Tendencias CES 2013: la expansión de lo móvil

Los dispositivos móviles se encuentran en fase de plena expansión, no ya sólo de crecimiento. La tecnología que contienen está evolucionando sus formas. Como consecuencia, en el CES 2013 se han observado una serie de tendencias referentes a este campo. El aumento del tamaño de los smartphones, que se van acercando a las tabletas, se une al lanzamiento de gadgets derivados, como las pulseras inteligentes.

Los expertos de Telefónica Digital, Fernando García Calvo, Javier Lucendo de Gregorio y Fernando Soto de Toro, de la Unidad Global de Vídeo, junto con  Joaquín Muñoz López, Teo Mayo Muñiz, José María Miranda y Óscar Gavilán Ballesteros, de PDI, han analizado las tendencias que se podían extraer de las novedades en movilidad vistas en el CES 2013.

Este artículo es el último de una serie que repasa y analiza las tendencias del CES 2013. El campo de los dispositivos móviles sigue siendo uno de los más destacados en esta feria de consumo, que ha visto la presentación de novedades importantes en los últimos años.

‘Phablets’ o cuál es el límite de los smartphones

En el CES 2013 se han podido ver grandes smartphones, literalmente. Han sido varios los fabricantes que han expuesto modelos con un tamaño entre 5 y más de 6 pulgadas. Hay que tener en cuenta que las pantallas de muchas tabletas miden 7 pulgadas, por lo que se trata de dimensiones considerables.

Samsung ha obtenido el reconocimiento del público con su Galaxy Note II (5,5 pulgadas), presente también en la feria, y otras marcas están intentando hacer lo propio. El Ascend Mate (6,1 pulgadas), de Huawei, el Sony Xperia Z (5 pulgadas) y el ZTE Grand S (5 pulgadas) representan algunos de estos productos.

Los fabricantes han optado por que sus smartphones se parezcan cada vez más a las tabletas, ofreciendo una superficie mayor para visualizar y leer, así como para el control táctil. También los ordenadores presentados en la pasada edición del CES tenían como denominador común el acercamiento a las tabletas. Por lo general sus pantallas permiten gestos táctiles. Windows 8 evidencia este movimiento, con muchos PC convertibles.

Todo un ecosistema de ‘appcesorios’

Anteriormente habían surgido múltiples accesorios destinados a enriquecer o expandir la experiencia en iOS, tales como pulseras que miden los biorritmos o relojes capaces de controlar funcionalidades del teléfono. En la pasada edición del CES esta tendencia se ha extendido al sistema operativo Android.

Estos accesorios funcionan gracias a la sincronización con el terminal móvil, propiciada por una conexión inalámbrica, generalmente Bluetooth, y una aplicación instalada en el dispositivo. Es decir, el software dedicado es imprescindible para la puesta en marcha del reloj o la pulsera correspondiente.

Una gran parte de los ‘appcesorios’ prestan servicios relacionados con la salud, la educación o los juegos, así como la automoción o el comercio electrónico. Entre los fabricantes destacan Fitbit, con su pulsera que monitoriza la actividad diaria, Parrot, conocido por su helicóptero AR.Drone, o Nike, que también ofrece un medidor de la salud física para la muñeca.

La electrónica de consumo, casada con la salud

Los gadgets y aplicaciones dedicados a controlar y promover hábitos de vida saludables han sido muchos en el CES 2013. La feria ha contado con 215 expositores dedicados a este campo. Los dispositivos móviles son un factor clave en este sector, ya que completan las funciones de accesorios como pulseras inteligentes.

Sin embargo, no todos estos complementos necesitan de un smartphone para desplegar sus posibilidades. Algunos pequeños dispositivos, del tamaño de un llavero, permiten monitorizar la actividad diaria e incluso llevar un control físico cuando se hace deporte. LG ha mostrado una pulsera que dispone de un panel táctil y permite enviar la información de la salud del usuario a la televisión para llevar un registro fácil de los datos.

ARM gana la batalla de los procesadores

En smartphones, la arquitectura de ARM está presente en el 95% de los modelos, mientras que también la mayoría de tabletas la utilizan. Su versatilidad y la adaptación a los nuevos dispositivos, diferentes de los ordenadores, han hecho que fabricantes de procesadores como Qualcomm apuesten fuerte por los productos de esta compañía.

En el CES 2013 se ha confirmado lo que ya se venía intuyendo: la expansión de la arquitectura ARM a otros dispositivos, aparte de los móviles. Éstos son televisores o decodificadores. Los ordenadores son el único gran refugio que les queda a otros fabricantes, como Intel o AMD. Pero este último ya ha anunciado que en 2014 comenzará a construir chips basados en ARM.

Imagen: Telefónica Digital

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...