thinking party

La Thinking Party de Telefónica se une al debate sobre la singularidad tecnológica

El evento discurrió sobre las vías de la creciente implantación de la IA dentro del panorama mundial. Y supuso un punto de partida muy positivo para todos aquellos interesados en la materia.

Ayer se celebró en el Edificio Telefónica de la Gran Vía de Madrid el evento Thinking Party sobre inteligencia artificial. En él se dieron cita numerosos expertos tecnológicos y digitales de la talla de Chema Alonso, David del Val o la inglesa Margaret Boden.

El día estuvo marcado por una serie de ponencias y coloquios donde temas como la antes citada inteligencia artificial, la singularidad tecnológica, y la relación existente entre el mundo laboral y la robótica supusieron las piedras angulares del encuentro.

Las motivaciones de la inteligencia artificial

Una de las voces más destacadas dentro del organigrama de la Thinking Party fue la de Margaret Boden. Profesora en el Departamento de Informática de la Universidad de Sussex en Reino Unido. Esta científica británica es mundialmente conocida por sus estudios en campos como la inteligencia artificial, la psicología, la filosofía, las ciencias cognitivas y las ciencias de la computación.

En su discurso estableció varias ideas interesantes, destacando, sobre todo, la posibilidad de una concepción distinta de la singularidad tecnológica. Según Boden, “los robots no tienen ninguna motivación, ni deseos, ni objetivos”. Es decir, para la inglesa, el hecho de que la inteligencia artificial supere a la humana se debería ver de una forma neutra, cuestionando, eso sí, el saber hacer de una conciencia robótica. Considerando la inteligencia de las personas superior por su capacidad de motivación frente a la consecución de determinados objetivos.

Un nuevo reto para Watson

Desde IBM, mostraron en la Thinking Party un nuevo camino para el sistema de inteligencia artificial Watson. Después de haber ganado el concurso estadounidense Jeopardy!, el siguiente proceso encargado por la empresa es completamente diferente. Se trata de un proyecto destinado a la educación tecnológica.

Gracias al sistema de IA de TJBot basado en el sistema propio de Watson, se espera que sea un elemento determinante como primer contacto con la tecnología en escuelas de todo el mundo. Para que así sea, en las aulas los niños y niñas de un futuro inmediato puedan conocer de primera mano cómo funciona la tecnología que les rodea.

Los retos de Telefónica con la inteligencia artificial

El evento de Thinking Party también sirvió para que Telefónica presentase en comunidad algunos de sus avances en materia de IA. Primero, David del Val, CEO de Telefónica I+D, puso de manifiesto la idea de que la robótica ya estaba siendo capaz de crear por sí sola. Gracias a ello, ya son varios los proyectos en los que la inteligencia artificial ha ayudado a restaurar desde cuadros hasta creaciones sonoras.

Por su parte, Chema Alonso, CDO de Telefónica, nos introdujo dentro del mundo de Aura, el sistema de IA creado por Telefónica. Esta nueva herramienta se sirve del Personal Data Space de cada cliente para poder hacer mucho más cómoda y personalizada la experiencia con Movistar+.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, el evento fue un encuentro de lo más destacado para conocer de primera mano las ideas y pensamientos de profesionales de diferentes sectores, con la inteligencia artificial de referente temático.

Sobre el autor

RELACIONADOS