Qué hay que estudiar para los empleos y trabajos más demandados del momento

¿Qué estudiar para obtener uno de los muchos trabajos más demandados? Y, ya que estamos, ¿qué empleos son los más demandados? Tomar la decisión de estudiar enfocado a determinada profesión no es fácil, ni cuando finalizamos los estudios obligatorios ni, años después, cuando queremos cambiar el rumbo de nuestra vida profesional. ¿Hacia dónde enfocarnos? ¿En qué sector encontraremos empleo más fácilmente?

LinkedIn elabora cada año una lista de qué empleos son los más demandados en este portal de trabajo. Bajo el nombre de “Empleos en auge”, LinkedIn realiza un informe, con datos de su portal. En concreto, examina más de 15.000 puestos entre abril y octubre del año anterior. Y el resultado es una aproximación a las tendencias profesionales del año en curso.

Empleos de toda la vida

En el listado de LinkedIn aparecen sectores habituales e imprescindibles para toda sociedad responsable. Para empezar, educación y profesionales médicos especializados. Educación y salud, dos pilares básicos hoy en día.

LinkedIn destaca que “los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados”. Y entre las aptitudes o estudios necesarios para satisfacer esa demanda en el campo de la educación, menciona “inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia y física”.

En salud, entre los trabajos más demandados el estudio habla de cargos y empleos como enfermero de cuidados intensivos, médico de familia, enfermero de urgencias, pediatra, especialista dental, farmacéutico o cardiólogo. Para ocupar esos puestos es necesario estudiar cuidados intensivos, medicina, enfermería o pediatría.

También en relación a la salud, el tercer sector en auge es el personal de apoyo médico. Aquí entran categorías profesionales como asistente de laboratorio, especialista médico, asistente de atención sanitaria, técnico de farmacia o técnico de laboratorio.

Otro sector en auge relacionado con la salud tiene que ver con la salud mental. Un aspecto que cada vez recibe más atención por parte de la sociedad y que empieza a dejar de ser un tabú. Bajo este paraguas se engloban trabajos como psicólogo clínico, psicoterapeuta, psiquiatra para los que se requieren estudios en psicología y psiquiatría.

elearning - trabajos más demandados - qué estudiar - qué empleos son los más demandados

Trabajos más demandados en la era digital

Comercio electrónico, atención al cliente, marketing digital y contenido digital. Cuatro sectores de los más demandados por distintos motivos pero que parten de una misma raíz. El salto a lo digital por parte de sectores tradicionales como el comercio, la publicidad o la generación de contenido. Hoy, el mercado global está en Internet.

Perfiles que requieren esos sectores son coordinador de comercio electrónico, distribuidor, supervisor logístico, jefe de equipo de almacén, especialista en línea, especialista en atención al cliente, especialista del centro de contacto, representante de contacto con clientes, representante de atención al cliente, asesor de asistencia técnica, coordinador de redes sociales, consultor de marketing digital, generador de contenidos, experto en marketing, coordinador de contenidos, blogger, YouTuber, podcaster…

A diferencia de el apartado anterior, en los que los empleos más demandados exigen unos estudios o carrera específicos, los trabajos anteriores son más recientes o no encajan exactamente en una formación reglada tradicional. Sin embargo, sí han ido surgiendo formación enfocada a esos sectores como el marketing digital o el comercio electrónico en forma de cursos o másters.

Los empleos más técnicos y demandados

Otra gran categoría que engloba qué empleos son los más demandados tiene que ver con perfiles tecnológicos o técnicos. Según resume el informe de LinkedIn, “El aumento de las «Big Tech» ha desembocado en un ascenso pronunciado de las contrataciones a lo largo de muchos sectores, desde la venta minorista al sector financiero, farmacológico o energético. El ecosistema de emprendimiento tecnológico de España también continúa creciendo”.

En consecuencia, puestos de trabajo de reciente cuño siguen estando entre los primeros puestos en demanda. Hablamos de desarrollo web, desarrollador backend, desarrollador y diseñador de videojuegos y otras más nuevos como arquitecto de sistemas en la nube, especialista en ciencia de datos, especialista en inteligencia artificial, etc.

Se trata de especialidades que requieren de una formación técnica. Para satisfacerla ha surgido un sinfín de propuestas en forma de cursos y escuelas especializadas para satisfacer estos perfiles profesionales que evolucionan más rápido que la formación tradicional.

RELACIONADOS