tratamiento de las caries

Con este nuevo tratamiento, el dolor en el dentista podría esfumarse

El empastado de dientes para el tratamiento de la caries tiene los días contados gracias a un nuevo método indoloro de reparación y regeneración dental

Si eres de los que inventan mil excusas para no ir al dentista por el pánico a las agujas, quizá este nuevo tratamiento contra las caries te interese. Científicos londinenses han desarrollado un nuevo método indoloro para el tratamiento de las caries que permite la reparación de las piezas dentales sin necesidad de taladrar ni tener que recurrir a las inyecciones de anestesia. Un método revolucionario que acabará con el temido dolor cada vez que vamos al dentista.

Se trata de una nueva técnica de reconstrucción de piezas dentales desarrollada por el Instituto Dental del King College de Londres para acabar con el método tradicional de perforación y relleno con amalgama o resina compuesta. En su lugar, se promueve un nuevo tratamiento indoloro de autoregeneración dental llamado Aceleración Eléctrica y Remineralización Mejorada –EAER, siglas en inglés–, que consiste en acelerar el movimiento natural del calcio y los minerales de fosfato hacia la pieza dañada para su autoreparación natural.

tratamiento de las caries

Sin necesidad de anestesia, el proceso requiere un tratamiento previo del área afectada del esmalte para limpiar la zona y la aplicación posterior de pequeñas corrientes eléctricas para incentivar el trasvase y la acumulación de minerales de fosfato hacia la parte dañada. El EAER permite sanear la boca y luchar contra las caries de una forma mucho menos agresiva para los dientes, según explica el director del proyecto Nigel Pitts. Además, el mismo método sirve como un eficaz tratamiento de odontología estética para el blanqueamiento dental, sin necesidad de utilizar geles blanqueantes.

El tratamiento actual de empaste, también conocido en odontología como obturar, consiste en perforar la parte dañada para limpiar la cavidad resultante de la caries para luego rellenarla con resinas compuestas, amalgama o cementos dentales tales como hidróxido de calcio o eugenol. Este proceso rehabilita la anatomía dental de la pieza para volver a recuperar una apropiada estética, así como la normal masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas. Además, se consigue un sellado perfecto de la cavidad con el exterior para impedir que vuelvan a producirse nuevas lesiones cariosas.
tratamiento de las caries

Pero según explica Pitts, este método requiere el uso de anestesias así como el raspado y la perforación de la cavidad cariosa, lo que supone un proceso agresivo y doloroso para el paciente. Por otro lado, se añaden rellenos con materiales ajenos a la naturaleza de las piezas dentales que con el tiempo acaban deteriorándose y cayéndose. En opinión de Pitts, el empaste de piezas dentales sólo debería usarse como último recurso y según cada caso.

Para el desarrollo del EAER se ha creado Reminova, una compañía con sede en Perth, Escocia, creada ex profeso para la comercialización de este tratamiento pionero en la reparación y regeneración dental. Esta compañía, creada en enero de 2014 para poner en práctica e impulsar nuevas tecnologías de tratamiento dental, es la primera en salir del vivero de empresas del Instituto Dental King College. Actualmente, se encuentra en proceso de captación de inversión privada para poder desarrollar el EAER y sacarlo al mercado en un plazo estimado de unos tres años.

Mientras tanto, seguiremos buscando mil excusas para huir de las temidas agujas y el irritante sonido del taladro del dentista.

Imágenes | vía pixabay y wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...