Test de velocidad - Jugar online
  • 20 mayo, 2021
  • GAMING 
  • 5 min

Cómo medir el ping de tu conexión para jugar online

De nada sirve tener un PC con el último hardware del mercado, una silla ergonómica para gamers y el juego de moda instalado con todos los parches y actualizaciones necesarios para jugar online si tu conexión a Internet no está a la altura. Y no me refiero únicamente a la velocidad, que también importa. Además de una conexión rápida, deberás asegurarte que el ping es bajo con un test de velocidad. Algo que no te llevará demasiado tiempo.

A estas alturas ya deberías estar familiarizado con el concepto de ping, latencia o lag. Las tres palabras se refieren a lo mismo: el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde tu computadora o consola de videojuegos al servidor de juego. Un lag o ping bajos te permitirán jugar online en tiempo real. En cambio, una latencia alta harán que para los demás jugadores te muevas lento o hagas cosas raras. En el peor de los casos, el juego se vuelve insoportable. .

¿Y qué tiene que ver un test de velocidad con el ping de tu conexión? Aunque no hay necesariamente una relación directa entre velocidad y ping o latencia, sí es verdad que las conexiones más rápidas se comportan mejor en este sentido. Vamos, que es mejor tener fibra óptica que ADSL. Por otro lado, la práctica totalidad de tests de velocidad que encontrarás online incluyen, junto a la velocidad, otros datos como el ping.

¿Cuál es el ping ideal para jugar online?

Antes de recomendarte algún que otro test de velocidad o prueba de velocidad, conviene saber cuál es el valor que buscamos si hablamos de test, lag o latencia. Sabemos lo que es, sabemos que debe ser lo más bajo posible, pero, ¿entre qué cifras podemos movernos para decir que el ping es bajo o alto?

Los expertos suelen decir que por debajo de 20 ms o milisegundos tienes un muy buen ping. Sin embargo, por debajo de 60 o 100 ms podemos hablar de un ping aceptable. Es decir, deberíamos lograr bajar de 20, pero si estamos entre 60 o 100 tampoco está tan mal. Eso sí, lo ideal sería no superar los 150 milisegundos. Cuando superamos esta cifra, la desincronización entre lo que vemos en pantalla y lo que está pasando es tal que nos será muy complicado jugar online.

Test de velocidad - Jugar online

Para entender la importancia del ping o del lag en juegos online como Fortnite o League of Legends, solo hay que pensar en la dinámica de esos juegos. Consisten en enfrentarse a un rival en tiempo real. La rapidez en reaccionar a un ataque o movimiento del contrario influyen en tu victoria o derrota. Es decir, si eres más lento que tu enemigo, seguramente pierdas.

Esta velocidad de respuesta empieza en ti mismo, sigue en tu mando de juego y, finalmente, acaba en el ordenador, smartphone, consola de videojuegos o en cualquier dispositivo para jugar online. Cuanto más tarden en enviarse y recibirse tus acciones de juego, que se traducen en paquetes de datos enviados a gran velocidad, más tardarán tus personajes en reaccionar en el juego. Un test de velocidad resolverá nuestra duda.

De ahí que el ping o latencia se mida en milisegundos. Estamos hablando de un concepto muy sensible que, como hemos visto, se mueve en franjas de decenas de milisegundos.

Un test de velocidad para medir el ping

En Internet encontrarás multitud de herramientas para hacer un test de velocidad a tu smartphone, tablet, ordenador o consola de videojuegos. Los hay para todos los gustos, tanto vía web para usar desde tu navegador como en forma de aplicación móvil. Veamos los más destacables.

Test de velocidad - Jugar online

  • Test de velocidad de Movistar: gratuito, sin registro y puedes usarlo las veces que quieras. En unos pocos segundos conocerás la velocidad de subida y bajada, tu IP pública y las cifras de Ping y Jitter.
  • Test de velocidad: su nombre es sencillo, pero como herramienta de prueba de velocidad nos permite elegir el servidor con el que haremos el test. A elegir entre varios servidores y ciudades. Obtendrás subida, bajada, IP y Ping.
  • Speedtest: otro práctico test de velocidad que nos facilita cambiar de servidor para comprobar qué tal se porta tu conexión con distintos puntos geográficos. Además de por web, tiene apps para iOS, Android y Apple TV.
  • FAST: este test de velocidad se lo debemos a Netflix. Lo creó para que sepamos si podemos disfrutar de su servicio sin cortes y con la mejor calidad de imagen. Al hacer el test, deberás pulsar en Más información para ver la latencia. También tiene apps móviles para iPhone, iPad y Android.

Las aplicaciones móviles de Movistar también te ayudarán a saber si la velocidad y latencia son buenas en tu conexión inalámbrica o en tu plan de datos móviles. Tanto a Smart WiFi como Mi Movistar. Ambas son gratuitas y están disponibles para iPhone, iPad y Android.

En la app de Smart WiFi para smartphone, encontrarás el test de velocidad en Mi red > Autodiagnóstico > Test de rendimiento. O si lo prefieres, en la app móvil de Mi Movistar verás el test de velocidad en Mis Productos > Internet > Test de velocidad. Además, si eres cliente Fusión, puedes acceder a las Living Apps si accedes a Movistar+ a través del Descodificador UHD, para disfrutar de la Living App de Smart WiFi. Entre otras cosas como consultar la contraseña del WiFi o ver qué dispositivos tienen acceso a tu red, podrás reiniciar el router de Movistar o incluso optimizar la red. También podrás acceder a una serie de consejos y ayudas para conocer mejor tu WiFi.

RELACIONADOS