Cómo saber cuánto tiempo pasa tu hijo jugando a videojuegos

Escrito por , 10 de mayo de 2021 a las 09:30
Cómo saber cuánto tiempo pasa tu hijo jugando a videojuegos
Hogar Digital

Cómo saber cuánto tiempo pasa tu hijo jugando a videojuegos

Escrito por , 10 de mayo de 2021 a las 09:30

Hay algo en lo que todos están de acuerdo: a niños y jóvenes hay que educarles, acompañarles en su crecimiento y marcarles unas pautas y hábitos saludables. Dormir las horas suficientes, tener una buena alimentación, asistir a clases y aprender todo lo que puedan, dedicar el tiempo necesario a divertirse sin excederse… Y es aquí donde entran el hecho de jugar a videojuegos, uno de los pasatiempos que gozan de más popularidad en los jóvenes.

No hay una regla fija que nos diga cuántas horas de juego son buenas o malas. Pero la clave está en equilibrar las horas de juego con el resto de actividades en su día a día. Y aquí podemos acudir a una ayuda adicional, Qustodio.

Limitar el tiempo de uso para jugar a videojuegos

Si eres cliente de Internet Fijo de Movistar, puedes probar gratis durante un mes Qustodio Premium, un servicio de control parental que funciona en ordenadores, tablets y smartphones. Entre otras cosas, sirve para limitar las horas que pasan tus hijos delante de la pantalla, a qué juegos juegan y qué páginas visitan o dónde están durante las horas de clase. Tras el mes de prueba, podrás seguir usando este práctico control parental por 3’5 € al mes.

Uno de los problemas que se encuentran muchos padres, madres y tutores hoy en día es el uso extensivo que hacen niños y jóvenes.

Adicción a los videojuegos - Fortnite - Qustodio

Sea como fuere, como cualquier otra actividad, debemos acordar unos límites horarios. Dependerán de las horas dedicadas al descanso y a la educación. Y con Qustodio podemos aplicar esos límites en Windows, Mac, iPhone, iPad y Android.

El funcionamiento de Qustodio es simple. Lo instalamos en los dispositivos que van a usar tus hijos. Luego crearemos un perfil de usuario dentro de Qustodio para cada hijo. Y, además, crearemos un perfil de tutor, el que usaremos para configurar los límites.

Limitar dispositivos, apps y juegos

Para configurar el tiempo de jugar a videojuegos puedes usar la app móvil Qustodio Control Parental (AndroidiPhone) o acudir al Portal Familiar. Allí, los perfiles de tus hijos tienen una sección llamada Reglas. Ahí puedes hacer varias cosas, como habilitar límites horarios.

Puedes limitar el tiempo de uso de cada dispositivo, avisarte cuando se supere el límite y/o limitar el uso de ciertas aplicaciones o juegos. Eso sí, para gestionar el tiempo de uso de las aplicaciones y juegos, deberemos abrirlos antes para que aparezcan en el menú de Qustodio.

Adicción a los videojuegos - Fortnite - Qustodio

Mientras que el límite horario en general lo encontraremos en Reglas > Restricciones de tiempo, el bloqueo o límite de aplicaciones y juegos lo encontraremos en Reglas > Juegos y Aplicaciones. Tienes varias opciones: permitir la app o juego, bloquearla o poner un límite de tiempo.

Un ejemplo práctico. Tu hijo juega a Fortnite en Windows y en Android. Podemos entrar en la ficha del juego, dentro de Reglas > Juegos y Aplicaciones, activar el control y definir un límite de tiempo. Pongamos que les permitimos jugar a videojuegos dos horas de lunes a jueves. Viernes y fin de semana, podemos tener la manga más ancha y permitir más horas.

Vídeos en Twitch y YouTube

Qustodio también permite controlar el uso de otras aplicaciones relacionadas con jugar a videojuegos como Twitch o YouTube. En versión app, podemos limitar su tiempo de uso para evitar que pasen demasiadas horas viendo vídeos de este u otros temas.

Por lo demás, podemos ver el historial de búsquedas y reproducciones de YouTube para Android y en versión web. También podemos ver el historial de páginas visitadas y ver cuánto tiempo han pasado en Twitch.

Por último, no está de más recordar que todas estas medidas y límites de poco servirán si no van acompañadas de un diálogo previo con tus hijos. Conviene hacerles entender la necesidad de poner ciertos límites. Y si se dan las circunstancias, podemos relajar esas medidas cuando nuestro hijo demuestre autocontrol y responsabilidad. Que los niños no midan el tiempo para jugar a videojuegos es algo que temen muchos padres, madres y tutores. Pero la solución es simple: diálogo, acompañamiento y educación.

anterior artículo

Cómo disfrutar al máximo de tus series de Movistar+

Cómo disfrutar al máximo de tus series de Movistar+
siguiente artículo

Cuál es la importancia del mantenimiento preventivo de un coche

Cuál es la importancia del mantenimiento preventivo de un coche