tragaluces led simulan luz del sol

Tragaluces LED que simulan la luz del sol para oficinas

El invento de Mitsubishi pretende revolucionar las oficinas en todo el mundo, mejorando la calidad de vida de los empleados. Su resultado es tan realista que cuesta distinguir si es artificial o no.

Después de llevar varias semanas confinados en casa, entendemos mejor que nunca lo necesario que es el aire libre para nuestra salud y bienestar. En concreto, uno de los elementos más importantes es la luz natural.

Hay estudios, de hecho, que explican la conexión que tiene con el optimismo y el pesimismo, como ocurre en los países nórdicos, donde pasan grandes periodos de tiempo sin luz, y se cree que, por ello, se producen más casos de depresión y de suicidios.

Debido a esta relación entre salud y luz natural, la compañía japonesa Mitsubishi nos sorprende con una solución innovadora: unos paneles LED que simulan la luz del sol con extraordinario realismo. Los ha llamado Misola.

La propuesta de Mitsubishi no está orientada inicialmente a hogares particulares, sino a espacios de trabajo, como grandes almacenes u oficinas. También considera los beneficios de su uso en hospitales y residencias de ancianos, donde la movilidad de los pacientes es limitada y la luz del sol, aunque sea artificial, puede suponerles ciertas mejoras anímicas.

Su precio es, quizá, uno de los mayores obstáculos para su utilización a gran escala. Está disponible en dos versiones. La más básica cuesta 6.200 dólares (unos 5.700 euros) y se programa manualmente. En cambio, la más avanzada, que incorpora temporizadores automáticos, asciende a 6.800 dólares (6.200 euros). Habrá que ver si la idea convence a los responsables de los centros.

led simulan luz sol

Cómo funcionan estos paneles

Desde luego, por calidad sí. El aspecto de estos paneles Misola es tan realista que es difícil distinguir que son artificiales y no, como parece, unas ventanas de verdad.

Primero de todo, están rodeadas con un marco, que les confiere la apariencia de estar empotradas en el techo. Pero, no es un marco estático, sino que va variando conforme avanza el día, como haría una ventana real en función de la luz. Así, de día solo hay tres lados del marco iluminados, mientras que el cuarto permanece como en sombra, pareciendo que la luz del sol no proviene directamente desde arriba, sino desde otro ángulo. Resulta un truco simple, sí, pero nuestra mente lo asocia a la luz natural y a los movimientos del sol.

A esto hay que sumarle la parte central del producto. Las luces LED no solo reproducen la imagen del cielo con una gran resolución, sino que van cambiando de color, intensidad y temperatura de forma gradual, como ocurre en el exterior. Es decir, la luz de la primera hora de la mañana es muy distinta a la del mediodía y a la de la tarde. En este vídeo podemos hacernos una idea del resultado.

Precedentes

Mitsubishi no es la primera empresa que utiliza tecnología LED para recrear otros ambientes, aunque sí la que lo está llevando más lejos e incorporando más posibilidades. Hace casi una década, Sky View creó unos paneles que reproducen una imagen del cielo y los movimientos de los árboles con gran nitidez.

Del mismo modo, en 2014 la compañía de cruceros Royal Caribbean llevó la tecnología a sus camarotes para crear balcones virtuales.


Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...