televisión y twitter

¿Twitter hace que veamos la TV o la TV hace que usemos Twitter?

Las audiencias de televisión y la actividad en Twitter están directamente relacionadas. Unas veces son los espectadores los que impulsan la conversación, pero otras veces son los tuits los que sientan a más público delante del televisor.

Las pistas aparecen continuamente. Los programas más vistos en televisión se convierten en trending topic –ya sea con el hashtag promocionado o con uno inventado por los espectadores, que se transforman ineludiblemente en usuarios–, mientras que los temas de actualidad rápidamente generan conversación en Twitter. Una de las actividades preferidas en el site de microblogging es publicar mensajes relacionados con lo que se está haciendo en ese momento. Y la televisión es la excusa perfecta para hablar mucho sobre algo que otras personas también tienen en común; todo ello en un corto periodo de tiempo.

Es presumible, por tanto, que la actividad en Twitter esté directamente relacionada con las audiencias de TV. Algunas estadísticas apuntaban en esta dirección, si bien hasta un estudio reciente de Nielsen no se había demostrado una correlación entre los dos factores con los datos en la mano. La investigación parte de un acuerdo con la plataforma de microblogging al que se llegó en diciembre del pasado año para poner en marcha lo que han llamado ‘Nielsen Twitter TV Rating’, un proyecto para medir los tuits sobre cada programa que se emite.

televisión y twitter

Nielsen ha medido por un lado las audiencias de 221 programas de primetime, analizando asimismo minuto a minuto los tuits relacionados con estas emisiones. El principal interés era descubrir si es la televisión la que fomenta la conversación en Twitter o es al revés, los tuits hacen que los espectadores aumenten.

La firma analista ha determinado que en un 48% de los programas de la muestra tener muchos espectadores hizo que aumentara la conversación en la red social, otra prueba de la simbiosis entre televisión y Twitter. Mientras que en un 29% de los casos fue el número de tuits el que impulsó la audiencia. En cuanto al tipo de contenido, los programas que más crecieron en espectadores debido al impacto de comentarios en la red social fueron los reality show, seguidos de aquellos que están basados en comedia.

televisión y twitter

La televisión y Twitter

Para las cadenas de televisión Twitter se ha convertido en poco tiempo en una herramienta imprescindible. Desde los propios programas anuncian sus hashtag oficiales para fomentar la conversación en la red social. Cuantos más comentarios se hagan en torno a un show o el episodio de una serie más posibilidades habrá de que otros usuarios queden expuestos a esta información en su timeline, sintiendo una curiosidad o interés que les puede llevar a convertirse en espectadores.

La simbiosis que forman la televisión y Twitter también se deja notar a lo largo de un programa. Cuando en este tiempo se incrementa la audiencia también lo hace el número de tuits. Nielsen explica que esto puede ser sencillamente porque hay más público para publicar mensajes o porque a medida que el contenido se hace atractivo la gente se muestra más activa.

Imagen:  D.Reichardt

Sobre el autor

RELACIONADOS