Trabajos del futuro: las habilidades y competencias más solicitadas en empleos tecnológicos

Todo va cada vez más rápido gracias a la tecnología. Y de esto no se salva ni el mercado laboral. ¿Cuáles son los trabajos del futuro? ¿Qué empleos serán los más demandados en unos años o décadas? ¿Qué habilidades y competencias necesitarán quienes trabajen el día de mañana? Te proponemos hacer un repaso a las habilidades tecnológicas y a las competencias tecnológicas claves en los empleos del mañana.

Precisamente, la Comisión Europea ha calculado que el mercado laboral necesita más de 500.000 trabajadores con habilidades y competencias tecnológicas. Inteligencia artificial, SEO, Big Data, Cloud Computing, Deep Learning, Blockchain… Son solo algunas de las palabras que más suenan si hablamos de trabajos del futuro que ya requieren profesionales a día de hoy. Y esos profesionales deberán contar con ciertas habilidades tecnológicas y no tecnológicas para desempeñar su trabajo.

trabajos del futuro - habilidades tecnológicas - competencias tecnológicas

Habilidades tecnológicas para los empleos del futuro

El Foro Económico Mundial presentó a finales de 2020 un informe titulado The Future of Jobs Report. En castellano, Informe de los Trabajos del Futuro. El documento, de 163 páginas, analiza e intenta prever cómo será el mercado laboral y cómo serán los trabajos del futuro de aquí a unos años a partir de las tendencias si echamos un vistazo atrás.

En el informe se extraen una lista de habilidades que serán necesarias en muchos empleos. Algunas son genéricas: pensamiento analítico, aprendizaje activo, pensamiento crítico, creatividad, iniciativa, liderazgo, resiliencia, resolución de problemas… En gran parte, se trata de lo que hoy en día los expertos llaman soft skills. Se trata de habilidades y competencias que no forman parte del currículum pero que acompañan y mejoran un perfil profesional en cualquier situación. Y cada vez se piden más.

Pero vayamos a lo importante. Para satisfacer la demanda de los trabajos del futuro, ¿qué habilidades tecnológicas serán necesarias? La respuesta la tiene Fundación Telefónica y nos la da de una manera muy gráfica con ayuda de su Mapa del empleo.

trabajos del futuro - habilidades tecnológicas - competencias tecnológicas

Profesiones y habilidades tecnológicas

Fundación Telefónica ha analizado más de 85.749 ofertas de empleo en España relacionadas con profesiones digitales. Trabajos del futuro que ya existen desde hace años. De ahí ha extraído las habilidades más pedidas en esas ofertas de empleo de sectores que demandan profesiones digitales.

Para empezar. Dos lenguajes de programación como son Java y JavaScript. El primero enfocado a cualquier plataforma. El segundo, especializado en el desarrollo y programación web. A esta lista se unen más lenguajes enfocados a la web como es HTML y CSS.

Cloud computing es otra habilidad tecnológica clave. La computación en la nube. Y para ello se hacen necesarios también conocimientos relacionados con el framework AngularSpring Framework y Git. Su propósito, el desarrollo de aplicaciones móviles y aplicaciones web, control de versiones, etc.

Si ampliamos algo más este análisis de competencias tecnológicas, más allá de la omnipresente programación nos topamos con categorías como análisis de datos, Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial, etc. Aquí se combinan habilidades con productos concretos. Es el caso de Google Analytics, Qlik o Power BI, en análisis de datos, Apache Hive o PySpark en Big Data, Amazon Web Services, Cloudera o Microsoft Azure en Cloud Computing, etc.

trabajos del futuro - habilidades tecnológicas - competencias tecnológicas

Trabajos del futuro: ¿cuál es tu profesión ideal?

Fundación Telefónica ha creado un Orientador Profesional Virtual que te ayudará a conocer cual es “la profesión digital más adecuada para ti y cómo prepararte para ella”. Vamos, que sabrás qué trabajos del futuro son más acordes a tus gustos y conocimientos.

Respondiendo unas simples preguntas, esta herramienta de orientación te ayudará a saber qué profesión encaja contigo. Así como de qué manera encauzar tu carrera profesional hacia otros terrenos de acuerdo a los empleos digitales más demandados. En realidad se trata de un bot que adapta sus preguntas y respuestas a las opciones que tú elijas. Así, mostrará los resultados que se ajustan a lo que hayas respondido.

También te asesorará mediante cursos online relacionados con esos trabajos del futuro y con las habilidades tecnológicas necesarias para cubrirlos. Algunos de ellos puedes encontrarlos en Miríadax. Se trata de una plataforma de cursos online relacionados con las competencias tecnológicas más demandadas.

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...