ThingMaker

ThingMaker, cuando los niños imprimen en 3D sus propios juguetes

La impresora 3D ThingMaker está preparada para que los niños impriman sus propios juguetes.

La mayor compañía juguetera del mundo, Mattel, ha presentado su impresora 3D, destinada a que los niños creen sus propios juguetes. ThingMaker saldrá a la venta por un precio de 300 dólares y contará con el apoyo de una aplicación móvil, disponible en smartphones y tabletas, que permitirá diseñar objetos de forma intuitiva. Al fin y al cabo se trata de que los más pequeños puedan dar el salto de jugar con juguetes a crear juguetes.

Mattel, que tiene marcas como Barbie, Batman o Fisher-Price, se ha decidido a entrar en el mundo de la impresión 3D antes de que el Do it Yourself empiece a dañar las ventas en el mercado de juguetes. Y lo ha hecho cubriendo todos los frentes. No solo ha lanzado su propia máquina, también ha cuidado el desarrollo de una aplicación que fuera lo suficientemente sencilla para que un niño complete su propio diseño.

La aplicación, que está disponible para iOS y Android, ha sido desarrollada en colaboración con Autodesk, el especialista en software de diseño 3D. El resultado ha sido una interfaz sencilla, a través de la cual el niño puede navegar fácilmente y crear diseños variados. La idea es que al principio estos modelos sean una modificación de otros que vienen prefabricados con el software.

ThingMaker

A medida que los niños vayan aprendiendo a manejar el programa podrán crear juguetes desde cero. Una vez completo el diseño los archivos STL se pueden exportar directamente a la impresora 3D de forma inalámbrica. Hay que reseñar que la aplicación no solo funciona con ThingMaker, también lo hace con otras impresoras 3D.

Como toda impresora 3D, ThingMaker también está pensada para producir piezas sueltas. En este caso se pueden imprimir partes de juguetes para repararlos o para complementar la versión original. La personalización, metiendo diferentes colores y texturas, es otra de las ventajas. Por el momento los juguetes que se pueden diseñar son genéricos, pero Mattel tiene previsto introducir algunas de sus marcas y algunos de sus modelos en este campo.

En realidad se trata de otra forma de jugar. Y es que la creatividad está relacionada con el juego y la diversión. De ahí que la aventura para los niños empiece cuando tienen que diseñar sus juguetes. De esta forma, el juguete que ofrece Mattel es la aplicación móvil, mientras que la impresora 3D es la máquina que convierte en algo tangible sus creaciones, aportándoles un valor real más allá del ámbito digital.

Imágenes: bergerbot y Mattel

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...