tráfico de internet móvil

El tráfico de Internet móvil ya es el 25% del total

El tráfico de Internet móvil ha multiplicado por 25 su porcentaje en cinco años, pasando del 0,9% en 2009 al 25% en 2014.

La conocida firma de capital riesgo Kleiner Perkins (KPCB), una de las inversoras de mayor envergadura en Silicon Valley, ha presentado su informe anual sobre las tendencias que moldean Internet. En él queda patente el enorme crecimiento que ha tenido el sector móvil respecto al PC y cómo esto se refleja en el tráfico web, un 25% del cual ya proviene de smartphones y tabletas. La cuota se ha multiplicado por 25 en cinco años, desde el 0,9% de 2009.

Son muchos los datos que se pueden extraer del estudio, que ofrece una visión global del uso de Internet en el mundo. El crecimiento es la tendencia prácticamente omnipresente, salvo en lo que se refiere a los ordenadores de sobremesa y portátiles. En general, los usuarios de la Web crecen un 10% respecto al pasado año, aunque este incremento supone una ralentización respecto a cifras anteriores.

Donde más creció el número de usuarios de Internet fue en sitios como India, Indonesia o Nigeria. India también está entre los países señalados por Kleiner Perkins que más crecieron en suscriptores de smartphones, junto a China y Brasil. A nivel global hay un 20% más de terminales inteligentes, aunque también en este caso se está dando una desaceleración.

tráfico de internet móvil

Con todo, en mayo de 2009 los smartphones suponían alrededor de un 8% de todos los móviles, mientras hoy representan más del 30%. China es el país con más usuarios móviles de Internet que cualquier otro en el mundo. Y en lo que se refiere a las tabletas, han alcanzado un ritmo de crecimiento como nunca lo han tenido los ordenadores, actualmente se están incrementando en un 52% anual.

Hay 439 millones de tabletas, una cifra inferior a la base instalada de PC de sobremesa, 743 millones, pero hay que tener en cuenta que los primeros dispositivos han nacido solo hace cuatro años. Aunque el número de ordenadores se junte con el de portátiles, 789 millones, la suma –significativamente superior a las tabletas en funcionamiento– es ya inferior a los smartphones que existen, 1.600 millones.

tráfico de internet móvil

Todas estas cifras dan como resultado un incremento considerable del tráfico de Internet móvil, que en mayo de 2013 era de un 14% respecto al total y hoy supone el 25%. El incremento anual es del 81% y el principal motor de esta tendencia es el vídeo, cuyo consumo de datos es mayor. La mejora de las conexiones 3G y el impulso del 4G han propiciado que sea cada vez más cómodo ver vídeos en un smartphone o tableta.

No hay que dejar de destacar que en Asia y África es donde más crece el porcentaje de tráfico móvil respecto al tráfico total de Internet. En la primera región se pasó de un 23% en mayo de 2013 a un 37% en el mismo mes de 2014. El continente africano subió de un 18% a un 38% en el mismo intervalo.

Imágenes:  y Kleiner Perkins Caufield Byers

Sobre el autor

RELACIONADOS