Tecnología y la ecología

Tesla toma la delantera: busca el nivel 5 de autonomía en 2020

Elon Musk ha expresado su confianza en relación a lograr el nivel 5 de autonomía en 2020 dentro de Tesla, algo que otros fabricantes aún no tienen a la vista.

El cofundador de Tesla proclama, anticipa y promete. Algunos de sus vaticinios se cumplen, otros se retrasan y el resto queda en el limbo de lo futurible. Pero generalmente, los anuncios de Elon Musk muestran el camino que transitan las compañías sobre las que manda. Ante las declaraciones del emprendedor, referentes a cómo Tesla podía conquistar el nivel 5 de autonomía en 2020, cabe la duda de cuál de los tres destinos tendrá esta promesa. Lo que parece clara es la dirección que lleva el fabricante en este ámbito.

En este caso las declaraciones de Elon Musk tuvieron lugar en la World Artificial Intelligence Conference, en Shanghái. “Tengo confianza en que alcancemos la funcionalida básica para el nivel 5 de autonomía este año”, apuntó el CEO de Tesla. El escenario en el que lo hizo no es irrelevante. En lugar de hablar en una feria propiamente de automoción, Musk ha escogido una feria de inteligencia artificial para este anuncio.

A Tesla se la ha identificado muchas veces como una empresa tecnológica más que como un fabricante de coches. Y el hecho de que las ambiciones de alcanzar el nivel 5 de autonomía en 2020 se aireen en una feria tecnológica sostiene esta asociación. Indica, además, el interés de la compañía por alcanzar notoriedad entre la industria de la IA.

Tesla Model 3

El nivel 5 de autonomía es la conducción autónoma completa. En estos momentos muchos de los vehículos que se están probando en carreteras en Europa están en nivel 3. Si bien algunos ensayos en Estados Unidos y en China contemplan vehículos con plena autonomía. Todos ellos de manos de tecnológicas, como Waymo o Didi Chuxing.

La ventaja de Tesla

Si la compañía de Musk logra la autonomía de nivel 5 en 2020 se podrá decir que es el primer fabricante de automoción, propiamente dicho, que lo consigue más allá de escenarios experimentales. La apuesta de Tesla por los autónomos es clara.

Hace tiempo decidió incorporar a todos sus vehículos un kit de conducción autónoma, que podría actualizarse por software. Además, lleva tiempo registrando datos sobre la circulación de sus vehículos. A esto se suman algunas acciones específicas, como la creación de sus propios chips de IA para vehículos autónomos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...