde Alcázar de San Juan se conectó una cámara de televisión a través de una mochila con módem 5G y codificación de vídeo H.265. De esta forma se pudo acceder a la banda de 700 MHz. La estabilidad de la señal se mantenía incluso con los movimientos de cámara. El equipo de radio 5G lo ha suministrado la sueca Ericsson. En la subasta del espectro de 700 MHz, Telefónica ha sido la adjudicataria de uno de los bloques, de 2x10MHz, por 310,09 millones de euros. Una adjudicación que lleva aparejada el compromiso de dotar de cobertura de 5G a todos los municipios de más de 20.000 habitantes antes de junio de 2025.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...