Top Smartphones: los mejores teléfonos de 2013

iPhone 5s, Google Nexus 5, HTC One… este año nuevamente estuvo marcado por los lanzamientos en una industria que no para de crecer e innovar. ¿Cuáles fueron los dispositivos más relevantes e interesantes de este 2013?

 

Está claro que el mundo móvil está en pleno crecimiento desde hace años. Está claro porque los smartphones son cada vez mejores y poseen unas características que hace poco nos habrían parecido una locura.

En 2013 hubo mucha competencia en este ámbito. Desde Movistar Next Magazine compartimos una lista de los 5 dispositivos más interesantes de 2013:

Nokia Lumia 1020

Nokia Lumia 1020

Nokia no estaba atravesando su mejor momento en lo que a sus dispositivos móviles se refiere, pero todo empezó a cambiar desde la importante alianza que hicieron con Microsoft. Uno de los teléfonos que más polvo levanto en 2013 fue, sin lugar a dudas, el Nokia Lumia 1020, sobre todo para todos aquellos que sean amantes de la fotografía.

La cámara, que tiene nada menos que 41 megapíxeles, puede modificar la luz, exposición, la ISO, y todo a través de la aplicación desarrollada por Nokia llamada Pro, que permite utilizar el teléfono casi como si se tratase de una cámara profesional.

Tiene sistema operativo Windows Phone, que viene con toda la serie de Lumia y que logró mejorar notablemente en los últimos años. Posee un diseño muy cuidado que continúa la línea de los Lumia y colores de lo más brillantes.

Hardware

Sistema Operativo: Windows Phone 8 (8010328.78 / Amber)

Procesador: Qualcomm Snapdragon S4 dual-core a 1.5 GHz

RAM: 2GB

Memoria: 32GB o 64GB

Peso: 158 gramos

Tamaño: 130,4×71,4×10,4mm

Batería: 2000 mAh

 

HTC One

HTC One

Para aquellos que sean amantes de Android, uno de los mejores teléfonos con el sistema operativo de Google que más sorprendió fue el HTC One. El diseño, así como los unibody de Apple, están creados a partir de una pieza de aluminio con terminaciones de policarbonato y si bien es un terminal grande, es de lo más cómodo para la mano (no es poca cosa en un mundo donde los smartphones cada vez son más y más grandes).

Su pantalla, de 4.7 pulgadas, posee una tecnología Super LCD 3 a 1080p (468 ppi), convirtiéndola en una de las mejores pantallas del mercado con ángulos de visión casi perfectos.

La cámara de la pantalla tiene un sensor de solo 4 megapíxeles, pero detrás de ello hay una lógica que, al menos, tiene sentido desde HTC. Esta cámara toma píxeles más grandes y, a su vez, más luz. Como la mayoría de las capturas que toman los usuarios van a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, los megapíxeles de otras cámaras se terminan perdiendo, según HTC. Puede que algunos estén en desacuerdo con la idea, pero viene funcionando y para muchos el teléfono servirá a la perfección.

Hardware

Sistema Operativo: Android 4.1

Procesador: Qualcomm Snapdragon 600, quad-core a 1.7GHz

RAM: 2GB DDR2

Memoria: 32GB

Pantalla: 4,7 pulgadas, 1920x1080p en 16:9 y 468 ppi

Cámara: HTC UltraPixel (4 megapíxeles) y frontal de 2.1 megapíxeles

Peso: 143 gramos

Batería: 2300 mAh

Tamaño: 137,4×68,2×9,3-4mm

 

iPhone 5s

 

Apple está en uno de los primeros puestos en lo que al mundo de los teléfonos móviles respecta, desde el lanzamiento del primer iPhone. Nunca decepcionó con las actualizaciones de su dispositivo estrella y esta vez, con el 5s, no fue la excepción. El diseño es muy similar al del iPhone 5, aunque cambió de color y ahora se puede elegir en negro, dorado y gris. Este es siempre uno de los puntos fuertes de Apple. Ver uno de sus dispositivos es una experiencia en sí misma porque son realmente bellísimos.

El cuadrado que estaba en el centro del botón home desapareció para ser liso. Este botón posee la tecnología Touch ID, que se trata de un lector de huellas digitales para poder mejorar la seguridad, no tener que ingresar una clave cada vez que quieras usar el teléfono y poder, además, realizar compras a través de la App Store.

Otro de los detalles que vale la pena nombrar es que posee el procesador A7, que es el primero en manejar la arquitectura de 64-bit que, hasta ahora, sólo utilizaban los ordenadores.

La aplicación de la cámara también cambió y mejoró notablemente. Desde ahora se puede utilizar el slow motion, el burst mode -a través del cual se pueden capturar 10 imágenes en cuestión de segundos- el doble flash -que podrá capturar imágenes en la noche con calidad mucho más natural- y, finalmente, cuenta con píxeles aumentados.

Hardware

Sistema Operativo: iOS 7

Procesador: A7 64-bit + M7 (co-procesador)

RAM: 1GB

Memoria: 16GB/32GB/64GB

Pantalla: 4 pulgadas

Cámara: 8 megapíxeles y 1.2 megapíxeles frontal

Peso: 112 gramos

Tamaño: 123.8×58.6×7.6mm

Batería: 1570 mAh

 

Google Nexus 5

Nexus 5

Otra de las empresas que logró sorprender -ya que el hardware no es (o era) el terreno donde solía moverse más cómodamente- fue Google con el lanzamiento del Nexus 5, el primero que integró la última versión de Android (KitKat).

Uno de los detalles más lindos del teléfono es el diseño (blanco y negro), que tiene terminaciones realmente cuidadas y una suave curva en la parte trasera con curvas en los bordes. Además, es notablemente liviano y al levantarnos notaremos la diferencia de este dispositivo con el del resto de los más importantes del mercado.

La cámara, otro de los detalles que más les importa a los usuarios, posee 8 megapíxeles con estabilización de imagen y flash. Las fotografías que toma no son de lo mejor, aunque no están mal.

En situaciones donde hay luz tomará capturas de lo más interesantes con colores brillantes, pero cuando la luz no sea tan buena, las fotos tampoco lo serán tanto. Sea como sea, lo que tiene de malo a la hora de capturar, lo tiene de bueno a la hora de filmar y tomar el sonido del ambiente.

Está claro que este teléfono será de lo mejor para aquellos usuarios que sean seguidores de Android y quieran tener KitKat y aprovechar un dispositivo con un diseño de lo más cuidado.

Hardware

Sistema Operativo: Android

Procesador: Qualcomm Snapdragon 800 2.28 GHz

RAM: 2GB RAM

Memoria: 32GB

Pantalla: 4.95 pulgadas

Cámara: 8 megapíxeles y 1.3 megapíxeles frontal

Peso: 130 gramos

Tamaño: 137.84×69.17×8.59mm

Batería: 2300 mAh

 

Motorola Moto X

Motorola Moto X

Motorola es otra de las empresas que siempre está dando vueltas con un dispositivo que realmente vale la pena. Este año lo logró nuevamente con su Moto X. Fue de lo más importante y esperado porque se trató del primer teléfono que lanzó Google después de la compra de Motorola.

El diseño es muy sutil, compacto y bello. La parte trasera tiene una curva además de un material de goma que lo hace increíblemente cómodo y firme para agarrar.

Algo único que tiene el smartphone es un sistema llamado Moto X8, que permite que los múltiples CPUs (un Snapdragon de dos núcleos de 1.7GHz, un Adreno 320 de 4 núcleos, un núcleo para computación contextual y otro para procesamiento del lenguaje) que posee realicen determinadas tareas en particular. La intención detrás de todo esto es que se ahorre energía.

Hardware

Sistema Operativo: Android

Procesador: Snapdragon 2 núcleos 1.7GHz, Adreno 320 4 núcleos, 1 núcleo computación contextual y 1 núcleo procesamiento del lenguaje

RAM: 2GB RAM

Memoria: 16GB y 32GB

Pantalla: 4,7 pulgadas AMOLED

Cámara: 10 megapíxeles y 2 megapíxeles frontal

Peso: 130 gramos

Tamaño: 129.3×65.3×10.4mm

Batería: 2200 mAh

 

Para mercados emergentes

ZTE Open Firefox OS

El ZTE Open Firefox OS no es el mejor smartphone del mercado -no se puede comparar con otros que llegan a costar US$600, claro-, pero por su precio y para aquellos que sean amantes de Firefox es de lo más interesante. Además, hay que tener en cuenta un punto importantísimo y es que fue desarrollado para mercados emergentes.

El ZTE Open es uno de los primeros teléfonos que salió al mercado con Firefox OS, el sistema operativo creado por Mozilla para pelear contra el hoy poderosísimo Android de Google, y cuesta solo US$65.

El sistema operativo es algo así como un mashup de lo mejor de MeeGo, Android, iOS, por ese motivo podremos disfrutar de un centro de notificaciones donde se podrá controlar, por ejemplo, cuántos datos fueron consumidos (para usuarios con planes que cobran por mega o por paquete es interesante).

Lo importante es que la mayoría de las aplicaciones más famosas del mundo, como WhatsApp, las redes sociales más importantes y demás estarán disponibles para poder ser utilizadas y todo sin gastar prácticamente dinero en la compra del dispositivo.

Hardware

Sistema Operativo: Firefox OS

Procesador: Qualcomm Snapdragon MSM7225A 1GHz

RAM: 256MB RAM

Memoria: 512MB con slot para microSDHC

Pantalla: 3.5 pulgadas TFT LCD

Cámara: 2 megapíxeles

Peso: 120 gramos

Tamaño: 114x62x12.5mm

Batería: 1200 mAh

Imagen de portada vía Fotolia.

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...