Desierto, temperatura

En 50 años un tercio de la población sobrevivirá a las temperaturas extremas

Debido al cambio climático se ha producido un aumento de la temperatura media de nuestro planeta. Esto puede conllevar consecuencias en el ser humano como la resistencia a las altas temperaturas.

Un estudio de investigadores de Europa, Estados Unidos y China señala que retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provocará en algunas zonas del planeta temperaturas tan cálidas como en el Sáhara en medio siglo.

Estos datos han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que confirma que el calentamiento global producirá migraciones climáticas de 3.000 millones de personas de África, Asia y Latinoamérica.

Esto supondría que más de un tercio de la población mundial tendría que soportar temperaturas que hacen inhabitables cualquier territorio. Ante situación hay un halo de esperanza, y es que, se puede reducir esa cifra a la mitad si comenzamos a poner medidas hacia las emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes.

Todo es posible

Marten Scheffer, uno de los autores de esta investigación aseguraba que «es necesario mejorar las adaptaciones para la reubicación de los afectados».

«Todo esto puede hacerse, y la rápida respuesta global a la crisis de la COVID-19 muestra la capacidad de actuar si realmente se necesita, incluso con costes económicos», señaló Scheffer.

Según el informe detallado, los países más afectados serán India con 1.200 millones de personas que habitan en zonas cálidas; y Nigeria, Pakistán, Indonesia y Sudán, con más de 100 millones de afectados en total.

Latinoamérica también sería una gran víctima en esta situación. Se estima que Brasil, Colombia, Venezuela, México y Guatemala serán los países más afectados por esta situación. También algunos países europeos pueden verse afectados, como Albania, Bosnia Herzegovina y Bulgaria.

España solo se vería afectada la zona sur de la península, dada a su cercanía a lugares más cálidos como el norte de África y Sáhara.

Antes de 2070

Este informe explica que el aumento medio de la temperatura que experimentará el ser humano en 2070 será de 7,5 grados centígrados más. Prácticamente, el doble de la temperatura media mundial.

Este aumento se produce muy rápido, y es debido a que las emisiones crecen sin cesar. Se estima que el 30% de la población mundial vivirá dentro de 50 años en zonas donde la temperatura media superará los 29 grados centígrados, temperatura media que tiene actualmente el desierto del Sáhara.

La mayoría de las zonas afectadas viven actualmente con una temperatura media de 11-15 grados centígrados de mínimas, y de máxima, 20-25 grados centígrados.

Contamos con un margen de tiempo de 50 años para evitar esta fatal consecuencia por el cambio climático, y el objetivo está en cumplir todas las medidas propuestas por las organizaciones gubernamentales para reducir las emisiones de gases de invernadero antes de que sea demasiado tarde.

Sobre el autor

RELACIONADOS