PhotoChromeleon Tinta programable MIT

Una tinta camaleónica que cambia de color con la luz

Un equipo de investigadores del MIT diseña una tinta con la que puedes pintar lo que quieras y donde quieras. Además, puedes cambiar el diseño infinitas veces.

Esta tinta reprogramable pinta utilizando un proyector y luz ultravioleta. Ha sido desarrollada por el equipo del MIT CSAIL, o, lo que es lo mismo, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Se han combinado tintes cian, magenta y amarillo que reaccionan a la luz, creando un spray que se puede aplicar sobre cualquier superficie.

Una vez que hemos pulverizado el spray, entra en juego el proyector ultravioleta que programa una combinación de colores en un proceso que tarda entre 15 y 40 minutos.

Los usuarios asignan el color o patrón que desean en un programa, que utiliza la luz UV para activar y desactivar diferentes colores. Los colores perduran con luz natural, y si no estamos satisfechos con el diseño, simplemente tenemos que borrar el patrón usando esa misma luz UV que puede ser remplazado infinitas veces por uno completamente nuevo.

Su nombre es PhotoChromeleon y te permitirá cambiar el color de la carcasa de tu móvil o incluso de tu coche, y lucir uno diferente cada día. Ya no hablamos de cambiar solo colores sino de agregar nuevas y diferentes formas o estampados.

Aún es un proceso experimental y no está a la venta pero es una idea genial, ¿verdad?

El MIT ya se atrevió con un sistema similar llamado ColorMod que imprimía cosas en 3D que pudieran cambiar de color. Sin embargo, cada píxel tenía que imprimirse individualmente y solo podía tener dos estados (transparente y su propio color), por lo que no tuvo mucho éxito.

Aquí te dejamos un vídeo para que veas cómo funciona PhotoChromeleon y entiendas cómo podría revolucionar el mundo del diseño.

Fuente imagen: MIT.

Sobre el autor

RELACIONADOS