transmitir contenidos en HD

Desde ahora, transmitir en HD podrá requerir menor ancho de banda

Investigadores de la UPV y SAPEC desarrollan una novedosa tecnología que reduce el ancho de banda requerido para transmitir contenidos en HD

La difusión de contenidos en alta definición a través de plataformas digitales de TDT, satélite o Internet en áreas con problemas de recepción de señal o con una cobertura insuficiente, podría quedar resuelta gracias a la nueva tecnología desarrollada por el equipo formado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa SAPEC. La solución desarrollada por este grupo de investigadores trata de reducir el ancho de banda necesario para transmitir contenidos en HD, con el fín de compatibilizarlo con el formato 1080 entrelazado utilizando el nuevo estándar de compresión de vídeo HEVC de última generación.

Según la nota de prensa que recoge DYCiT, el estándar de codificación HEVC ofrece una eficiencia muy por encima del actual estándar H.264, cuyas excelentes prestaciones lo hacen especialmente interesante para transmitir contenido multimedia y reducir espacio de almacenamiento en dispositivos como tablets o smartphones. Sin embargo, las prestaciones que ofrece este estándar de compresión de vídeo no son compatibles con los actuales formatos entrelazados de alta definición –1080i– que utilizan las distintas plataformas de TV digital.

Para aprovechar las ventajas que ofrece el estándar HEVC, el equipo formado por la UPV y SAPEC propone la reducción del ancho de banda necesario para transmitir contenidos en HD mediante el pre-análisis y adaptación del vídeo de forma previa a su compresión en HEVC. Con esta tecnología los investigadores han conseguido reducir hasta en un 60% el ancho de banda necesario, posibilitando la retransmisión de contenidos en alta definición en formato entrelazado de 1080 líneas.

transmitir contenidos en HD

Esta novedosa técnica, presentada en la última edición del congreso internacional SMPTE celebrado en Hollywood –EEUU–, permitiría el uso eficiente del nuevo estándar de compresión de vídeo HEVC en los servicios de intercambio de contenidos de HD entre productores y radiodifusores.

Del mismo modo, las ventajas para el usuario final también serían relevantes, ya que la mejora significativa de la resolución de imagen de 10-bits/píxel que ofrece el nuevo estándar, en comparación con los actuales 8-bits del H.264, influirá en la mejora de la definición y la fidelidad del color en los contenidos audiovisuales. Un aspecto que también contribuirá a experimentar de forma mucho más eficiente las capacidades de las pantallas de nueva generación existentes actualmente en el mercado.

Pero, otro aspecto no menos importante de la técnica de reducción del ancho de banda necesario para la transmisión de contenidos de alta definición en formato 1080, es la posibilidad de incrementar la futura oferta de servicios y canales disponibles en un múltiplex digital, así como fomentar la deseada universalización de la televisión en HD en las diferentes plataformas de televisión digital.

Imágenes | vía Flickr –John Karakatsanis y Quim Pagans

Sobre el autor

RELACIONADOS