Parkinson 417

Tratamiento de Párkinson a distancia y en tiempo real: HELP

Mari Cruz tiene párkinson desde hace varios años y empezó tomando medicación cada siete horas. Ahora, toma una de esas pastillas cada tres horas para calmar los efectos de su enfermedad. A pesar de todo hay momentos, justo antes de tomar la medicación y justo después, cuando empieza a hacer efecto, en los que no controla bien su cuerpo, bien por carencia o por sobremedicación. Conclusión: “De tres horas, paso bien una”, asegura Mari Cruz.

Hace unos meses su neurólogo le propuso entrar en un proyecto médico experimental denominado Help que supondría una importante mejora en su calidad de vida, ya que, en principio, no sufriría los problemas que tiene justo antes y después de tomar la medicación. Con este nuevo sistema, se le administraría la cantidad adecuada en el momento justo. Aceptó.

El sistema está formado por un pequeño sensor portátil que capta los movimientos del paciente y una bomba subcutánea que administra medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad.

Parkinson Big

Mari Cruz estuvo 15 días con este nuevo método y defiende que no se encontraba mejor “desde hacía mucho tiempo” y se resigna cuando le dicen que éste es sólo un proyecto y que tardará todavía tiempo hasta que se pueda sacar al público. “Pero a mí que me vuelvan a poner eso”, manifiesta con obstinación.

“Los sistemas de telemonitorización adaptativos son el futuro para el tratamiento de los síntomas del Párkinson y otras enfermedades crónicas. En Granada Telefónica Digital tiene uno de los centros más importantes de Europa en el desarrollo y la innovación de este tipo de productos”, comenta Jordi Rovira Simón, coordinador de proyectos de eHealth en Telefónica Digital.

Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf a través de la Fundación Abat y la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC) son los impulsores de la iniciativa, participada además por empresas alemanas (HSG-IMIT y Neusta), israelitas (Nevet i Peh-Med), italianas (Telecom Italia y la Universidad de Palermo) y españolas (Telefónica I+D, Universidad Politécnica de Cataluña y Abat).

La primera fase del proyecto ya ha finalizado con un piloto sobre siete pacientes, seis de ellos en España. Las experiencias en España se iniciaron en noviembre de 2012 y finalizaron en marzo de 2013. En cuatro de los seis pacientes se apreciaron beneficios considerables. Dos de ellos, obligados a utilizar inyecciones de «rescate», vieron cómo se redujo el número de éstas y los otros dos incrementaron considerablemente el tiempo sin síntomas.

Actualmente no existe ningún tratamiento para estos pacientes que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Habitualmente, a los enfermos se les prescribe una pauta fija de medicación. Ésta resulta insuficiente para controlar los síntomas en determinados momentos y, por el contrario, resulta excesiva en otros, de manera que los pacientes pueden experimentar efectos adversos. Con este proyecto, se actúa de forma dinámica y en tiempo real en función de los síntomas, por lo que se mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.

Sobre el autor

RELACIONADOS