Consejos de ciberseguridad para trabajar desde casa

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas. Puedes personalizar tu espacio de trabajo, no pierdes tiempo de desplazamiento de casa a la oficina y, gracias a la tecnología actual, puedes estar permanentemente conectado con tus compañeros, jefes y clientes. Pero todo tiene sus inconvenientes. Y es que el trabajo desde casa implica que tú mismo debas hacer frente a las brechas de seguridad. A continuación, varios consejos de ciberseguridad que te servirán para teletrabajar y en tu tiempo libre.

Toda precaución es poca. No hay que bajar la guardia. La mejor herramienta de seguridad es el sentido común. Y la que más me gusta, en seguridad, el eslabón más débil es el ser humano. Estas frases se repiten constantemente al hablar de ciberseguridad. Yo mismo las empleo de vez en cuando. Y aunque suenen tópicas, no dejan de ser ciertas.

Si vas a trabajar desde casa, puede que tu empresa te haya proporcionado un ordenador, un teléfono móvil y/o herramientas y protocolos de seguridad. Tanto si es así como si tu empresa no tiene políticas de ciberseguridad o, directamente, eres empleado por cuenta propia, te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a lidiar con las brechas de seguridad durante tu tiempo de trabajo desde casa.

Trabajar desde casa - trabajo desde casa - ciberseguridad - brechas de seguridad
Fuente: Brand Factory Telefónica

Si tu empresa te lo pone fácil

El mejor escenario es el siguiente. Tu empresa cuenta con un departamento de IT lo suficientemente desarrollado como para ofrecer políticas de ciberseguridad. Es más, te han proporcionado un ordenador y/o otros dispositivos como smartphone o tablet para trabajar desde casa. Estos dispositivos cuentan con una configuración específica.

En este caso, lo mejor es seguir las instrucciones proporcionadas por tu empresa. Si trabajas con documentos o información sensible, limítate a los equipos facilitados por tu empresa en vez de usar los tuyos. No cambies la configuración relacionada con la seguridad y las conexiones a Internet. Y, lo más importante, esos equipos son para ti. No los compartas con nadie más, aunque sean tus hijos o tu pareja. Tu ordenador de trabajo para el trabajo. Cuando no estés trabajando, apágalo salvo que tu empresa te haya indicado lo contrario.

Para acceder a Internet, mejor conectar tu equipo de trabajo por Ethernet, pero si no queda remedio por la ubicación de tu oficina doméstica, hazlo por WiFi. O en el caso de tu smartphone de trabajo, accede vía datos móviles.

Por lo demás, las empresas suelen implementar soluciones como Citrix u otras de acceso remoto para trabajar desde casa, por lo que algunos de los consejos siguientes no te serán necesarios. En cualquier caso, procura guardar tus contraseñas y claves fuera del alcance de cualquiera, tanto física como virtualmente. Un gestor de contraseñas puede resultarte útil.

Trabajar desde casa - trabajo desde casa - ciberseguridad - brechas de seguridad
Fuente: Brand Factory Telefónica

Consejos de ciberseguridad para teletrabajadores

Tanto si tu empresa no te proporciona herramientas o protocolos de ciberseguridad para trabajar desde casa, como si éstas te parecen insuficientes o eres trabajador por cuenta propia, te ofrecemos algunos consejos genéricos para hacer frente a posibles retos de seguridad online.

Primero. A ser posible, es mejor utilizar un ordenador para trabajar en exclusiva. Así evitarás que tus archivos y documentos estén en peligro mientras navegas por la web en tu tiempo libre o juegas online. También conviene no compartir tu ordenador de trabajo con el resto de personas con las que convives. Cuanto menos expongas tu ordenador a otros o a usos fuera del trabajo, mejor. Lo mismo se aplica al teléfono móvil del trabajo. Úsalo solo para trabajar, evita instalar juegos o aplicaciones de ocio.

Segundo. Mantén actualizado el software. Sistema operativo y aplicaciones. En tu ordenador y en tu teléfono. Esto también afecta a tu navegador web, con el que pasamos mucho tiempo.

Tercero. Si no puedes usar un ordenador exclusivo para trabajar, crea una cuenta de usuario para ese uso. Así, cuando trabajes, utiliza tu cuenta de trabajo. Y para el tiempo libre, la cuenta personal. Con tu smartphone, esto es más complicado, es más fácil disponer de un teléfono de trabajo por un módico precio y configurarlo para lo justo y necesario que requiera tu trabajo.

Más consejos. Limita la instalación de aplicaciones a los que necesites para trabajar. Procura que sean fiables y que no sean copias descargadas de fuentes no fiables. Cada nuevo software instalado es una posible brecha de seguridad.

Relacionado con el consejo anterior. Procura limitar tu acceso a Internet a los servicios, páginas y aplicaciones necesarios para trabajar desde casa. Si quieres tomarte una pausa o hacer una consulta personal, utiliza otro equipo o emplea tu cuenta personal y no la profesional.

Trabajar desde casa - trabajo desde casa - ciberseguridad - brechas de seguridad
Fuente: Brand Factory Telefónica

Soluciones de seguridad para todos los gustos

¿Herramientas de seguridad? Se suele hablar de antivirus, aunque hoy en día conviene prestar atención también al cortafuegos. Tanto Windows como macOS ofrecen ambas herramientas activadas por defecto para combatir posibles brechas de seguridad. Revísalo por si acaso. Además, si eres cliente de Movistar Fusión o líneas de contrato móvil, puedes activar gratuitamente Conexión Segura, que integra antivirus en tu router Movistar. Con este servicio, tu conexión a Internet estará protegida de malware y phishing. Incluye tanto el router como la conexión móvil.

Otra herramienta de seguridad que se recomienda cada vez más es la red privada virtual o VPN. Una VPN permite disfrazar tu conexión. Y en caso que tu empresa tenga su propio servidor VPN, así la conexión entre ambos es más segura.

Y la herramienta de seguridad más fácil de usar y que te ayudará ante infecciones de ransomware, la copia de seguridad. Procura hacer copias de seguridad periódicas del contenido de tu ordenador. Las copias deben guardarse en discos externos, independientes del ordenador. Si tu equipo se infecta con ransomware y su contenido se cifra, podrás recuperarlo con la copia de seguridad.

Para los más exigentes, puedes cifrar el contenido de tu ordenador tú mismo. Windows y macOS ofrecen esta posibilidad. Así será más difícil acceder a tus archivos sin la contraseña adecuada. Eso sí, procura no olvidarla o serás tú quien no tenga acceso a ese contenido.

Por último, tu mejor herramienta de ciberseguridad para trabajar desde casa eres tú mismo. Desconfía de mensajes que no vengan de fuentes o canales oficiales. No facilites ni difundas información sensible fuera de las vías oficiales. Así te protegerás de posibles fraudes de phishing que simulan ser un banco, el fabricante de tu ordenador o tu propia empresa.

RELACIONADOS

Ahora puedes disfrutar de Prime Video en Movistar+

 ¿Quién de vosotros no ha comprado alguna vez en Amazon? Sobre todo, durante los largos meses de la pandemia, nuestra mayor alegría era la llegada de sus repartidores...