computación cuántica

La iniciativa de la Unión Europea para ser líder en computación cuántica

La Unión Europea ha consolidado su apuesta por la computación cuántica de la mano de esta nueva iniciativa que contará con hasta 5.000 investigadores para desarrollarla.

La computación cuántica va cobrando cada vez más protagonismo en el panorama internacional. Un peso importante dentro de la transformación digital que se ha convertido en una baza ganadora para muchos países. Entre ellos, la Unión Europea busca liderar esta carrera de la mano de The Quantum Technologies Flagship.

Hasta veinte proyectos bajo una misma iniciativa

Este proyecto europeo albergará hasta un total de veinte proyectos. Algo para lo que se contará con unos presupuestos que superarán los cien millones de euros hasta el año 2020. En concreto, el programa denominado Horizonte 2020 tendrá acceso a fondos de 132 millones de euros que se repartirán en cuatro áreas: comunicación cuántica, computación, simulación y metodología.

Un capital al que accederán, de manera especial, las empresas industriales, quienes, como refleja la misma Comisión Europea en un comunicado de prensa, representan más de un tercio de los participantes en el proyecto.

computación cuántica

Las cifras de The Quantum Technologies Flagship

Para dar cuenta del peso que la computación cuántica está cobrando en la Unión Europea, tan solo hay que ver las cifras sobre las que se ha construido The Quantum Technologies Flagship:

  • 1.000 millones de euros de financiación

  • Más de 5.000 investigadores residentes de la UE y países asociados, también involucrados en el proyecto, participarán

  • 140 propuestas de Acciones de Investigación e Innovación presentadas en la primera convocatoria del proyecto

  • Una escala de tiempo superior a diez años

¿Qué objetivos persigue?

The Quantum Technologies Flagship apuesta por el desarrollo a largo plazo de una red cuántica, donde los ordenadores, simuladores y sensores cuánticos estén interconectados a través de redes cuánticas que distribuyan la información y los recursos cuánticos. Es decir, se trata de crear una única red de comunicación cuántica.

Un sueño que, en última instancia, produciría una potencia informática sin precedentes, garantizando la privacidad de los datos y la seguridad de las comunicaciones, proporcionando al tiempo una sincronización y mediciones de precisión ultraalta para una variada gama de aplicaciones disponibles, tanto a nivel local como cloud.

Sobre el autor

RELACIONADOS