iniciativas de jovenes ecologistas antes de gretta thunberg

Iniciativas de jóvenes ecologistas más allá de Gretta Thunberg

La Cumbre del Clima celebrada hace semanas ha tenido más repercusión que nunca. Nuestra sociedad está concienciada sobre un problema que nos afecta a todos. Pero mientras se plantean medidas para frenarlo, hay jóvenes que ya han pasado a la acción desde hace años. Sus iniciativas triunfan y arrastran a otros muchos, pese a su corta edad.

El cambio climático es un fenómeno que copa titulares de periódicos y abre telediarios. ¿Por qué ahora?, se preguntan muchos. ¿Es más grave que antes?

Gretta Thunberg tiene 16 años y es quizá el mayor referente del ecologismo contemporáneo. Pero hay otros jóvenes que también trabajan para combatirlo. Quizá no les conozcas. En este artículo nos proponemos conocerles y sus contribuciones.

The Ocean CleanUp, siete años de andadura

Vamos a empezar con uno de los rostros más populares en la lucha contra el cambio climático. Su nombre es Boyan Slat, un joven holandés que lleva bastante tiempo en esta causa.

Empezó cuando tenía 16 y estaba de vacaciones en el Mar Egeo de Grecia, buceando con unos amigos. Para su sorpresa, observó que el agua estaba repleta de residuos que flotaban. Pero no eran peces, sino basura. Esto le impactó mucho y en 2012 creó The Ocean CleanUp.

Ha pasado algún tiempo desde aquel día. Tiempo en el que la cantidad de desechos ha continuado creciendo. Según un informe reciente de la organización británica Verisk Maplecroft, recogido y sintetizado en este artículo por la BBC, cada año se producen unas 2.100 millones de toneladas de desechos en todo el planeta, de los cuales se recicla solo el 16%. Una cantidad que aumenta cada año.

Boyan Slat se dio a conocer en 2013 durante una charla TEDx en la que expuso su original idea para resolver el problema. Inmediatamente se puso a trabajar, ayudado con la colaboración de numerosos expertos y de sustanciosas donaciones que creyeron en su posible éxito. Los puntos más atractivos de su propuesta eran la rapidez y el ahorro económico. Según sus cálculos, su sistema podría reducir una gran acumulación de basura situada en el Pacífico en tan solo una década; cantidad que con los métodos convencionales (redes y embarcaciones) tarda miles de años en desaparecer y decenas de millones de euros.

En los años siguientes, han ido modificando el sistema. Desde el primer prototipo de barrera flotante, que se rompió poco después de ponerse a flote, hasta las últimas modificaciones.

Islas gigantes de basura amenazan la vida en los océanos

El objetivo de la iniciativa The Ocean CleanUp es desarrollar la tecnología necesaria para eliminar los plásticos de los océanos. Sus investigaciones indican que esta basura se concentra en grandes masas, que vagan por los mares a la deriva de las corrientes marinas. Según su página oficial, hay cinco principales. La más grande es la conocida como «el continente de plástico», una amalgama de residuos compuesta de toneladas de microplásticos y otros restos, que se encuentra entre la costa oeste de Estados Unidos y el este de Asia.

Su extensión es enorme, aunque difiere según quién la calcule: se estima que puede albergar una superficie de entre 0.5 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de España) a 15 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de Rusia). Por su parte, The Ocean CleanUp la calcula en 1.6 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el tamaño de Francia) y una suma de 1.8 millones de plásticos, lo que son unas 72.000 toneladas métricas. Casi nada.

The Ocean Cleanup

De momento afecta directamente a la fauna del entorno más próximo, pero los científicos que estudian el tema temen que continúe creciendo y viajando hacia las costas. Si hasta ahora, los microplásticos interfieren sobre todo en la cadena alimenticia de las aves y animales marinos, contaminándola, de aproximarse mucho a la tierra perjudicaría también la salud humana. La posibilidad real y no tan lejana de que esto ocurra es lo que ha alertado de verdad a la comunidad internacional.

Próximos retos

Las propuestas de reducir el plástico en los océanos son el foco principal de The Ocean CleanUp. Sin embargo, no es su único escenario de acción. A finales de 2018, conocimos la noticia de que la ONG extendía sus acciones a limpiar los ríos.

Su embarcación, impulsada por paneles solares, se encarga de limpiar el agua. De momento, están realizando pruebas en distintos países, pero Slat pretende utilizarlo a gran escala. Según dice, cerca del 80% de los residuos que acaban en el mar tiene su origen en los ríos.

Otros jóvenes activistas, más allá de Gretta Thunberg

Además de él, otros jóvenes activistas también trabajan por el medio ambiente. De ellos podemos aprender que la edad no es un impedimento para lograr metas.

Anna Du

Hace poco conocimos el proyecto de Anna Du, una niña de doce años. Ha construido un robot dotado de un sensor capaz de detectar los plásticos e identificar el resto de materiales. Su idea quedó finalista en el concurso “3M Young Scientist Challenge” y espera poder implementarlo pronto.

Las hermanas Wijsen

En Bali, las hermanas Isabel y Melati Wijsen llevan seis años realizando diversas iniciativas para limpiar las playas y aguas de residuos. Empezaron recogiendo firmas para prohibir las bolsas de plástico, creando su propia organización: Bye bye plastic bags.

Después, han impartido varias charlas informativas y educativas en colegios y se han reunido con empresarios y políticos para concienciar sobre el problema. Recordamos que Indonesia es el segundo país del mundo más contaminante en la emisión de plásticos, solo después de China. Otro de sus méritos ha sido el de reunir a más de 12.000 voluntarios para recoger basura en las playas de la isla.

4Ocean

4ocean limpiar océanos plástico pulseras

Precisamente en Bali (Indonesia) es donde surgió también 4Ocean. Dos jóvenes surferos americanos, Alex Schulze y Andrew Cooper, viajaron a Indonesia y se concienciaron del problema que supone el plástico allí. Entonces, en 2017, decidieron tomar cartas en el asunto y crearon la ONG. Venden pulseras -y ahora más artículos, disponibles en su página web– y con el dinero recaudado pagan a pescadores y otras personas para que limpien las costas con sus redes.

Pese a llevar solo dos años de andadura, operan ya en Florida y Haití, además de Indonesia, y ya han retirado más de 2.000 toneladas de basura del océano.

Seabin Project

Viajamos a Australia para conocer Seabin Project. Creada en 2014 por dos amigos surferos, Andrew Turton y Pete Ceglinski, y centrada en lugares turísticos. Su sistema consiste en un cubo gigante que flota en el agua y recoge los residuos. Por si te lo preguntas, el agua que cogen de más, lo devuelven.

Actualmente, cinco años después de su creación, están presentes en más de 50 países y disponen de más de 700 cabinas flotantes. Estiman haber capturado cerca de 435 toneladas de basura. Por lo que se han ganado a pulso su hueco entre los activistas del ecologismo más importantes.

Para saber más

Les deseamos mucha suerte. La contaminación no es ninguna tontería. Los animales y nuestro entorno lo nota, y también nuestra salud.

Para conocer más sobre este tema del plástico y si es posible reducirlo, te recomendamos el documental de Movistar+ Guerra al plástico, en #0, en el que unos vecinos se atreven con un curioso experimento ecológico.


Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri. Imágenes: The Ocean CleanUp, Pixabay y 4Ocean.

Sobre el autor

RELACIONADOS