teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje y e-learning: aportes a otras modalidades

Las teorías del aprendizaje son desarrollos teóricos que pretenden comprender cómo los seres humanos y los animales aprenden. Se han definido a partir de aportes provenientes de la filosofía, la psicología, la sociología, la pedagogía y la didáctica.

Estas teorías se enfocan en temas relacionados con los factores que influyen en el aprendizaje, su definición, sus procesos, sus tipos y sus estilos.

Relevancia de las teorías del aprendizaje para la educación

El desarrollo de la educación se vincula con el interés de conocer de qué manera aprendemos. Las teorías del aprendizaje son relevantes para la educación porque explican los mecanismos del proceso de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje es continuo y natural para los seres vivos. No se trata solo de aprender conceptos durante un período educativo. El aprendizaje también incluye la adquisición de valores, habilidades y destrezas mediante la práctica y las experiencias de vida.

Las teorías del aprendizaje aportan a la educación distintos enfoques para comprender los procesos mentales, biológicos, fisiológicos y sociales involucrados en la adquisición efectiva de conocimientos.

Principales teorías del aprendizaje

A diferencia del estudio del aprendizaje, el cual se ha realizado desde la antigüedad, las teorías del aprendizaje tienen su origen a inicios del siglo XX. La mayoría de las teoríasmodernas surgen de tres corrientes principales:

1. Conductismo

En el conductismo, el aprendizaje se define como un proceso basado en reflejos condicionados por un conjunto de estímulos. Al analizar las conductas observables en experimentos, se utilizan refuerzos para lograr una conducta específica y mantenerla.

Ejemplos de refuerzos positivos utilizados en el aula son la recompensa y la felicitación. Entre los refuerzos negativos se tienen el regaño o el castigo. Además, se ubican en esta corriente:

  • Teoría del Condicionamiento Clásico de Iván Pávlov.
  • Teoría Conductista de John Broadus Watson.
  • Y la Teoría del Condicionamiento Operante de Burrhus Frederic Skinner.

Característica que destaca a la teoría conductista del aprendizaje: el aprendiz actúa en función de estímulos y los refuerzos de su entorno. No tiene un papel activo en su aprendizaje.

2. Cognitivismo

Es una corriente que estudia cómo los seres humanos procesamos la información y cuáles son los complejos fenómenos mentales involucrados.

En el cognitivismo educativo, los aprendices adquieren sus conocimientos mediante operaciones de procesamiento de información. Estos son algunos de los aportes teóricos relacionados con el cognitivismo:

  • Teoría Cognitivista de Jean Piaget.
  • Teoría Cognitivo-Social del Aprendizaje de Albert Bandura.

Característica que destaca al cognitivismo: el aprendiz adquiere conocimientos mediante la recepción, la absorción, el procesamiento y el almacenamiento de información. No es un simple receptor de estímulos y refuerzos externos.

3. Constructivismo

La fundamentación de este enfoque es que las personas construimos nuestro propio aprendizaje, mediante actividades mentales y físicas que nos permiten un avance intelectual.

Las teorías del aprendizaje basadas en este enfoque consideran que el nuevo conocimiento es una construcción producto de las capacidades propias, los conocimientos previos y el entorno.

Algunas teorías basadas en el constructivismo son:

  • Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky.
  • Teoría Constructivista de Jean Piaget.
  • La Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner.
  • Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

Característica que destaca a la teoría constructivista: el aprendiz participa de manera activa en la construcción de sus aprendizajes.

Imagen: Annie Spratt

Teorías aplicadas al aprendizaje electrónico

La investigación sobre el proceso del aprendizaje se mantiene en evolución, lo cual ha permitido desarrollar nuevos enfoques. También se desarrollan investigaciones para determinar cómo utilizar las teorías del aprendizaje en las distintas modalidades educativas.

Precisamente, a continuación se describe cómo se integran los tres enfoques anteriores con el aprendizaje electrónico:

  • El enfoque conductista se puede integrar en la modalidad e-learning al programar aplicaciones educativas con secuencias formativas estructuradas y repetitivas. Mediante preguntas o test se verifica si el aprendiz ha adquirido el conocimiento deseado. Según el resultado, recibe mensajes de retroalimentación positiva o penalizaciones por sus errores.
  • Las teorías constructivistas son utilizadas en el aprendizaje online para fomentar actividades reflexivas en el aprendiz. También para crear experiencias formativas en donde progresivamente construye su conocimiento, relacionando lo que aprende en el entorno online con la realidad.
  • El cognitivismo educativo aplicado en el e-learning se utiliza para favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades. Con el uso de aplicaciones informáticas se fomenta la participación activa del estudiante. Además, se desarrollan competencias de procesamiento de información y habilidades digitales.

Las teorías del aprendizaje nos suministran importantes referentes para comprender los aspectos involucrados en el aprendizaje desde distintas perspectivas. Mantienen su aplicación en las modalidades educativas más tradicionales y también en el aprendizaje online. Desde distintos enfoques, las teorías del aprendizaje analizan cómo adquirimos, retenemos, recuperamos y utilizamos la información adquirida al aprender. Analizan nuestra interacción con los elementos externos que nos sirven de estímulo y cómo son nuestros procesos internos de aprendizaje.

Foto de portada: Domenico Loia

Sobre el autor

RELACIONADOS